Por qué los perros rascan el suelo tras hacer sus necesidades

Te habrás dado cuenta de este simpático ritual que lleva a cabo el perro cuando acaba de hacer sus necesidades: rascar el suelo, ya sea sobre la tierra, sobre la hierba o sobre el asfalto, con sus patas traseras y delanteras.

Este comportamiento puede ser rápido o se puede tomar su tiempo.

Comúnmente, se tiene la creencia por parte del adoptante que este comportamiento tiene que ver con el de los gatos, es decir, el de intentar tapar los excrementos una vez acaba, pero muy torpemente,  ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad.

perro rasca el suelo

Por qué los perros rascan el suelo tras hacer sus necesidades

El objetivo del perro al rascar el suelo no es el de tapar sus heces, sino el de dejar una información al siguiente perro que pase por ahí.

No es una casualidad que más de un perro haga sus necesidades en el mismo sitio.

Hacer las necesidades, en este sentido, no solo es una necesidad fisiológica, sino que se convierte en una necesidad comunicativa.

He comentado en varios posts la función de las glándulas anales, unas bolsitas que se sitúan en la entrada del ano del perro, y que contienen entre otras cosas unas hormonas llamadas feromonas.

Recordemos que el olfato es el sentido más poderoso del perro.

Pues bien, gracias a estas hormonas, el perro puede traducir ese olor en información (de ahí que también lleven a cabo el usual comportamiento de olerse el trasero).

Cuando el perro hace sus necesidades también deja información en las mismas y al rascar el suelo está dejando un mensaje a los siguientes perros: “yo he estado ahí y este soy yo”.

Así, el siguiente perro que pase por ahí y vea las marcas se parará para descodificar esa información dejada por el compañero.

Interesante, ¿verdad? Nuestros perros no dejan de sorprendernos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Excelente articulo, interesante para aquellos que apenas estamos iniciando en el cuidado de nuestra mascota

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.