Por qué algunos perros ladean la cabeza cuando les hablan

Algunos perros, y los reyes en esto son los pugs o carlinos, tienen por costumbre ladear la cabeza cuando se les habla, lo que nos dificulta el poder hablar seriamente con ellos, porque nos derretimos ante tan tierna escena.

Pero, ¿por qué lo hacen?

por qué los perros ladean la cabeza cuando se les habla
@gunther.and.dimples

Razones por las que hay perros que ladean la cabeza cuando se les habla

Pues ni los científicos se ponen de acuerdo, así que me limitaré a listar las diferentes hipótesis que se barajan y que responden al motivo que impulsa a los perros a ladear la cabeza cuando se les habla.

Para escuchar mejor

Es la hipótesis que cobra mayor fuerza.

Los perros ladean la cabeza para que su oído esté más expuesto a los sonidos que le llegan de la persona que les habla, de forma, que entiendan mejor las palabras.

Recuerda que el perro es capaz de entender hasta 160 palabras de media, por lo que sería muy lógico pensar que se esfuerzan ladeando la cabeza para poder “cazar” las palabras que comprenden para entender mejor el mensaje que le estamos comunicando.

El mejor ejemplo lo podemos observar en es vídeo (quien tenga un carlino sabrá que esto es habitual en esta raza)

Para ver mejor

Otros científicos defienden la hipótesis de que el hocico les puede ser un impedimento para observar los labios de la persona que les habla.

Ladeando la cabeza evitan la imagen de su hocico, aumenta su campo de visión y, por tanto, pueden ver mejor a su propietario (puedes hacer la prueba tú mism@ poniendo tu puño sobre la nariz y observando que el campo de visión se ve reducido, sin embargo, si ladeas, lo aumentas).

Para entenderte mejor

Esta teoría defiende que los perros mejor socializados son los que mejor saben desgranar los mensajes que les transmitimos.

De esta forma, el perro se esfuerza en entendernos haciendo un análisis de nuestro tono de voz, las palabras que emitimos y hasta nuestro lenguaje corporal.

Como ves, tres teorías que están muy entrelazadas y que nos ayudarían a comprender por qué algunos perros actúan inclinando la cabeza a los lados para entendernos mejor.

De una forma u otra, son adorables…

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. Tenía entendido que era para observarte el lado izquierdo de la cara que es la que refleja tus emociones.

  2. Yo tengo un Boxer y sólo ladea a cabeza cuando escucha algún sonido extraño, ocurría muy seguido cuando era cachorro, cada vez que escuchaba un sonido nuevo él ladeaba su cabeza.

  3. Gracias, me descargué el reporte de como educar a mi cachorro, de verdad que me a servido, y me ayudó a tener un poco más de paciencia al momento de educarlo.

  4. Se que me babeo por mi Bichoncita Habanera, pero debo decirte que cuando le hablo ella me mira fija y expresivamente y ladea la cabecita a un lado y a otro. Parece que quiere establecer una comunicación mutua de inteligencia. Y realmente la establece, porque entiende perfectamente lo que le digo y actúa en consecuencia. Otra cosa que me sorprende: cuando la cepillo y le hablo bajito y dulcemente ella imita mi voz con sonidos muy parecidos. Vamos, no se si esto es muy común en los perros y lo q pasa es que estoy entontecida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.