Lesiones en la cola del perro: lesiones muy dolorosas

Las lesiones en la cola del perro son más comunes de lo que te puedas imaginar.

Al ser una parte del cuerpo tan expuesta y en permanente movimiento es muy vulnerable de lesionarle.

Desde latigazos, golpes, pisotones, pellizcos, etc., la cola es algo que debemos observar de cerca para evitar que nuestro perro sufra un dolor que puede llegar a ser agónico.

lesiones en la cola del perro

Lesiones en la cola del perro

En la cola hay huesos, músculos y nervios que ante cualquier lesión el dolor puede ser indescriptible.

Ni más ni menos que entre 5 y 20 huesos forman parte de la cola del perro.

No podemos olvidar que es una extensión de la columna vertebral, por lo que cualquier daño en esta zona puede repercutir en el resto del cuerpo y, sobre todo, en su estado anímico.

La lesión más común en la cola de los perros es el trauma.

Cuando se fractura la cola debido a un atropello o a que se cierre la puerta pillando la cola del animal, la lesión es dolorosa pero suele curarse por sí sola.

A no ser que la fractura haya sido muy seria, la amputación de la cola no suele ser requerida.

A medida que se va calcificando la cola tras la fractura es muy posible que quede una protuberancia y que tu perro no te deje tocarla, por lo molesta que resulta.

Cuando hay una lesión en la que los nervios están implicados es muy posible que tu perro tenga problemas hasta para hacer sus necesidades.

No debes preocuparte porque suele ser una lesión temporal.

Los perros de razas grandes y largas colas suelen tener problemas debido a los latigazos que suelen realizar con su cola a todo lo que se tope con ella: muebles, personas, paredes, etc.

Un perro no puede evitar no mover la cola, porque la cola muestra su estado anímico, y si es un perro feliz, continuamente estará golpeando su cola hasta el punto de provocarse úlceras sangrantes.

Observa que la cola de tu perro no sangre y si es así, procura desinfectar la herida con yodo y mantenerla vendada hasta su completa curación.

Síndrome de la cola fría en perros

Razas de perros como el Golden Retriever o el Labrador suelen sufrir lo que llaman el “Síndrome de la cola fría”, síndrome muy común en perros nadadores.

No es una fractura sino un problema muscular muy doloroso que provoca que la cola caiga flácidamente desde la base.

No debes preocuparte, se trata de una lesión que con los días y el reposo de la cola pertinente, se cura por sí solo.

Eso sí, prohibido tocar la cola del perro.

Breve conclusión

Como ves, las lesiones de la cola son demasiado comunes, por eso, se recomienda observar de cerca el comportamiento de la cola y evitar acariciar esta parte del cuerpo, porque de todas las partes del cuerpo del perro, la cola es la que menos gusta que acaricien.

Ante cualquier duda que tengas de que tu perro pueda estar sufriendo dolor en la cola, no dudes en acudir al veterinario.

Como he comentado, es una de las lesiones más dolorosas, por lo que calmar cuanto antes ese dolor es fundamental para su calidad de vida.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. A mi perro de 3 años, un labrador, lo mordió un pitbull entre su cola y el ano, lo daño muy fuerte, se está recuperando poco a poco, su cola se nota como quebrada y dos orificios como de los colnillos del pitbul, sanará sólo por su cuenta.

    • A mi perro es un pomerania ya grande se le cayó la cola literal se desprendió más de la mitad de la cola y no se por que lo lleve ala estética para corte de pelo pero me dicen tenía una verruga qué se lastimó con el cepillado y los pocos días se cayó la cola pero no me dicen la razón por la cual se desprendió

  2. Mi perro fue atropellado no tiene lesiones heridas visbles pero su cola esta muy hinchada y casi no la mueve…pero anda muy decaido se nota que esta con dolor tambien nose si puede hacer sus necesidades…quisiera saber que puedo hacer

  3. Atropellaron a mi perro y no puede mover mucho la cola desde entonces no retiene la orina ni las heces u.u

  4. Hola ,tengo un caniche con rabito enrrollado , jugando le tiré un trapaso en la cola y se le bajó el rabito
    Se habrá quebrado ?
    Opiniones . Espero a que mejore o la llevo al veterinario?

  5. Mi perro se lastimo la cola con la puerta y la piel de la punta de su colita se salió y se ve el huesito que puedo hacer?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.