Los parásitos del cachorro

cachorroEste es un tema muy preocupante para muchos propietarios de cachorro, ya que para sus mascotas los parásitos son huéspedes muy desagradables y molestos, y pueden darles más de un quebradero de cabeza, si encima son alérgicos.

Podemos hablar de dos grandes parásitos en los perros: las pulgas y las garrapatas. Unas son pequeñas y saltarinas, producen mucha picor en la piel del cachorro y son difíciles de cazar y de prevenir. Y las otras suelen engancharse a la piel del cachorro y estar todo el tiempo que su cuerpo le permita chupando sangre.

Pero conozcamos mejor a estos dos parásitos y cómo prevenirlos:

La pulga: la pulga es un insecto diminuto de color marrón, que suele habitar en los pelos del cachorro, donde se preocupa de poner sus huevos para reproducirse. Se desplaza dando grandes saltos, pero una vez que está en el pelaje del animal, recorre el pelo corriendo dando pequeños picotazos o mordiscos mientras chupa la sangre del cachorro. Esto produce un molesto picor en el cachorro que no dudará en rascarse insistentemente siempre que le moleste. Hay cachorros que tienen alergia a estos animales, ¿por qué? porque cuando la pulga pica o muerde suelta saliva, y esta saliva es la que puede producir una reacción alérgica en el cachorro: se rascará de forma continua hasta levantarse la piel, se hará sangre, el picor ya no será molesto sino que será insoportable, y es aquí cuando tendrás que visitar al veterinario para que le ponga en tratamiento.

¿Cómo evitarlas? Si vives en un piso o casa en la ciudad erradicar las pulgas no será difícil. En las tiendas de animales venden productos preventivos como collares (no los recomiendo porque nosotros también estamos en contacto con el veneno), pastillas (lo más higiénico para él y para nosotros), ampollas (se mete una detrás del cuello del animal en contacto directo con la piel) y sprays.

Si vives en el campo o en un jardín, es más difícil erradicarlas pero no imposible. Lo que te recomiendo es que combines pastillas con spray, o pastillas con ampollas.

Ten en cuenta, que en las estaciones de primavera y verano hay un auge en las plagas de pulgas. Con el buen tiempo, estos bichos se animan a anidar en todo aquel animal que encuentren en su camino.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La garrapata: la garrapata es un insecto que, como la pulga, es un chupador de sangre. Este insecto vive en lo alto de las hierbas, flores o arbustos en el campo y espera que pase el cachorro para dejarse caer sobre él, aunque si está en el suelo también sabe correr para poder instalarse en el nuevo huésped. La garrapata siempre tiende a ir hacia arriba, por eso, sus lugares preferidos en el cachorro para instalarse son las orejas, alrededor de la cabeza y el cuello. Son insectos pequeños de color marrón, que a medida que van creciendo se vuelven grises. Su cuerpo se va ensanchando a medida que beben sangre, hasta que llega un momento en que su cuerpo se hincha tanto que se descuelga para morir. Eso sí, antes ya se habrá encargado de poner sus huevos, para que sus crías se sigan alimentando.

La prevención es la misma que las pulgas, aunque es necesario que cuando vayas a comprar a la tienda incidas en la importancia de las garrapatas, pues son más duras que las pulgas.

Puedes intentar matar los parásitos con tus propias manos, aunque ya te aviso de que es tarea difícil. Las pulgas son rápidas, y son difíciles de ver debido a su tamaño, pero si pillas alguna mátala chafándola con tu uña sobre el suelo, ya que un despiste en algún movimiento y la pulga saltará huyendo. Por su parte, las garrapatas son más fáciles de ver, ya que son algo más grandes. Para matarlas hay que ir con mucho cuidado, ya que un tirón mal dado y dejarías sus patas dentro de la piel del cachorro, con la probabilidad de que se infecte. Lo ideal es untar la zona con aceite, y con unas pinzas ir tirando de la garrapata suavemente, eso sí, una vez que la sueltes quémala con un mechero, ya que por mucho que la chafes es difícil eliminarla.

Como ves, un tema bastante desagradable, directamente asqueroso, pero ya que queremos a nuestro cachorro, vamos a intentar que estos parásitos estén lo más lejos posible de él.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. MUY BUENA LA SUGERENCIA PORQUE EN REALIDAD AHORA ESTOY TENIENDO PROBLEMAS CON ESOS BICHOS PERO TENIA MIEDO PONERLE LA AMPOYA A MIS PERRITOS PORQUE ESTAN PEQUEÑOS Y NO SABIAN SI ERAN EFECTIVOS O NO, PERO BIEN LO VOY A INTENTAR…. GRACIAS POR LOS CONSEJOS

  2. muy buenas sus enseñanzas y aportes seguiré aprendiendo sobre los cachorros para que estos pequeños no se sientan tristes.Adelante aplicarlo que me enseñené todo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.