superar la muerte de tu perro
@classyaspup

Pautas para superar la muerte de tu perro

Está más que comprobado que la muerte de un perro se vive igual que la muerte de un familiar, sin embargo, muchos de esos adoptantes se sienten solos durante el duelo porque mucha gente, entre ellos, familiares y amigos, no comprenden ese dolor. Es por eso, que quiero enumerarte una serie de pautas para que puedas superar la muerte de tu perro.

superar la muerte de tu perro
@classyaspup

Para empezar debes saber que tienes todo el derecho del mundo a llorar tras la pérdida de tu peludo. No te dejes cohibir por lo que diga el resto del mundo y mucho menos te avergüences. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “solo es un perro”? Pues bien, ese perro ha podido regalarte más felicidad y amor incondicional que muchas de las personas que te rodean, por tanto, sí, tienes todo le derecho de llorarle hasta la saciedad sin importarte lo que digan los demás. ¿Sabías que hasta un 10% de personas necesitan asistencia psicológica tras la muerte de su mascota?

  • Tómate el tiempo que necesites. Hay personas que necesitan llorar durante meses. Hazlo. No hay mejor terapia que llorar y deshacer ese nudo en la garganta. Jamás ocultes ni te reprimas los sentimientos. Si no puedes apoyarte en ciertas personas para desahogarte, apóyate en las que sí te comprenden, quizás, porque han pasado ya por lo que tú estás pasando.
  • En muchos casos, la pérdida del perro puede ser debida a un accidente, como un atropello, o a una eutanasia, debido a un cáncer. No te sientas culpable. La culpabilidad no va a arreglar nada, no te enfoques en su final, enfócate en todo lo que has hecho por él y la vida que le has dado. Seguro que ha sido un perro muy afortunado. ¡La mayoría de perros no han corrido la suerte de pertenecer a una familia como la tuya!
  • Realiza una ceremonia de despedida. La despedida es fundamental. Hazle un bonito entierro o una bonita incineración e, incluso, puedes limitar una zona donde poder ir a ver su tumba siempre que lo necesites.
  • Escribe una carta. Coge un papel y un bolígrafo y escribe una carta de despedida a tu perro. Escribe todo lo que sientas en ese momento, agradécele todo lo que te ha aportado.
  • No rompas con las rutinas que tenías con tu perro. Si siempre salías junto a tu perro a pasear a ciertas horas, sigue haciéndolo. De esta forma, te será más fácil superarlo.
  • No adoptes a un perro para sustituir a otro. Adóptalo cuando realmente estés preparad@. Hazte la idea de que ningún perro será igual al que acabas de perder. Desafortunadamente, muchos adoptantes creen eso y acaban abandonando al pobre animal. ¡Cada perro es único y tiene su propia personalidad!

Mi último perro murió en mayo del 2014. Tuvimos que recurrir a la eutanasia porque tenía metástasis por todo el cuerpo y sufría mucho dolor. Aún me emociono cuando lo recuerdo. Estuve más de una semana casi sin salir de casa, sin ganas de ver a nadie, oliendo su collar prácticamente durante los 5 meses tras su muerte, y como tenía costumbre de tumbarse bajo mi silla de trabajo, aún a veces tengo el ademán de mirar para no pisarlo. No fue hasta enero del 2015 que me animé a adoptar otro perro, y es que, al final, no puedo vivir sin un perro.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Si aún siguiendo estas pautas, crees que no logras superar su muerte, no dudes en acudir a un psicólogo. No sientas vergüenza, no serás ni la primera persona ni la última en requerir la ayuda de un especialista.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

3 Comments

  • Hola
    Superar la muerte de un perro es difícil, mi perro, un pastor alemán, murió cuando tenia 4 años, muchas personas no recuerdan nada de cuando tenían esa edad pero ese suceso marco totalmente mi vida, un vecino que no le agradaba lo envenenó, me dolió muchísimo porque lo vi morir, hasta hace poco deje de llorar a Simba, actualmente tengo 23 años y hasta hace un mes me sentí lo suficientemente preparada para tener otro perrito, esta vez es una niña y se llama London.
    No tuve ayuda psicológica porque muchas personas no lo creen necesario pero creo que me hubiera ayudado hace muchos años a superar la muerte de Simba.

    Saludos!!

  • Yo siento que perdí parte de Estoy desecha era mi niña dormía conmigo me seguís hasta el baño hace un mes y la he llorado por horas nos dormimos y nunca despertó se enfermo de la nada y veo su mirada No puedo más la Mofita

  • Hola, en mi familia siempre habido perros, me case y he tenido más. Mi esposo y yo tuvimos uno hermoso Chester de 60kg era nuestro orgullo y una mala persona lo enveneno y no pudimos salvarlo, lo vimos morir y fue traumático. Paso en junio del 2014 y aún cuando veo sus fotos, vídeos o algún perro parecido ruedan mis lágrimas y lo extrañamos mucho! Tenemos más perritos, pero Chester era único!
    Muy buen artículo!

Deja un comentario