Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Por qué en cualquier dieta para tu perro la proteína animal debe ser el ingrediente mayoritario

Los alimentos comerciales están haciendo muchísimo daño a la salud de nuestras mascotas. Los perros cada vez tienen más problemas de salud y el cáncer cada vez está más presente en los historiales veterinarios caninos, y todo se lo debemos agradecer a la comida basura. Sí, ya sabemos que la comida basura es eso: basura, sin embargo, si bien nosotros cada vez nos esforzamos más en comer mejor, no así lo hacemos con nuestros perros.

proteína animal esencial para perros

@rafaelmantesso

¿Alguna vez te has parado a leer la etiqueta del envase de la comida que das a tu perro? Te invito a que hagas el ejercicio. Ahora mismo si puedes. Coge el envase del alimento que normalmente das a tu perro y párate a leer los ingredientes que lleva. ¿Sorprendid@? ¿Serías capaz realmente de decir qué come tu perro?

La mayoría de alimentos que se venden en grandes superficies, supermercados o tiendas son de calidad mínima. Aléjate de alimentos que contengan las siguientes palabras: subproductos animales, cereales, conservantes, colorantes, aromas… Aléjate igualmente de nombres genéricos, como por ejemplo, carne, pescado, etc. ¿Carne de qué? ¿Qué clase de pescado?

En todo envase y de forma estandarizada, los ingredientes suelen listarse por orden de cantidad. Esto es importante saberlo porque lo que buscamos es que el ingrediente principal de cualquier alimento sea proteína animal, ya sea carne, pescado o huevo.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Por qué es importante la proteína animal? Básicamente porque el perro es una especie carnívora, pero no exclusivamente carnívora. El perro puede comer otros alimentos como frutas, verduras y otros hidratos (pero, ojo, no todas las frutas ni todas las verduras son metabolizadas por el perro de forma adecuada) gracias a los miles de años que convive junto al hombre. Gracias a esta convivencia el perro ha evolucionado de forma que ha sido capaz de comer más allá de carne exclusivamente. Pero, repito, la proteína animal debe ser la base de cualquier comida del perro. Una carencia de proteína animal afectará directamente a su salud.

Si nos ponemos a buscar la comida que pueda cubrir las necesidades nutricionales del perro, hay muy pocas que pasen el filtro. Tras investigar diferentes marcas de comida, y echando el ojo sobretodo a la cantidad de proteína animal, he dado con algunas que son interesantes por esa cantidad en abundancia de proteína animal. Veamos las opciones:

Dieta BARF. Sin duda es la que se lleva la palma. La dieta BARF consiste en alimentar al perro con comida cruda. ¿Ventajas? Que alimentas al perro como sus ancestros, le estás dando proteína animal pura, los dientes tienen menos sarro, las heces huelen menos, no contiene conservantes ni colorantes, etc. ¿Desventajas? No es una dieta equilibrada, las normas de conservación deben ser estrictas pues estamos hablando de carne cruda que no está exenta de ataques bacteriológicos, es una dieta cara y los incidentes debidos a los huesos no están exentos de dañar al animal.

Alimento deshidratado. El alimento deshidratado conserva todos los nutrientes de los alimentos ya que al deshidratarlos solo se les quita el agua por tanto puede durar mucho tiempo, no tiene ni conservantes ni colorantes, no tiene subproductos animales y el alimento principal y en abundancia es la proteína animal. De todas las marcas que he investigado de alimentos deshidratado el que he encontrado con más proteína animal es la marca CookiesWil, en un pack especial que contiene un 60% de pollo (pechugas y muslos). El 40% que queda lo completan arroz, frutas, verduras y semillas. El resto de marcas de alimento deshidratado no informa sobre el porcentaje de proteína animal que contienen sus packs.

Alimento seco. Me atrevería a decir que más del 90% de marcas de comida de alimento seco para perros no cumple con las exigencias nutricionales que un perro requiere. Las marcas que cumplen con los ítems de comida natural, sin conservantes ni colorantes que lleven un alto porcentaje en proteína animal son por orden Orijen, con un 80% de proteína animal y Acana con un 60% de proteína animal. El resto de marcas de alimento seco no indica el porcentaje de proteína animal que contienen sus envases.

Alimentación casera. Descartada totalmente porque se necesita tener conocimientos de nutrición canina: cocinar sin sal ni condimentos, preparar los alimentos exactos para cada día para que al perro no le falten nutrientes, añadir suplementos vitamínicos…

Los perros deben consumir proteína animal porque, de los 22 aminoácidos que necesitan para cubrir sus necesidades metabólicas y energéticas, sólo generan 12. Para obtener el resto de aminoácidos, repito, para mantenerse sano, necesita obtenerlos de la alimentación, y específicamente, de la proteína animal, por eso es tan importante no equivocarse en la elección del alimento del animal.

Y es que, además, puede que no lo notes por dentro, pero notarás como tu perro enferma menos y está más enérgico y alegre, mientras que por fuera el pelo se vuelve más sano, brillante y fuerte.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

5 Comments

  1. Mari trini

    20/01/2016 at 13:33

    El artículo sobre cómo educar a un cachorro me ha gustado mucho y me ha aportado muchos conocimientos de manera clara y sencilla. Muchas gracias

  2. Gabriela Novas

    20/01/2016 at 23:46

    Hola, mi perra tiene 8 años es de adulta pequeña. No tiene raza. Es una (supuesta) mezcla de Maltez y Bichon frize, y alrrededor de los 3 la veterinaria me dijo que le tenia que dar como alimento pollo mezclado con el alimento habitual (Dog Chow, razas pequeñas), ya que habia tenido unos problemas en el higado.
    Despues de haber leido el articulo y ver que la comida casera era totalmente descartable (evitando la posibilidad de tener conocimientos caninos ), me pregunto como es qué la veterinaria me haya dicho que alimente de tal forma. La pregunta es: ¿Estoy haciendo bien en seguir con esta alimentacion

    • Sandra Ferrer

      21/01/2016 at 09:41

      Pollo mezclado con alimento seco no es dieta casera. Seguramente la veterinaria te habrá informado que el pollo lo hagas sin sal, ya que la sal es perjudicial para los perros. Comida casera es aquella que se prepara totalmente en casa. Para ello se deben tener conocimientos sobre nutrición canina. Saludos!

  3. Hola. Tengo un beagle ingles de 10 meses de edad. Siempre ha sido alimentado con croqueta holistica marca blue buffalo, pero de la noche a la mañana sin razon aparente, simplemente dejo de comerlas y ahora ya tiene peso bajo y esta muy decaido. Le ofrezco pollo natural o jamon y ese si se lo devora. Estoy desesperado y no se que hacer ahora que lei el articulo. Espero me puedan ayudar.

    • Sandra Ferrer

      04/02/2016 at 10:40

      Vladmiri, apuesta por comida que tenga el mayor porcentaje de proteína. La diferencia se nota y mucho.

      Un saludo!

Deja un comentario