¿Es necesario cruzar a un perro por salud?

Tradicionalmente siempre hemos oído hablar de la necesidad de cruzar a un perro, de que todo perro pueda reproducirse, al menos, una vez en la vida.

Hay gente que incluso obliga en cierta manera a su perro a tener una camada y luego la esteriliza, sin embargo, ¿cuál es la verdad?

cruzar a un perro

Cruzar a un perro, ¿sí o no?

La verdad es que el hecho de cruzarse es un mito.

No existe esa necesidad en el perro ni a nivel físico ni a nivel emocional, es decir, que si tu perro no se cruza nunca no va a tener un trauma.

Esa idea que surgió hace tiempo sobre la necesidad imperiosa de reproducirse al menos una vez en su vida es más que un mito y surge desde una percepción humana de “hay que reproducirse para sentise plenos”, pero a ciencia cierta, el perro no tiene noción de ser “padre” ni “madre”.

Un perro esterilizado joven solo obtendrá beneficios en su salud tanto a nivel físico como emocional:

  • Evitará periodos de celo que en ambos casos lleva a periodos de ansiedad y estrés, molestias físicas, etc.
  • Evitarás escapadas de casa, tanto por parte de ellos que huelen las hormonas de lejos, como de ellas, que buscan ser montadas con desesperación. Las escapadas de casa pueden llevar a atropellos, pérdida del animal, robo del animal, etc.
  • En perras evitarás embarazos psicológicos y reducirás la agresividad y el marcaje territorial en ellos.
  • En ellas también evitarás el desarrollo de ciertos cánceres (útero, mama, ovarios, etc.) y en ellos (testículos, próstata, etc.)
  • Evitarás problemas gestacionales o de parto en ellas y de peleas entre machos en ellos.
  • Evitarás traer al mundo nuevos cachorros que solo ayudarán a aumentar más la población de perros en las numerosas protectoras y perreras de este país.
  • Desafortunadamente, España es el país europeo que más abandono y maltrato animal realiza y en nuestras manos está reducir esto.

Conclusión

Esterilizar a tu perro, cuanto más joven mejor, no solo tiene beneficios para su salud física sino también en su salud emocional.

Deshecha el mito de que el perro tiene que cruzarse una vez en la vida y garantízale vivir una vida plena a tu lado sin necesidad de reproducirse.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

14 comentarios

    • Por supuesto que no! Hay perros que nunca sienten la necesidad de cruzarse y no por eso enferman. ¡Un saludo!

  1. Es necesario que monten a mi perrita . Le provocará algún daño no hacerlo puede darme respuesta de eso

    • Por supuesto que no le hará daño no ser montada… Hay perras que jamás quieren ser montadas y son sanísimas. ¡Un saludo!

  2. Interesante artículo, sin embargo considero que decidir por ellos evitando su reproducción también es asunto de humanos, recordemos que la naturaleza es sabía.

    • Por no cruzarla ninguna, por no esterilizarla puede tener desórdenes hormonales, emocionales y patologías como embarazo psicológico o incluso desarrollar alguna enfermedad como piometra, cáncer de útero, cáncer de mama…

        • Sí, por supuesto. Hay muchos perros que no están interesados en cruzarse nunca y no pasa absolutamente nada. Eso no quita que puedan desarrollar problemas de salud como tumores testiculares, etc. La esterilización puede evitar la aparición de ciertas enfermedades. ¡Un saludo!

  3. Hola tengo un jack Russell de 2 años y medio jamas lo Cruze puede tener algún problema de salud.

    • ¡Ninguno! No debes preocuparte porque tiene menos riesgos incluso. ¿Sabías que existen enfermedades de transmisión sexual en perros?

  4. Si mi perro no está cruzado y tampoco está esterilizado y ya tiene 6 años conmigo (lo tengo desde cachorro ) puede llegar tener cáncer o algún enfermedad, es que me da miedo esterilizado

  5. Pero q pasa si un perro está cerca de una parra en celo y no se cruzan porq mi perro está muy ansioso y no c si se enferme por aguantar tanto la necesidad de cruzarse

  6. Es afuerza cruzar o esterilizar a un. Rottweiler. Que le puede pasar al perro si no lo hago?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.