¿Peine o cepillo? Descubre la forma correcta de cepillar a tu perro

Todos los perros no son iguales, y a la hora del cepillado, hay perros que necesitan hacerlo diariamente, otros semanalmente, unos deben utilizar cepillo, otros peines… Y es que nos encontramos tantas razas de perros como formas de pelo: corto, largo, ondulado, liso, fino, gordo, rasta… Por eso, hoy, quiero enseñarte la forma correcta de cepillar a tu perro.

peine o cepillo para el perro
@sacco_sorry

El cepillado del perro forma parte (o debería formar parte) de su higiene diaria. Con el cepillado no solo lograremos reducir la cantidad de pelo que se caerá en casa o eliminar restos de suciedad, sino que también, lograremos como propietarios reforzar el vínculo que nos une con nuestro perro. Sin embargo, hay mucho desconocimiento sobre el tipo de instrumento que debemos usar: ¿cepillo o peine?

Si tu perro tiene el pelo muy corto:

Hablo de perros como el Dálmata, Dachshund, Carlino o Dóberman, cuyo pelaje es muy corto. Este tipo de pelo requiere de una manopla con cerdas de goma, dado que lo que interesa es eliminar el pelo sobrante y el polvo o suciedad acumulada. Es un pelo que no se enreda ni hace nudos, por lo que tu perro no solo disfrutará de una buena higiene, sino también de un buen masaje.

Si tu perro tiene el pelo duro y de alambre:

Me refiero a razas como el Schnauzer, el Westy, Airedale Terrier o Border Terrier. El tipo de pelo requiere de dos tipos de cepillos según el largo del pelo. Si tiene el pelo largo es mejor apostar por un cepillo con bolitas en las cerdas, y si tiene el pelo corto con un simple peine de púas metálicas es suficiente para mantener un pelaje suave y brillante.

Si tu perro tiene el pelo grueso y/u ondulado:

Me refiero a perros como el Collie, el Golden Retriever o el Pastor Alemán. Son perros que tienen el pelo grueso y que suelen soltarlo bastante. En este sentido, lo mejor es un cepillo de cerdas metálicas. Con este tipo de cepillo lograrás eliminar bastante cantidad de pelo y suciedad. Lo ideal en este tipo de perros es que el cepillado se lleve a cabo diariamente, de lo contrario, los pelos serán liberados en cantidad dentro de casa.

Si tu perro tiene el pelo fino y largo:

El Yorkshire, Cocker, Afgano o Maltés entran en esta categoría. Son perros que tienen el pelo muy fino pero largo. Un cepillo con bolitas en las puntas es la herramienta adecuada, aunque si le cortas el pelo, apuesta por un peine de cerdas metálicas.

Si tu perro tiene el pelo rizado:

Hablo de perros con el pelo difícil de cepillar, como el Caniche o Poodle, Bichón Frisé o Bedlington Terrier, que por su pelo puedes pensar que no hace falta cepillado, sin embargo, la suciedad debe eliminarse, tanto por higiene como por salud. En este sentido, un peine de cerdas metálicas es la mejor opción. Si cepillas a tu perro diariamente con este peine, evitarás nudos y enredos en su pelaje. Si, en cambio, te encuentras nudos cada dos por tres, apuesta por un peine cortanudos.

Y para cualquier perro que tenga problemas con pulgas y garrapatas, tener un peine de cerdas metálicas en casa para encontrar estos repugnantes insectos y poderlos eliminar de forma más efectiva, es fundamental.

Un buen cepillado siempre es necesario, tanto por higiene y salud, como por estética, porque a cualquiera de nosotros nos encanta acariciar un perro y sentir que el tacto es suave y su pelo brilla.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Buenas, muy interesante el post, la verdad.
    El otro día me descargué el mini curso de cómo educar a tu cachorro y está muy bien, da una base para empezar a criar a nuestros pequeños como es debido.
    Muchísimas gracias por el curso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.