Por qué el perro se restriega en desperdicios

Hay conductas en el cachorro que, a menudo, pueden causarte sorpresa, rechazo o incluso decepción.

Una de las conductas que provoca todas estas emociones es la conducta que lleva a cabo el perro que ante un animal muerto, un pedazo de comida podrida, o incluso, heces, opta no solo por olerlo, sino por restregarse, con la fatal consecuencia: un desagradable olor en su pelo, y el rechazo y asco que produce en el propietario, que no comprende el por qué de su conducta.

cachorro

El perro que se restriega en desperdicios

El adoptante que ha sufrido estas consecuencias en su perro, puede pensar en principio que el perro es un guarro, un animal sucio que disfruta de oler mal, pero no es así, esa no es la razón por la que un perro se restriega sobre desperdicios.

La razón tiene un origen puramente instintivo, y es debida a dos causas:

  • La primera es debida al estatus que en su hábitat natural le confiere ese olor: el perro al restregarse sobre algún olor nauseabundo, da una información a su manada sobre que ha estado de caza y que ha conseguido algo. Es falso, pero la manada no lo sabe, y el olor es una prueba que el da poder dentro de su manada.

Lo que ignora el perro es que vive en una manada muy diferente a la de su especie, quien lo recibe con riñas, un buen baño y con una reacción totalmente contraria a la esperada. Su estatus cae en picado.

  • La segunda causa es el disimulo. Una vez más, el instinto de caza lleva al perro a disimular su olor restregándose sobre desperdicios para poder llegar mejor a su presa. De esta forma, la presa no podrán olerlo como cazador.

Como puedes observar, el perro tiene toda la licencia natural de revolcarse sobre los desperdicios porque es una conducta instintiva.

Aunque te repugne este comportamiento, debes entender que es un instinto de supervivencia muy arraigado en él que hay que respetar, por lo tanto, te invito a que te armes de paciencia, y lo recibas con un buen baño, y no con regañinas.

Si puede ser, con un champú de olo neutral. Los olores muy perfumados llevarán a tu perro a revolcarse de nuevo en cosas pestilentes.

Sobre todo y ante todo, debemos respetar su naturaleza.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. Hola..la verdad es que todos tus artículos son muy interesantes y en lo personal me han aportado mucho en cuanto a la educación de mi cachorrita. Por cierto me tiene algo preocupada el hecho de que en ocasiones se come sus excrementos, que puedo hacer? y por que esta haciendo esto? ella solo tiene dos meses y me la regalo un chico que se la encontró por lo tanto no se en que condiciones vivía antes…

  2. Hola!! muchas gracias por el reporte gratuito “las 7 claves para educar a un cahorro con éxito” ….tengo una perrita de 2 meses y medio, y me ha ayudado mucho a no mal educarla y no dejar que se suba a los sillones o a la cama. El problema es que cuando anda con mucha energía se sube corriendo al sillon y corre arriba del sillón de un lado para el otro y por más que le digo que NO firme y la bajo, lo vuelve a hacer, he intentado con ignorarla, pero igual lo hace…que puedeo hacer??? …lo otro buenisimo que aprendí es que es bueno que sociabilice sobre todo antes de los tres meses, asique la he llevado donde hartas personas, adultos y niños para que se acostumbre, y tb quiero como decía en el reporte sociabilizarla con otros perros, pero tengo miedo de eso, ya que no sé como podría hacerlo antes de sus tres meses si aún le faltan dos vacunas de 4, y me asusta que se puede contagiar parvovirus o distemper….que puedo hacer para esto??? ….muchas gracias por tus consejos!!

  3. Hola! Tengo un cachorro Perro de aguas de dos meses y medio, le ha desparasitado y vacunado, pero todavía sigue rascando se. Ha cambiado su pienso hace 2 semanas con Orijen para cachorros. Antes comía Satisfaction cachorros de pollo y arroz. Los dos piensos contienen pollo, y me han dicho que no se rascaba antes de llegar a casa. Es posible que tenga alergia del pienso Orijen, que es un pienso muy bueno? Puede que esto es una reacción del Frontline combo pipeta 2- 10kg que actúa en su sangre? Su piel y pelo están perfectos, solamente se rasca a veces.
    Muchas gracias por el reporte gratuito sobre las 7 claves para educar a un cachorro con éxito, me han ayudado muchisimo <3
    Me encanta su pagina!
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.