Por qué es importante que tu cachorro tenga su propia cama

compartir cama con cachorroRecibo muchas consultas preguntándome si es positivo o no dormir con el cachorro en la misma cama. Mi respuesta siempre es NO, pero evidentemente, voy a argumentar las razones por las que no es aconsejable compartir cama con nuestro peludo.

Para empezar, una de las razones más importantes es por cuestión de higiene. Un perro siempre suelta pelo, tiene suciedad en las patas, suele segregar líquidos de orina, otros incluso baba, etc. Por tanto, solo por estas razones, cada uno debería tener su propio espacio.

Otra de las razones es que tres son multitud. ¿Duermen acaso los matrimonios con sus hijos? ¿Comparten cama? Entonces, ¿por qué lo hacen con sus perros? He llegado a conocer parejas que han acabado rompiendo por culpa del perro… ¡aunque parezca increíble!

Pero estas razones que he esgrimido están directamente ligadas a las desventajas que se derivan de dormir con el perro por parte del humano, pero ¿y al revés? ¿Hay desventajas para el perro por dormir con su dueño? ¡Pues claro!

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Hay dos principales razones por las cuales podemos perjudicar al cachorro si se decide compartir cama:

  • Si es un cachorro de naturaleza un poco dominante, no tardará en “entender” que tu cama es su cama, y al ser el sitio más alto, él entiende que es el sitio reservado para el líder, y como solo puede haber un líder, prácticamente cada día se encargará de hacértelo entender a ti orinándote en la cama para marcar lo que él considera su territorio. Orinando te está transmitiendo el siguiente mensaje: ¡ey! ¿no captas que esta es mi cama? ¿cuándo vas a buscarte tú la tuya? Y la culpa no es del cachorro, es la tuya, porque desde el primer momento le has estado transmitiendo este mensaje.
  • Si es un cachorro algo desconfiado, inseguro o temeroso, lo único que conseguirás compartiendo cama es que se vuelva muy dependiente de ti. Esta forma de ser le generará una frustración y una ansiedad enorme cuando no estés en casa. Tu cachorro sufrirá tu ausencia y podrá pasarse todo el tiempo que estés separado de él aullando, ladrando, llorando, rompiendo cosas, etc. con tal de calmar su ansiedad.

Por tanto, desde el primer momento en que tu cachorro llegue a su nuevo hogar, adjudícale una cama confortable y no lo acostumbres a dormir en tu propia cama, porque cuando quieras cambiar la situación tendrás que esforzarte mucho si quieres cambiarle el hábito.

Y con un poco de humor, me despido:

humor de perros

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Hola sandra hace ya una semana q leí tus 7 claves para educar a un cachorro y te cuento…hace 1 mes que tengo un cachorro shitzhu que el día 27 enero hará 4 m3ses nació el 27/9/15. Desde primer día le comenzamos a educar lo mejor posible con refuerzos positivos y en la menor medida castigos positivos (dejar de jugar si hace o muestra algo q no queremos o deseamos)…pues bien tras leer tus consejos y otros de Antonio Paramio miranda que me habéis nos habéis ayudado a comprender a nuestro cachorro y su educación ( tenemos 2 críos d 2 y 4 años) todos nos esforzamos por que en estas primeras 16 semanas sean la base de su educación….hoy puedo decirte q entiende “casi” a la perfección aprox aun 70% o más el sit…el plazz…el aquí…y que ya en esta semana q hemos comenzando a sacale a la calle sabe pasear bastante bien sin tirar de la correa…aunq reconozco q le cuesta a veces X tema ruidos etc…hasta supongo socialice más y mejor…me ests costando algo más el tema de que le guste salir a la calle…aun debo tirar de el para sacarle de casa pero una vez en la calle ya va solo…creo que tendré reforzar positivamente con comida apetecible ese momento para así asocie la salida a un momento agradable….ya asocia bien la calle con el pis y bueno hoy ya conseguí que haga caca y en ese mismo instante tuvo un refuerzo positivisimo…para q lo capte…así que muchísimas gracias y seguiré seguiremos educandolo y nosotors leyendo para así hacerlo más fácil y comprender mejor su psicología…graciaaaaaas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.