esterilización engordaHay muchísimos artículos que hablan sobre el problema de los perros esterilizados y si engordan o no tras la operación, así que para dar un poco de luz a esta duda, he ido a hablar con dos veterinarios diferentes a ver qué me podían comentar de sus numerosas experiencias en intervenciones de este tipo y, la pregunta era bien sencilla: ¿qué hay de cierto sobre la afirmación que muchos propietarios comentan de que la esterilización engorda?

La respuesta fue unísona: no hay una relación directa entre la esterilización y el aumento de peso.

Ambos veterinarios tenían una experiencia de más de cien intervenciones de esterilización y castración en perros, con el siguiente seguimiento de los casos en el postoperatorio y, ambos confirman, que cada perro es único, pero que en líneas generales este tipo de operaciones son operaciones muy sencillas, que no revisten de complicaciones y que el perro vuelve a llevar una vida completamente normal en muy poco tiempo. Lo fundamental aquí es tener la absoluta tranquilidad de que tanto el perro como la perra, no sufren ni física ni psicológicamente.

Ahora bien, si la respuesta es negativa, es decir, que no es cierto que la esterilización engorde, ¿por qué hay tanta gente esgrimiendo lo contrario?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Este tipo de operaciones tienen unos objetivos muy definidos: hay una intervención en el que se pretende que tanto el perro como la perra no se reproduzcan, no tengan comportamientos agresivos o de celo, o fugas y escapadas de casa por este último motivo. Con la esterilización y la castración, es evidente que hay un cambio hormonal, y este cambio hormonal lleva a un cambio de metabolismo y conductual.

Conductualmente podremos observar que los perros están más tranquilos y las perras más cariñosas. Metabólicamente los perros esterilizados o castrados pueden sufrir cambios, debido a este cambio hormonal. Estos cambios puede llevar a algunos perros a que su peso varíe, pero en estos casos es tan sencillo como variar el aporte calórico de la comida y aumentar el nivel de ejercicio físico.

Cada perro tiene su metabolismo, por eso, no podemos afirmar que todos los perros esterilizados engordan por norma, ni podemos afirmar que todos los perros esterilizados mantienen su peso. Dado que cada perro tiene su metabolismo, no se podrá afirmar hasta después de la operación si el perro variará en su peso o no, pero vuelvo a repetir, nada que no se solucione con una dieta hipocalórica y un aumento de ejercicio físico.

¿Has esterilizado a tu cachorro? Comparte tu experiencia con el resto de usuarios mediante un comentario y cuéntanos cómo fue la operación, a qué edad se produjo la intervención y qué hay de cierto en lo de engordar o no.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”