Por qué el cachorro es agresivo

cachorro

Comúnmente, se relaciona la agresividad del cachorro con su naturaleza.

A muchos adoptantes escucho decir que su cachorro es agresivo de nacimiento, que se debe a la raza, etc.

Pues bien, hoy quiero hablar sobre los diferentes tipos de agresividad y las causas por las que un cachorro puede ser o llegar a ser agresivo en un momento dado y cómo ponerle solución.

Para ello, es fundamental que desde cachorro puedas aplicar las pautas adecuadas y sepas como intervenir e identificar el tipo de agresividad que pueda tu cachorro desarrollar, en un momento dado de su vida.

El cachorro es agresivo

Para empezar, debes tener claro que la agresividad no se considera una patología, sino que es una conducta totalmente normal (que no común) en el perro.

Con las herramientas educativas suficientes puede ser perfectamente prevenida.

Para empezar quiero que comprendas que hay diversos tipos de agresividad.

Agresividad predatoria en perros

Se refiere a la agresión más instintiva del perro.

Es la agresión dirigida a lo que el perro considera como una presa, por ejemplo, aquel perro que persigue gente corriendo, gente que pasa por delante de su casa, persigue una bici, un coche, etc.

La solución a este problema requiere de paciencia, puesto que el adoptante debe trabajar para modificar esta conducta en su cachorro.

Lee el artículo “Educar a un cachorro para que no persiga coches, motos, bicis, etc.

Agresividad entre machos

Es una de las más comunes y sucede en hogares donde conviven dos o más machos.

Como ya he explicado con anterioridad aquí tienen mucho que ver las hormonas llamadas testosterona, que son las hormonas masculinas por excelencia y que inciden en las conductas sexuales y agresivas en los machos, y que se traducen superficialmente en los problemas que denominamos de rol.

La solución a este tipo de agresividad puede venir por parte de un profesional etólogo, o en su caso, viene dada por una intervención llamada castración, en la que se bajan los niveles de testosterona.

Agresividad entre hembras

Aunque es menos común, es más complicada de resolver, y solo será posible con la ayuda de un etólogo.

Aquí no ayuda la castración, porque no es un problema de hormonas.

Agresividad por miedo

Se da un cachorros inseguros y desconfiados.

El cachorro que siente que va a ser agredido es agresivo para evitar ser dañado (aunque esa no sea la intención).

Aunque no atacan para dañar, sino para asustar, debe evitarse porque el cachorro sufre. Por eso es muy importante educar en la confianza.

Para ello, te invito a leer “Educar a un cachorro en la confianza

Agresividad por dolor

Esta creo que es la más fácil de entender, porque nos pasa a los humanos.

Cuando nos duele algo y alguien nos hace daño en el sitio donde nos duele solemos reaccionar bruscamente para protegernos del dolor.

Pues bien, en el cachorro es lo mismo, a modo de defensa el cachorro no dudará en ser agresivo con tal de evitar más dolor.

Como adoptnate averigua el foco del dolor y ponle remedio llevándolo al veterinario.

Agresividad territorial

Es la más típica sobre todo en cachorros de naturaleza guardián.

Por eso para evitar que se convierta en una conducta problemática (muerde al cartero, a las visitas, etc.) es muy importante la socialización y la educación cuando son cachorros.

Agresividad por alteraciones fisiopatológicas

No tiene una naturaleza ambiental, sino fisiológia, es decir, en este caso la educación poco tiene que ver.

Se trata de un problema neurológico que pueden tener su origen en una infección del sistema nervioso o en alteraciones bioquímicas del mismo.

El tratamiento depende del diagnóstico que el veterinario haga en cada caso.

Agresividad por ansiedad

Una de las más comunes, se desarrolla en cachorros que no tienen la posibilidad de canalizar la energía mediante ejercicio físico y sesiones de juego.

La imposibilidad de canalizar esta energía desarrolla ansiedad y la ansiedad agresividad.

La solución: más ejercicio físico y sesiones de juegos.

De una forma u otra, el adoptante debe evitar en la medida de lo posible que su cachorro sea agresivo.

Conociendo e identificando el tipo de agresividad podrá trabajar mejor hacia la solución de este problema.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. busco informacion de perros p dpto pta baja habia decidido x pincher p dicen es agresivo ó cocker es muy revoltoso Ahora veo labradores se adaptara a dpto? y o ladra al dejarlo gracias si m pueden guiar

  2. hola , nesecito ayuda con urgencia, mi perrito es un chihuahueño de 3 meses pero ultimamente cuando lo agarro para jugar con el si no le presto atencion me muerde de tal manera que es como si quisiera arrancarme la carnita de donde me muerde, y eso tambien pasa cuando estoy jugando con el cargado me pesca algun area y me muerde super fuerte y ademaas gruñe, asi no lo puedo tener porque tambien tengo un perrito de la misma raza pero tazita de te y nisiquiera los puedo juntar AYUDAME PLEASE DIMJE COMO LE PUEDO HACER,ni siquiera me presta atencion cuando le hablo o le digo enojada que no.

  3. Tengo un cachorro de carlino ( macho ) nacido el 14 de Abril de 2012, es un encanto de cachorro, pero tiene por su corta edad supongo los problemas que creo que tengan todos, estamos en la etapa de enseñanza para hacer sus necesidades tanto en casa como en salidas al parque, sus juegos básicamente es mordisquear todo incluido manos, pero sin hacer daños, supongo que esto lo iremos corrigiendo con el tiempo.
    El verdadero problema que tengo, es que el perro ha entrado en casa por mis hijos y he sido complaciente en ello, pero mi espesa no quiere saber nada del perro.
    Todos los artículos que aparecen en esta wed los leo con mucha atención para llevar a la practica en cada etapa.
    Ya iré comentando.
    Gracias .

  4. Hola tengo un cachorro de 6 meses, no se si ya esta muy grande para enseñarlo, pero desde hace meses el es muy agresivo cuando esta comiendo, he intentado varias tacticas como quitarle la coca donde come y darle algo rico como una fruta o ponerlo a comer debajo de mis piernas o meterle las manos mientras que come pero nada ha resultado cada vez es mas agresivo al punto que ya no podemos pasar al lado de donde esta comiendo… Y tambien cuando juega con otros perros siempre termina mordiendolos muy duro y terminan peliando y toca separarlos…Es un perro muy ansioso con los ruidos extraños y muerde al que este cerca cuando se siente ansioso… Ayudenme, necesito algunos consejos, mi perro es muy tierno y mimado es de raza Springer Spaniel Ingles….Gracias!!!

  5. Hola, tengo un cachorro de 2 meses, es un siberiano hermoso, pero coge todo lo que encuentra, zapatos, medias, ropa, cuando intento quitarselo me muestra los dientes, gruñe e intenta morderme, tambien muerde los pies de las personas y los jeans, hemos logrado que no lo haga con tanta frecuencia y si lo esta haciendo que deje de hacerlo, se que eso es de educarlo, pero ahora tiene una nueva actitud, esta intentando morder a los demas perros, incluso a los mas grandes que el, a la perrita de mi sobrina (una puff) la intenta morder y al veterinario cuando lo reviso le gruño, él nos dijo que debiamos tener cuidado porque parecia ser bravo o agresivo, como puedo ayudar a mi perro para que deje esas actitudes dañinas??? muchas gracias

  6. Hola, tengo un cachorro de mastín español de casi 3 meses. Es muy agresiva. Nos muerde a nosotros, se enfrenta a perros mayores que ella. No sé qué tipo de agresividad tiene. Ayuda por favor, que tiene que convivir con 2 mastines que están muy viejecitos y no quiero que en 6 meses les ataque. Gracias

  7. hola que tal.tengo un bull teriel.de 3 meses es un amor pero cuando come asta miedo me da pues se trasforma y no permite que lo toquemos y ni verlo..que puedo aser..grasias la verdad lo amo y no quiero que mi papa se desaga de el.

    • hola en mi caso mi cachorro hacia lo mismo lo que empeze a hacer fue la tecnica de “CESAR MILLAN” jejeje muerdele el cuello con tu mano en el momento en que haga algo mal asi no le daras tiempo ni de que te ladre lo corregiras… en el momento de que lo muerdas haz un sonido para que despues lo asocie.

  8. Yo tengo un cachorro mestizo tiene 2 meses y hoy mismo por cogerlo del pellejo me a mordido la mano y me a rajado suele gruñir mucho y enseñar los dientes estamos un poco dudosos y mi pareja bastante furiosa creyendo q va a ser agresivo si me pudieran hecha una mano se los agradeceria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.