¿Por qué tu perro lame el pipí de otros perros?

Es repugnante, ¿verdad? Al mínimo despiste puedes observar cómo tu perro pasa de oler el pipí de otro perro, ¡a lamerlo!

Entonces le regañas y te sientes decepcionad@ con él porque ¡eso no se hace!

Pues déjame decirte que si tu perro lame el pipí de otros perros es, como siempre, porque hay una razón para ello.

por que los perros lamen pipi de otros perros
@huskymika

El perro que lame el pipí de otros

Dejando de lado el asco que nos pueda dar, nuestro querido perro realiza esta acción para obtener información.

Verás, ya sabes que el perro tiene un sentido del olfato impresionante, es una máquina de oler, nosotros como humanos estamos a años luz de él.

Sin embargo, también debes saber que hay un estrecho vínculo entre el olfato y la boca, y cuando su olfato no puede descifrar ciertas moléculas utiliza un órgano llamado órgano de Jacobson o vomeronasal que está situado sobre el paladar, y que le ayuda a descifrar las feromonas.

Para que esto ocurra, el perro palatea el orín con ayuda de su lengua sobre el paladar, para transportarlo y poder así descifrar las feromonas.

¿Qué función tienen las feromonas sobre la conducta del perro? ¿No se puede evitar?

Pues fíjate si es importante que está relacionada con conductas sexuales y reproductivas así como de marcaje territorial.

Lamer pipí da información valiosa para el perro

Los perros necesitan descifrar esas moléculas como comportamiento social: necesitará marcar de nuevo en el sitio para ejercer su territorialidad.

Como ves, nuestros perros son una caja de sorpresas en cuanto a conductas que nos sorprenden, ya sea para bien o para mal.

Así que puedes quedarte con la tranquilidad de que cuando tu perro realiza esta conducta no es que esté disfrutando de un delicioso pipí, sino que está recabando toda la información posible para saber cómo debe actuar.

¿Que te sigue resultando asqueroso? Siempre puedes apartarlo, pero estarás coartando sus instintos, quizás es mejor que te des la vuelta y no lo veas… ¡Si es que no pueden ser perfectos!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

14 comentarios

  1. Yo temo un perro de un año y mostró lo consentimo como si fuera nuestro hijo ,cuando el queda solo rompe todo hasta las planta pero cuando estamos nostro el es un santo otra cosa cuando lo sacamos a pasear no entiende la palabra no,tira mucho cuando camina y cuando lo soltamos veo a otro perro se desepera y cuando lo llamas no ase nada de caso ya no se q aser con el no ase nada de caso es un malcriados gustaría q me aconseje

  2. Mi pregunta es: cuando comen caca, es porque huelen a diferente “pienso”?? O hay una causa como el pipí?? Gracias!!!

  3. Mi perro lame el pipí a menudo y yo le regaño cuando le veo hacerlo. Ya sabía el motivo por lo que lo hacen pero temo que ese acto le pueda ocasionar alguna enfermedad, ¿es posible?

  4. Hola, tengo una situación un poco inusual con mis perros. Tengo 2 beagle de 5 años los dos y 1 gran danes de 1 año. El gran danés es gigante en comparación con los beagle. En la cadena de liderazgo, el beagle macho es el lider, la hembra beagle va de segundo y el gran danés es el último en la cadena. Los dos beagle pasan lamiéndole el pene al Gran Danés y es feo, el perro se mantiene excitado y pensamos que pasa eyaculando varias veces en el día. El perro no sube de peso como quisiéramos. Pensamos que es un comportamiento para mantenerlo dominado. Ando buscando una explicación de un experto, necesito ayuda.

  5. Hola tengo un perro de un año, conseguí otro cachorro. Mi perro que tiene año se la pasa lamiendole el pipi al nuevo cachorro.

  6. Hola tengo un Shih Tzu de un mes de nacido; la madre no quiere dar más leche para el, yo le estoy dando ração de perro pequeño (filhote) machacado y mojada el come muy bien, el problema es que tengo otro perrito de 2 meses, cuando el más nuevo (Shih Tzu) está cerca comienza a chupar el pipí del otro pensando que es lá teta de la mamá y el más grande se deja, que puedo hacer?

  7. Hola tengo un retriver de 9 meses y cada vez q voy dónde mi suegra le cae la lamedera de pipí con un perrito muy pequeño, lo raro es q hay más caninos en casa más solo se lo lame a ese, y si se lo alejas lo llora.
    Será q no lo ha conocido del todo y le falta otra lamidita?.
    Gracias

  8. Necesito ayuda urgente!! Tengo 2 pugs de 4 años son hermanos, y cuando los dejo solos intentan montarse y uno de ellos SIEMPRE aprovecha para lamer el pipi del otro o el ano y se agitan mucho!! Eso me da pena con la demas gente. Nose que hacer!! Si es normal xq ambos son machos y eatan castrados desde los 6 meses de edad

  9. Tengo dos perritos como de un mes y cuando están cerca uno de ellos le chupa el pipí al otro,mis abuelitos dicen que si sigue así le dará una infección, intenté darle biberón pero no quiere beber

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.