¿Por qué tu perro te mira fijamente a los ojos?

Hay momentos en que tu perro se planta ante ti y te mira a los ojos, como queriéndote decir algo, pero ¿el qué?

Y es que la especie canina se comunica como lo hacemos los humanos también con la mirada y al convivir durante tantos años junto al ser humano, ha descubierto que también puede comunicarse con nosotros con tan solo fiar sus ojos en los nuestros.

por qué tu perro te mira a los ojos
@positivedogcare

A lo mejor tu perro no tiene nada que decirte pero al mirarte también él está interiorizando información sobre ti, y es que los perros puede que entiendan muchas palabras humanas, sin embargo, naturalmente están predispuestos a estudiarnos y a querer entendernos de forma no verbal.

Al mirarte y estudiarte aprende a prever reacciones tuyas y a comprender en momentos concretos cómo te debes sentir.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Recientemente, un estudio comparó cómo reaccionaban perros y niños cuando se les presentaba una tarea imposible de resolver.

En este estudio, todos los perros buscaron la mirada de sus humanos cuando tenían claro que no iban a resolver la tarea.

Mirando a su humano buscaba una respuesta o pista por su parte de cómo poder resolver esa tarea.

En ese cruce de miradas no solo se confirmaba el vínculo especial entre humano y perro, sino la comunicación especial que había entre ambos.

Los perros saben de forma absoluta que nosotros representamos una ayuda importante para ellos.

Somos, sin duda alguna, unos seres capaces de proveerles recursos, de ahí la importancia de que esa comunicación no verbal basada en miradas sea fundamental para un perro y su humano.

Si existe una buena comunicación entre humano y su perro, éste sabrá comunicarle mirándole si quiere salir a la calle para hacer sus cositas, o le apetece jugar o simplemente, pedir permiso para poder acompañarte junto a él en el sofá.

No debemos subestimar la capacidad comunicativa de nuestros peludos.

No son simples seres que ladran y mueven la cola.

Tienen un sistema comunicativo tan rico capaz de hacernos afirmar aquello de que “con tan solo mirarnos ya sabemos lo que nos queremos decir”.

Pero ten cuidado, porque este sistema comunicativo es tan potente que puede llevar a la confusión a un perro que apenas conoces o no conoces de nada.

Fijar tus ojos en los perros que no conoces puede entenderse como un desafío, por lo que te puedes llevar un susto por su parte. ¡Ponte en su lugar!

¿No te sentirías incómod@ si alguien que no conoces de nada o apenas conoces se plantara ante ti y se te quedará mirando fijamente a los ojos? Pues mejor no lo pruebes con perros con los que no tengas confianza.

A partir de ahora, prueba con tu perro de potenciar este tipo de comunicación, y observa cómo vuestro vínculo se refuerza y cómo vuestra comunicación mejora.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.