Los perros adquiridos en tiendas de mascotas son más problemáticos

Un estudio científico llevado a cabo por un equipo de veterinarios de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, ha realizado un estudio en el que se comparaba la salud física y emocional de diferentes perros que habían sido adquiridos en tiendas de mascotas y en criadores particulares y las conclusiones han sido muy claras: los perros adquiridos en tiendas de mascotas son mucho más problemáticos. ¿Por qué?

perros comprados en tiendas de mascotas son más problemáticos
@jmarcoz

Afortunadamente, cada vez hay más países que están prohibiendo la venta de perros en escaparates. Albergamos la esperanza, eso sí, que algún día se deje de comercializar con animales. ¿Por qué hay tanta prohibición de la venta de perros en tiendas de mascotas? No es la primera vez que explico que la mayoría de cachorros que se ponen a la venta en tiendas de mascotas provienen de las llamadas granjas o fábricas de cachorros.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Estas fábricas funcionan de la siguiente manera: tienen multitud de perras hembras de diferentes razas que están enjauladas de por vida y cuya finalidad es simplemente la de criar dos veces al año. Estas perras viven toda su vida en un espacio reducido, sin poder hacer ejercicio físico, con unas condiciones higiénicas y sanitarias lamentables, sin asistencia veterinaria, sin recibir afecto por parte de nadie… A esto hay que sumarle que, cuando paren a sus cachorros, éstos son separados cuando apenas tienen 3 semanas de vida, los colocan en otras jaulas, los meten en camiones y los venden a estas tiendas donde, de nuevo, estarán separados por un cristal, y serán vendidos con documentación falsa: dirán que tiene 2 meses cuando seguramente tendrán uno o uno y pico.

¿Puedes imaginar por un momento en qué condiciones puede desarrollarse este cachorro, incluso antes de nacer? El estrés y ansiedad de la madre cuando aún está en su interior, y una vez fuera, la pronta separación de ella, la oscuridad de las camiones que lo transportan, el reducido espacio, los nuevos olores, los nuevos sonidos, … ¿puede este cachorro crecer como otro cachorro que ha crecido y se ha desarrollado en un ambiente cálido y sereno junto a su madre y hermanos? No, ¿verdad?

Este interesante estudio arrojó los siguientes resultados, comparando 417 perros que fueron adquiridos en tiendas de mascotas y 5.657 perros adoptados a criadores particulares:

  • Los perros adquiridos en tiendas de mascotas desarrollaron unas tasas más elevadas de conductas agresivas tanto hacia sus propietarios, hacia personas extrañas y hacia otros perros que perros adquiridos a particulares.
  • Los perros adquiridos en tiendas de mascotas mostraban altas tasas de miedo, tanto con gente que ya conocían como a desconocidos, a otros perros y a situaciones extrañas.
  • Los perros adquiridos  en tiendas de mascotas también mostraban mayores problemas de ansiedad por separación.
  • También fueron perros que se mostraron más nerviosos y excitables ante situaciones cotidianas.
  • No hubo constancia de que fueran menos entrenables.
  • El hecho de haber crecido entre suciedad (comer y hacer sus necesidades en el mismo sitio por falta de espacio) desarrollaba conductas más sucias en casa (algo no habitual entre los perros).
  • Mayor tasa de conductas inadecuadas: escapadas de casa, monta por dominancia, etc.
  • Mayores problemas de salud.
  • Etc.

Como ves, igual que una infancia dura en un ser humano tiene consecuencias en un futuro, los perros no son diferentes. Cualquier animal obligado a crecer solo, separado de su madre y hermanos tempranamente, aislado de cualquier contacto físico aunque sea humano, etc. incide directamente en el desarrollo psicológico, emocional y físico, por lo que, entre todos, debemos ser conscientes de ello, y adoptar o adquirir el perro en criaderos profesionales, protectoras o particulares.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.