Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Por qué el perro se muestra eufórico cada vez que vuelves a casa

Ya pasen ocho horas o un mes que nadie te dará mejor bienvenida que tu perro: saltará, dará vueltas, te rodeará, ladrará, gemirá, se lanzará a tu cara… ¿Te suena? No se trata de alegría, se trata de la felicidad absoluta al verte. ¿Por qué tu perro reacciona de forma tan eufórica? Pues la ciencia ha estudiado este comportamiento y ha dado con conclusiones muy interesantes.

por qué el perro está eufórico al ver a su dueño

La verdad: nos encanta recibir tanta atención por parte de nuestro peludo. ¿Hay alguien en casa que te reciba mejor? Pero debemos confesar que esa reacción es desproporcionada. Entonces, ¿a qué se debe?

Ya sabemos que los perros tienen una inteligencia emocional como la de un niño humano de 2 años. Esto significa que es capaz de sentir miedo, alegría, tristeza, celos, … Pero, como pasa con un niño de 2 años es incapaz de ir más allá de las emociones y razonar sobre ellas. Siente pero no es capaz de cuestionarse sobre esos sentimientos y emociones.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

También sabemos que el perro es un animal muy social que se organiza en manadas. Bien, los últimos estudios demuestran que los perros saben que los humanos somos una especie diferente a ellos, sin embargo, tantos años de evolución paralela con el ser humano, ha hecho que aunque seamos diferentes especies nos vean y sientan parte de su propia familia. Tanto es así, que llegan a formar vínculos como los que forman los padres con sus hijos.

Las manadas de perros funcionan como un todo en el que cada miembro tiene su rol, pero todos van en una misma dirección. Todos sus miembros van juntos de caza, juegan juntos, y si alguien desea tomar iniciativa para ir por su cuenta, el resto lo acepta como algo natural.

Sabemos también que los perros no entienden de temporalidad. Esto significa que viven el presente, olvidan el pasado y no se preocupan del futuro. En ese sentido, cuando tú sales por la puerta, tu perro no sabe si volverás. Por contra de lo que pasa con una manada de perros salvaje que las decisiones se toman libremente por parte de sus miembros, en casa tu perro no puede tomar esas decisiones. No puede decidir el poder acompañarte al trabajo, a la compra o donde quiera que vayas. Simplemente, ve como sales por la puerta, le obligan a quedarse en casa encerrado y con la incertidumbre de si hoy será el día en que vuelvas de nuevo o no vuelva a verte jamás. Para él es totalmente antinatural.

¡Y resulta que vuelves en unas horas! ¿Entiendes la alegría exacerbada de tu perro? Pero, es que a esto hay que sumarle otros factores: ha estado solo durante horas, totalmente aburrido, sin apenas actividad física, sin ninguna motivación… Que tú vuelvas a casa, no solo es una alegría porque vuelve a verte, sino porque vas a proporcionarle también otras motivaciones: compañía (indispensable en un animal tan social que por naturaleza siempre está acompañado), afecto, juegos, actividad física…

En las manadas de perros salvajes, los perros que vuelven a sus familias son recibidos por sus miembros con lametones en la cara. Estos lametones no solo ayudan a estrechar los lazos afectivos de los miembros de una manada, sino que con los lametones también extraen información de dónde ha estado, con quién ha estado, etc. Es por eso que tu perro, cuando te saluda, tienen tanta necesidad de lamerte la cara, pegando esos saltos de alegría.

Como ves, la felicidad tan exagerada de tu perro al volver a verte está totalmente justificada, y el saludo con lametones es algo necesario para él, así que deja que disfrute de ese ritual y aprovéchate de alguien que realmente te ha echado de menos y que se alegra de verte de corazón.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

5 Comentarios

  1. Hola Sandra,

    Tal y como me sugeriste, te envío mi comentario. Muchas gracias por tu reporte “Las 7 Claves para Educar a un Cachorro con Éxito”. Me ha ido muy bien!! He decidido escribirte en este post porque es el que más se adapta a lo que le pasa a mi cachorro: Se pone contentísimo, es cierto,

    No obstante, se pone contentísimo pero es incapaz de lamer o dar besitos como todos!! Su alegría solo la demuestra mordiendo. Tengo los brazos y piernas llenas de moratones y, además, de no inhibir la mordida, ni siquiera controla la fuerza de ésta. Me tiene desesperada. No puedo acercar mi mano a él para acariciarle sin recibir un mordisco!!

    La veterinaria, también desesperada, me ha aconsejado que lo lleve a un par de clases de adiestramiento de mascotas específicas para la inhibición del mordisco.

    Es el cuarto pastor alemán que tengo y nuca me había pasado esto. ¿Por qué no me da besitos como todos los perros?!!! He intentado, como aconsejas, el refuerzo positivo, cada vez que se deja acariciar sin morder o deja de morder, le doy una bolita. ¿Y qué hace? Muerde más esperando que cuando pare le dé otra bolita!!! (Tonto no es…) Entonces me aparto, le doy la espalda, etc. etc.etc… Pero nada…

    Gracias por todo,

    Mertxe

  2. Liliana gomez

    17/08/2015 at 03:47

    Me.sirvió muchísimo!!! Muchas gracias!! Boby caniche toy de 3 1/2 meses ya hace sus necesidades en una hoja de diario,responde a las órdenes quiero,echado y hoy camino 2 cuadras sin correa y junto.

  3. Es maravillo poder leer estos artículos tan interesantes
    Porque en realidad mis tres cachorritos son parte esencial en mi vida y en mi casa los amo

  4. Es maravilloso leer estos artículos
    Tengo tres adorables perros a los cuales amo con todo mi corazón y son parte esencial de mi vida

  5. Gracias por compartir estos conocimientos y hacer querer más a nuestros cachorros, excelentes artículos

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario