Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Por qué jamás debes utilizar collares de pinchos o de ahorque con tu perro

Sé lo que supone intentar pasear con un perro que se pasa desde el minuto uno tirando de la correa, y que al final, no se sabe quién pasea a quién y en vez de salir a pasear tranquilamente, el paseo se vuelve una pesadilla, así que, se recurre a la solución fácil: el collar de pinchos o el collar de ahorque. ¿Realmente quieres pasarte la vida paseando así a tu perro? Porque no es una solución, es un sufrimiento para tu perro y para ti.

nunca uses collares de pinchos o ahorque para perros

@emwng

No mires a otro lado. No sometas a tu perro a los daños en una parte tan sensible como es el cuello del perro. Si tu perro es de los que no han aprendido a pasear porque no se le ha enseñado correctamente, aún estás a tiempo para enseñarle, así que una de las primeras actuaciones que debes llevar a cabo es liberarle de ese collar, sea de pinchos o de ahorque. ¿Por qué?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • El uso de un simple collar alrededor del cuello ya produce lesiones a corto, medio y largo plazo: lesiones cervicales, hernias en la espalda, contracturas, etc. Si eso hay que sumarle la presión que ejercen los pinchos o la presión constante en el cuello, las lesiones y daños se agravan.
  • El collar de pinchos o de ahorque produce dolor. Si no produjera dolor, el perro no dejaría de tirar. Pero, ¿crees que el perro aprende? No, porque sigue tirando, es entonces, cuando podemos hablar de un paseo que se traduce en dolor y ansiedad por partes iguales. El perro no disfruta del paseo, al contrario, por tanto, tómate tu tiempo, ten paciencia y enséñale a pasear sin tirones. ¡Es posible hacerlo! ¿Por qué tu perro va a ser diferente del resto?
  • Es un claro castigo para el perro. No le haces un favor al perro, el favor te lo haces a ti mism@, porque vas más cómod@, pero para el perro es un castigo.
  • En la tienda o hasta algún adiestrador te puede vender la idea de que es la solución para los tirones del paseo, sin embargo, debes saber que hay muchas ciudades en la que estos collares están prohibidos. Es el caso de Barcelona. Si están prohibidos, será por algo, ¿no crees? Lo digo porque hay propietarios que intentan convencerse de lo contrario.
  • Simplemente ponte en su lugar. Si pudieras elegir, ¿te quedarías con un collar de ahorque o de pinchos o un collar cómodo?

Afortunadamente hay otras alternativas mucho más seguras para la salud de tu perro. Hoy en día hay multitud de collares mucho más seguros y que también ayudan a facilitar el paseo en perros a quienes les gusta tirar de la correa. Es el caso de los collares Halti y Easy Walk. Son dos tipos de collares que permiten pasear controlando el paseo sin dañar al perro.

En tiendas de mascotas e incluso centros veterinarios puedes conseguir estos collares, pero también los puedes encontrar en tiendas de mascotas online. Aquí te dejo dos ejemplos de collares Halti.

Collar Halti (clic en la imagen para más información)

collar antitirones para perros

Otro tipo de collar Halti  con bozal (clic en la imagen para más información)

collar antitirones de perros

Lo fundamental aquí es entender que los collares de ahorque son un castigo y un sufrimiento para el perro, y que NO educan a no tirar. Deshecha ya la idea de utilizar estos collares que, repito, están prohibidos en muchas ciudades y la idea es extender la prohibición a todo el país, y empieza con paciencia y esfuerzo a educar a tu perro a pasear.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

3 Comentarios

  1. MIRTA ELENA ZARLENGA

    02/05/2016 at 08:08

    MUY BUENO.

    • Existe una tendencia creciente que piensa que los perros son mas felices siendo personas y no es así. Los perros son mas felices siendo perros educados (les crea mucha estabilidad emocional), que lo que algunos (que no tienen ni idea de la psicología animal) suponen.

Deja un comentario