Qué es la enfermedad de Lyme

Este artículo resulta de especial interés para cualquier persona, porque absolutamente todos nosotros, somos susceptibles de sufrir la enfermedad de Lyme, y si no, que se le pregunten a Thalía, Avril Lavigne o Alec Baldwin, que están sufriendo sus consecuencias desde la picadura de una simple garrapata.

enfermedad de Lyme

Bueno, una simple garrapata no es. ¿Se puede decir que todas las garrapatas contagian esta enfermedad? No. En efecto, hay varias variedades de garrapatas, y es justamente la Ixodes, la culpable.

Esta variedad de garrapatas cuando chupan la sangre de ratas, ratones o ciervos infectados con una bacteria llamada Borrelia Burgdorferi, se contagian de esta peligrosa bacteria.

Si, esta garrapata infectada, luego viene a picarte a ti o a tu perro, te contagia la bacteria y, por ende, la enfermedad.

Lo que debes tener claro es que tu perro jamás podrá contagiarte de esta enfermedad.

Otras enfermedades sí, pero ésta no. Lo que sí puede provocarte la enfermedad es una garrapata de tu perro que esté infectada con esta bacteria. En ese caso, ambos podéis sufrir sus consecuencias.

La enfermedad de Lyme: ¿Qué es?

La enfermedad de Lyme es una peligrosa enfermedad que puede causar graves daños en piel, articulaciones, sistema nervioso y corazón, por eso, debe tratarse en cuanto se tengan sospechas.

Muchas personas que se han contagiado de la enfermedad de Lyme, no recuerdan haber sido picadas, y eso es debido a que la garrapata puede picarte y tú ni darte cuenta.

No notarás nada, así que es importante que vayas revisando tu piel si has estado de excursión con tu perro por zonas boscosas, campos, etc.

Las garrapatas están al acecho en flores, arbustos, plantas, árboles, césped… para lanzarse sobre ti si pasas cerca y alimentarse de tu sangre y la de tu perro, por eso, es tan importante que vayas con sumo cuidado en épocas calurosas, que es cuando estos animales salen a por sus víctimas.

En este sentido, en los meses de primavera y verano es mejor que vayas con tu perro por playas, caminos sin vegetación, carretera, etc.

Cuando venga el frío ya tendrás tiempo de ir por bosques y campos. Mientras tanto, no olvides nunca tratar a tu perro con las máximas medidas preventivas contra estos parásitos.

¿Cómo saber que te ha picado una garrapata?

Como te digo, debes revisar tu cuerpo, sobretodo orejas, axilas, ingles y donde hay cabello o vello.

Si observas que tienes una garrapata enganchada a la piel, con ayuda de unas pinzas y solo unas pinzas (nada de meter aceite, vaselina u otros inventos) tira en dirección contraria a donde se ha enganchado.

Puedes acudir al médico para comentarle, si quieres, pero debo tranquilizarte: la mayoría de garrapatas no contagian enfermedades, ahora bien, prevenir es curar y no cuesta nada acudir al médico a comentarle y él te explicará que prestes atención a una serie de síntomas:

  • Dolores articulares o musculares.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Otros síntomas similares a la gripe.
  • Mancha roja o brote que se inicie en el lugar de la picadura.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

En el caso de la enfermedad de Lyme, debes tener en cuenta estos síntomas y actuar de forma rápida:

  • En un primer estadio de la enfermedad: escalofríos, fiebre, indisposición general, dolor de cabeza, dolor articular, dolores musculares y rigidez en el cuello.
  • En un segundo estadio de la enfermedad: entumecimiento o dolor en el área del nervio, parálisis o debilidad en los músculos de la cara, problemas del corazón, como latidos (palpitaciones) irregulares, dolor torácico y dificultad para respirar.
  • En un tercer estadio de la enfermedad: movimiento muscular anormal, hinchazón articular, debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo, problemas del habla y problemas cognitivos.

Cuanto antes acudas al médico, antes podrás evitar sentirte peor y dejar que la enfermedad avance.

Quienes han sufrido la enfermedad, la califican como una pesadilla que te cambia la vida al completo.

Por tanto, espero que con estos consejos y esta información te ayude a conocer un poco más sobre esta enfermedad que, repito, tu perro no te puede contagiar, y evitarla en la medida de lo posible.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.