Lo que un adoptante suele hacer durante el paseo del perro (y no debería)

Con este post voy a detallar los diferentes perfiles de adoptantes según su comportamiento durante el paseo del perro.

De esta forma, quisiera abrir un poco los ojos a aquellos adoptantes que no actúan del todo bien, ya sea de forma inconsciente o de forma consciente, con el fin de que modifiquen su conducta por el bien de todos.

cómo pasear un perro

Lo que nunca debes hacer durante el paseo del perro

Cuando una persona adopta un perro sabe que también adopta una serie de responsabilidades, lo que pasa que muchas veces esas responsabilidades pasan desapercibidas en algunos adoptantes.

¿A qué me refiero?

Pues a que vivimos en una sociedad en la que tenemos que regirnos por una serie de normas, mi preferida la siguiente: mi libertad termina donde empiezan los derechos de los demás, o lo que es lo mismo, tener respeto por el resto del mundo, le gusten o no le gusten los perros.

Esto lo digo porque a mí que me encantan los perros, sin embargo, me imagino cómo se debe sentir la gente a la que no le gustan y muchos adoptantes no ayudan tampoco a que es poco cariño vaya a más.

Principales errores del adoptante durante el paseo del perro

Apunta, ¿cometes alguno de estos fallos?

Pasear con el perro sin correa

Ya puede ser el perro más educado del mundo, pero un perro sin correa es un peligro, tanto para él, como para los demás.

Para él porque puede ser atropellado, envenenado o robado.

Para otras personas porque puede salir disparado tras un gato o una perra en celo y llevarse con la excitación a una persona por delante.

Llevar el perro suelto, además, está multado en muchas ciudades.

No recoger las cacas del perro

Es una de las cosas que más rabia me da.

Con lo poco que cuesta y es la principal causa de que los perros sean tan odiados por gente que no tiene perros.

Es una irresponsabilidad muy grande y que lleva a multas importantes de dinero.

Estamos hablando de un atentado contra la salud pública.

Dejar que el perro salude a todo el mundo

Si tienes un perro muy sociable que saluda a todo el mundo e incluso salta sobre las personas… pon freno.

Hay gente a la que no le gustan nada los perros y menos sentirse acosados por estos.

Así que educa a tu perro a saludar de forma correcta.

Y con los perros, pasa lo mismo. Hay perros muy poco sociales que pueden reaccionar de forma agresiva ante la efusividad de tu perro.

Vigila esto.

Utilizar una correa extensible al libre albedrío

Cuanta gente he visto que pasea con una correa extensible y se va llevando por delante a gente.

El perdón no es suficiente. Controla el paseo tú, que no lo controle tu perro.

Vigila el levantamiento de pata de tu perro

No permitas que tu perro vaya orinando cada tres pasos.

Intenta que haga sus necesidades en un parque canino o en un descampado, pero evita que riegue cada esquina que cruce.

El olor a orina llega a ser insoportable.

Dejar al perro atado fuera del supermercado

Me encuentro diariamente con perros atados fuera de los supermercados.

Algunos tranquilos, otros histéricos, pero esta acción es peligrosa.

Porque puede soltarse y que pasen mil cosas y ninguna buena, o que sea robado… luego vienen las lamentaciones.

Si todos los que tenemos perros cumpliéramos realmente con la responsabilidad de su tenencia, seguramente los perros tendrían aún más adeptos si cabe.

Nuestros perros son ejemplos de nuestras acciones, así que eduquémonos para educar.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. Mi perra saluda a todo el mundo sea personal o animal. Lo que hago es que la retengo y si el animal o persona se acerca, la dejo saludar pero me interesaría saber cómo conseguir que sea un poco menos efusiva en el saludo.

    Gracias de antemano.

    • Ana, estás realizando una labor excelente. Que tu perra sea tan sociable es muy muy positivo, ¡es una perra feliz! Pero para controlar lo que comentas, puedes entrenar en casa la orden de “siéntate” y en situaciones como la que me comentas, le ordenas que se siente y salude con calma. Saludos!

      • Hola sandra!, a Mambo le pasa igual saluda a todo el mundo y quiere jugar con todos los perros, ya se a llevado mas de un susto intento o q dices de q se siente etc… supongo q sera una labor larga, y duradera.

        Por otra parte queria hacerte una consulta, e estado hospitalizado 5 dias y le cambiaron los habitos a mi cachorro, siempre se hacia caca fuera de casa y el pipi empezaba acontrolarlo, tras la hospitalizacion, se mea por todas partes, menos en la calle, es decir, es capaz de salir dos horas a pasear, hacer caca y no pipi, llegar al pasillo de mi planta… y empezar a mear por todas partes incluso andando… en casa mea por todas partes, hasta pegado a su cama, cosa q antes no hacia…

        estoy algo desesperado y no se como hacerlo para solucionarlo… 🙁 puedes ayudarme?

        • Javier, dale tiempo y sigue aplicando las pautas. Una hospitalización siempre supone cierto nivel de estrés y tu perro lo está gestionando así. No te desesperes!

  2. Hola Sandra
    La verdad es que las 7 normas me van ayudar bastante y sobre todo el articulo que pusiste de como enseñar a que no tire al pasear me esta funcionando (es decir cambiar de sentido y desorientarlo)si que es verdad que esperaba que en lugar de 7 normas,esperaba que eran 7 enseñanzas básica como por ejemplo la de pasear.aun que muy contento con las 7 normas mi cachorro tiene 4 meses y ya cumple algunas normas como sentao,a la hora de salir sale después que nosotros y no abrimos la puerta asta que no esta sentado…..gracias por todo
    Un saludo
    Jose Maria
    Pd.es un stanford americano o ingles no se con seguridad

  3. Te ageadezco tu apoyo tengo 2 pitbull pero son demasiado inquietos sobre todo el cachorro el mayor tiene 2 años y es muy tranquilo pero se altera al ver al perro haciendo travesuras

  4. Hola Sandra me gusto mucho, las 7 normas y me han sido de gran utilidad pero yo tengo un problema con dos de mis perritas tiene aproximadamente un que se hacen pipi y algunas veces hasta popo dentro de la casa y no se que hacer al respecto me gustaría que me dieras algún concejo y de nuevo gracias .

  5. Cada quien cria las mascotas como mejor le paresca si yo malcrio a las mias pues ese sera un problema mio, al igual que cria un hijo, las mias son tratadas y cuidadas como humanas, asi que al k le guste se le acerque y al k no k se aleje… Lol mis bebes son mi vida entera trato de hacer lo mejor para ellas …

    • Por supuesto Lidia, cada uno puede hacer lo que quiera siempre y cuando el perro no sea maltratado. Este blog solo va dirigido a personas que quieran respetar a sus perros por lo que son, perros, una especie muy diferente a la nuestra y que merece todo nuestro respeto, y el mejor respeto que podemos darle es tratarlos como lo que son. Un saludo!

  6. Estoy de acuerdo con todo menos con la última del super. Yo lo hago, y obviamente me hago responsable de ello. Quiero decir, si lo roban, pues muy mala suerte. Pero me parece estupendo ir a comprar a la vez que le doy un paseo, y no tener que separar necesariamente ambas acciones. Me gusta que me espere fuera pacientemente, y que se ponga contento cuando salgo con la compra hecha a recogerlo.
    En algunos casos supongo que si puede suponer un peligro…pero en mi caso, ni siquiera tengo que atarlo (aunque lo hago por seguridad por si pasa algún otro perro), pues me espera sentado muy tranquilo.
    Gracias por el artículo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.