Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Por qué no compartir cama con el perro

compartir cama con perro

Algunos propietarios deciden desde que el cachorro es pequeño compartir cama con él, una decisión totalmente libre, pero no por ello acertada. Ya he escrito varios artículos tratando este tema, pero sigo recibiendo emails con problemas derivados de esta práctica, así que voy a argumentar por qué jamás se debe compartir cama con un perro.

Tu perro necesita tener su propia cama y, a poder ser, su propio cuarto. Con esto no quiero decir que tenga un cuarto para él solo, sino que es mejor que no comparta habitación con ningún otro miembro de la familia, ¿por qué? sencillamente porque así le ayudaremos a ser más independiente. Durmiendo en la misma habitación y peor aún, en nuestra cama, tan solo conseguiremos crear una dependencia muy fuerte con nosotros, por lo que los problemas de ansiedad por separación serán más difíciles de resolver.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Otra razón por la cuál no debe dormir en nuestra cama es por el instinto territorial. Y cuando hablamos de instinto hablamos de algo difícilmente de educar. Hay razas más territoriales que otras. A lo mejor llevas tiempo durmiendo con tu perro y no ha pasado nunca nada. Felicidades, tienes un perro que por naturaleza no es territorial. Ahora bien, si lo es solo un poco, no dudes que se orinará en tu cama para marcar lo que es suyo. Con la orina deja su olor, y te informa de que esa cama es suya. Vamos, que te puedes ir a otra cuando quieras. ¿Entiendes el mensaje? Tu perro no se orina por ganas o porque tenga problemas por la noche, se orina porque marca lo que considera suyo. Así que si quieres evitar estos despertares, mejor le compras una cama a tu perro y si tienes un perro que ya actúa de esta manera, ten mucha paciencia, enséñale cuál es su cama, cierra la puerta de tu cuarto y persevera… No es nada fácil desacostumbrarle.

Una razón lógica es la higiénica. Por mucho que tu perro esté limpio como una patena y que veas que no tiene suciedad, ¡error! siempre tendrá bacterias y hongos invisibles al ojo humano: en las patas, en el pelo, en la piel, … Hay que tener en cuenta que hay personas más proclives a contraer enfermedades que otras, y también que hay personas menos limpias que otras. Que tu perro duerma en tu cama es una decisión personal, pero si ya no te importa lo poco higiénico que es, al menos hazlo por tu perro: deja que duerma en su propia cama y emocionalmente será un perro más equilibrado.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

12 Comentarios

  1. Sandra, muchísimas gracias por todos tus artículos he aprendido mucho y me ha facilitado la vida.

  2. Manuel Valdiviezo

    21/08/2014 at 04:34

    Gracias por tus artículos Sandra. Quiero que mi perro sea independiente!!. El ya tiene su espacio.

  3. Mónica Amador

    23/08/2014 at 03:17

    Mi perro tiene 8 meses duerme en mi cama quiero sacarlo del cuarto pero no se como me da lastima

    • HOla yo también tengo el mismo problema mi perrita tiene 6 meses y duerme en mi cama y me da lastima sacarla o que duerma en otro lado, me da tristeza que ella vaya a estar triste…

  4. Hola si me sirvieron los 7 pasos para educar quisiera que me orientes en algo ya que hace 2 años adopté un perrito tipo maltés es demasiado tranquilo y educado jamas se hace del baño adentro y sale a pasear y hacer del baño 2 veces al día, sin embargo dentro de la casa no juega no le llama la atención los juguetes y duerme todo el día, hace 1 mes me regalaron un cachorro pastor belga malinois y no deja en paz al maltés quiere jugar le muerde las patas, cola y orejas y al otro no le gusta y lo noto triste de hecho se enfermo de una patita porque se la empezó a lamer mucho y el doctor me dijo q fue de estrés por la llegada del nuevo perro a la casa cuando el era el rey de hecho duerme con nosotros en la cama y jamas se había enfermado de nada, qué puedo hacer para que el cachorro no lo moleste tanto? Y el maltés deje de lamerse las patas y se provoque otro hongo??? Muchas gracias!!

  5. Hola Sandra me ha gustado mucho los 7 pasos de como educar a mi perro pero quiciera que me ayudaras como enseñarle a ser popo en el patio mi perro tiene 8 meses muchas geacias por tu tiempo

  6. Muchas gracias por el reporte de 7 claves de como educar a tu cachorro, y también por los enlaces o temas de interes que tienes en tu página, son de mucha ayuda y lo bueno que mi perrita que recién acabo de adoptar tiene 2 meses y estoy a tiempo para enseñarle y educarla y también aprender a como debo hacer para lograr todo esto de una manera más acertada.

  7. Sandra, tu artículo me dio muchas pautas que estoy poniendo en práctica. Muchas gracias.

  8. Hola! Yo era de las que pensaba en que dormir con el cachorro lo ayudaría para combatir su inseguridad hasta que empezó a hacer pipí en mi colchón! busqué ayuda en la web y me encontré con este artículo que me ayudó como por arte de magia. Fue muy duro para mí escucharlo llorar y gemir la primera noche, pero ya a la tercera durmió plácidamente en su lugar asignado lejos de las habitaciones de la casa. Al mismo tiempo aprendió que no debe subirse en las camas y está más obediente. Amo este website! muchas gracias!

  9. como hacer si se cometio este error de dejarlo dormir en el cuarto y en la cama para desacostumbrarlo sin que llore tanto

Deja un comentario