Por qué y cómo se sacude el agua el perro cuando está mojado

Puedes contestar que se sacude como se sacude porque está mojado y quiere librarse del agua, pero vamos a ir más allá de esta afirmación. ¿Quién le ha enseñado a un perro a sacudirse? Porque a un humano nunca se le ocurriría sacudirse de esa forma, ¿verdad? Sin embargo ellos recurren siempre a sus instintos. ¡Maravilloso!

por qué el perro se sacude cuando está mojado
@millielabradoodle

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Georgia ya partía a priori de la evidencia de que instintivamente el perro se sacude el agua del cuerpo para quedarse más seco. ¿Por qué? Simplemente para sobrevivir. Su instinto ya le avisaba de que quedarse mojado en plena naturaleza podría ser peligroso e incluso mortal, evitando así resfriados e hipotermias, pero también que fueran atacados por algún animal. Un perro con mucho pelo y encima mojado, pesa más y le hace menos ágil, por tanto, mejor quitarse cuanto antes el peso del agua de encima ¡Qué sabia es la naturaleza!

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Sin embargo, este estudio quería analizar más a fondo esta conducta tan interesante y descubrieron que todos los perros, cuando se sacuden el agua lograban zafarse de hasta un 70% de humedad. ¿Qué te parece? Increíble, ¿cierto? Y lo lograban en tan solo ¡4 segundos! Bueno, algunos ya nos imaginábamos algo tras bañar a nuestro peludo y quedar con más agua nosotros que él, tras una buena sacudida.

Lo más interesante que descubrieron, además de lo anterior, es que no todos los perros se sacuden igual, porque los perros de tamaño pequeño necesitaban hacer más fuerza y de forma más rápida para zafarse de la misma cantidad de agua, mientras que los perros de tamaño grande necesitaban menos fuerza y menos velocidad.

Así que ya sabes: tras el baño de tu perro, nada mejor que correr la cortina o cerrar la mampara y dejar que haga una buena sacudida, así ahorrarás en toallas y en secador.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.