Por qué mi perro insiste en marcar con orina dentro de casa

Es desesperante cuando, a pesar de tus muchos esfuerzos, el perro sigue orinando dentro de casa como comportamiento de marcaje.

Marcar con orina es una conducta muy natural para tu perro pero una pesadilla para ti que tienes que pasarte el día limpiando sus orines y regañando al perro.

¿Por qué y cómo solucionar el problema del marcaje en perros?

marcar con orina

Marcar con orina: una conducta territorial

En primer lugar, debes tener claro que realmente se trata de un marcaje por orina y no que tu perro aún no ha aprendido a hacer sus necesidades fuera de casa.  

Diferenciarlo es muy fácil, porque mientras que en el marcaje el perro utiliza pequeñas dosis de orina, cuando se trata de orinar porque su vejiga ya está llena, la cantidad de orín es mucho más grande.

Marcar con orina las esquinas de casa, algunos muebles, etc. es algo innato e instintivo en los perros y es una forma de comunicación fundamental para el perro.

Marcando con orina no solo marcan lo que consideran su territorio (con el olor ponen límite a otros perros de lo que es su territorio), sino también un modo de dar información a los otros perros.

Por ejemplo, te habrás dado cuenta cuando paseas con tu perro como tenéis que parar casi cada paso para que él pueda oler bien la orina de otros perros y poder dejar sus gotitas de orina con información para el próximo perro que pase.

Algo que puede llegar a desesperar en los paseos pero que para tu perro es muy necesario.

Pero, ¿por qué se da este comportamiento de marcar con orina dentro de casa?

En algunos perros más territoriales (e incluso perras) el marcaje con la orina puede querer comunicar varias cosas:

Perros que se orinan en la cama de su humano

Son perros a los que se les ha dado acceso a sofás, sillones, camas, etc. Lugares que pertenecen a los humanos.

Cuando decidimos compartir estos lugares con nuestros perros, en aquellos más dominantes puede iniciar el comportamiento de marcar con su orina lo que el perro considera suyo.

Marcando con la orina te está comunicando que su olor está ahí y por tanto es su territorio.

En estos casos, la solución está en no dejar acceder a estos lugares al perro.

Perros que se orinan en esquinas o cosas verticales

Hay varios factores que pueden llevar a este marcaje: puede deberse al estrés que produce la soledad en casa.

Los perros que se quedan solos en casa necesitan marcar su territorio para sentirse más confiados y seguros de que nadie se va a acercar a su territorio porque él ya se ha encargado de poner sus límites.

Puede deberse a que hay cerca una perra en celo.

También puede deberse a algo nuevo como una visita, una mudanza, la llegada de otro perro a casa, etc. e incluso puede deberse a una infección en el tracto urinario (esto lo debe confirmar un veterinario)

Perros que se orinan en objetos concretos

Suelen ser perros muy posesivos con algo que consideran suyo.

Cómo conseguir que el perro deje de marcar con orina dentro de casa

Sea como sea, la solución no es fácil.

Antes de que lleguen los problemas con el marcaje territorial, lo mejor es prevenir, y para ello esterilizar al perro cuando aún no es adulto es la mejor solución.

Ahora bien, si el perro ya es adulto, entonces debemos ser implacables y muy estrictos con la educación para eliminar ese hábito (descartando obviamente que no sea un problema médico como una infección urinaria):

  • El primer paso es limpiar a fondo tu hogar para no dejar ningún rastro de su orina. Esto es muy importante para que funcionen los siguientes pasos (jamás limpies con amoniaco porque es un componente de la orina y conseguirías el efecto contrario).
  • Pon un marcha un plan de alerta constante. Esto significa que vas a tener que convertirte en la sombra de tu perro. Obsérvalo de forma constante y en el momento en que veas que está dispuesto a marcar da una palmada fuerte y en el momento en que te mire le dices NO de forma firme y clara. Esto será necesario que lo hagas cuando puedas estar en casa durante mínimo una semana para eliminar el hábito de tu perro.
  • Durante los paseos permite que tu perro disfrute de todo lo que tenga que oler y marcar, de esta forma lo hará en la calle y no dentro de tu casa (eso sí, intenta que se recree en sitios destinados a ellos: pipican, descampados, parques caninos, campo, bosque… En este sentido debemos respetar ser cívicos y evitar que marque en cualquier sitio)
  • No olvides elogiarle y premiarle cuando marque fuera de casa. Lo importante aquí es que el asocie que marcar fuera de casa es positivo y marcar dentro de casa es negativo.
  • Para evitar el marcaje debidos a la ansiedad por soledad, sigue los tips del artículo “Cómo reducir la ansiedad por separación en perros
  • Permite que tu perro siempre tenga su cuenco de agua. Si no permitimos que beba lo suficiente podemos promover que desarrolle una infección urinaria y consigamos el efecto contrario.

Como ves, no es una tarea fácil pero no es imposible. Con perseverancia y esfuerzo puedes conseguir grandes resultados.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Hola! Tengo un perro mestizo, de 2 años, pasa que recientemente adoptamos a otro cachorro de 2 meses de nacido y desde que llevamos el cachorro a casa mi perro ya adulto se ha estado orinando en todas partes aunque ya el no lo hacía. Incluso se orina encima del cachorro ya lo ha hecho varias veces por favor ayudaaaaa que puedo hacer para que no orine encima del cachorrito

  2. Mi perrita tiene 4 meses y orina en sus pañales puestos en el piso, pero aparte se orina sólo en la puerta de mi dormitorio y sólo alli por más que limpio para que no huela su olor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.