Pasos que debes seguir si tu perro se pierde

No hay nada que nos dé más angustia que el momento en que te das cuenta de que no ves a tu perro. Y pasan las horas y cada vez la angustia es mayor. ¡Con todo lo que le puede pasar! ¿Se habrá escapado? ¿Lo habrán robado? ¿Se habrá perdido? El tiempo es crucial en estas situaciones y cuanto antes te pongas en marcha, mejor.

qué hacer cuando se pierde un perro

Para evitar que el problema de un perro perdido sea mayor, pon las cosas fáciles:

  • Tu perro debe tener microchip. Es obligatorio en muchos países, aún así, muchos propietarios no colocan el microchip a su perro. Es un procedimiento sencillo y económico en el que con solo escanear, el veterinario tendrá toda la información del perro: nombre, dirección, enfermedades, etc.
  • Colócale una placa con su nombre. No cuesta nada y es la forma más rápida de contacto en caso de que tu perro se haya perdido. Una simple placa en el collar que ponga su nombre y su número de teléfono es suficiente para poder localizarte en el menor tiempo posible.
  • Colócale una placa Qr. Con este tipo de placas, no solo podrás colocar el nombre y el teléfono del pero, sino que además tendrá un código Qr que escaneando con cualquier aplicación móvil podrás acceder a toda la información básica del perro. Desde el contacto con su dueño al temperamento del perro, enfermedades, medicación que pueda necesitar. Sin duda, la placa más completa y segura para cualquier perro.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Solo cumpliendo con alguna de las pautas anteriores, ya podrás estar más tranquil@. ¡Tu perro está correctamente identificado! Ahora bien, tu perro se ha perdido y hace horas que no sabes de él. ¿Qué puedes hacer?

  • Peina la zona donde normalmente paseas con tu perro. Hay numerosas razones por las que un perro se puede perder: puede que haya querido dar un paseo por su cuenta, que haya perseguido un gato o que haya seguido el olor de una perra en celo. Sea lo que sea, recorre tu vecindario llamando a tu perro, llévate una foto y pregunta a los vecinos y viandantes si han visto a tu perro.
  • Da aviso al veterinario para que activen la alerta del microchip. De esta forma, si alguien llevara a tu perro a alguna clínica veterinaria, ésta estaría ya pendiente de cualquier aviso y se pondrían en contacto contigo, gracias a que disponen de un lector especial para el microchip.
  • Contacta teléfónica o personalmente con protectoras, perreras municipales, etc. por si alguien ha llevado a tu perro a alguna de estas instalaciones. Muchos de los perros acaban en estas instalaciones porque las personas que no tienen perro ignoran que puedan llevar un microchip.
  • Sube un anuncio en las redes sociales. ¡La de perros perdidos que se han encontrado gracias a las redes sociales! En Facebook las tasas de éxito son abrumadoras. Sube una foto de tu perro, describe la zona por donde se ha perdido y un número de teléfono de contacto. No solo publiques el anuncio en tu muro y pide a tus amigos que lo compartan. Únete a grupos locales de cualquier temática que te puedan ayudar a encontrar a tu perro. Normalmente, la gente se vuelca en estas iniciativas.
  • Si han pasado más de 24 horas, no dudes en colgar carteles. Hay mucha gente que no utiliza las redes sociales y los carteles de SE BUSCA son una buena forma de llamar la atención de los viandantes. No olvides la foto, una buena descripción y tu contacto.
  • Acude a las diferentes clínicas veterinarias de tu ciudad. No cuesta nada acercarse para preguntar y dejar algún cartel. Puede ocurrir que por alguna razón el microchip falle y no permita su lectura.
  • Denuncia su pérdida  a la policía. Si tienes dudas de que tu perro no haya escapado y hay podido ser robado, denuncia. Muchas personas se dedican a robar perros de raza para la cría y reproducción, o bien, para peleas clandestinas. ¡No dudes en denunciar!

Cuanto antes actives el protocolo de búsqueda, antes podrás recuperar a tu perro, y es que el tiempo en estos casos siempre corre en nuestra contra. Intenta serenarte, cuenta con la ayuda de tu familia y amigos y no pierdas nunca la esperanza de encontrar a tu perro. ¡Él nunca la perdería!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.