Qué hay de cierto en que la esterilización engorda

esterilización engordaHay muchísimos artículos que hablan sobre el problema de los perros esterilizados y si engordan o no tras la operación, así que para dar un poco de luz a esta duda, he ido a hablar con dos veterinarios diferentes a ver qué me podían comentar de sus numerosas experiencias en intervenciones de este tipo y, la pregunta era bien sencilla: ¿qué hay de cierto sobre la afirmación que muchos propietarios comentan de que la esterilización engorda?

La respuesta fue unísona: no hay una relación directa entre la esterilización y el aumento de peso.

Ambos veterinarios tenían una experiencia de más de cien intervenciones de esterilización y castración en perros, con el siguiente seguimiento de los casos en el postoperatorio y, ambos confirman, que cada perro es único, pero que en líneas generales este tipo de operaciones son operaciones muy sencillas, que no revisten de complicaciones y que el perro vuelve a llevar una vida completamente normal en muy poco tiempo. Lo fundamental aquí es tener la absoluta tranquilidad de que tanto el perro como la perra, no sufren ni física ni psicológicamente.

Ahora bien, si la respuesta es negativa, es decir, que no es cierto que la esterilización engorde, ¿por qué hay tanta gente esgrimiendo lo contrario?

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Este tipo de operaciones tienen unos objetivos muy definidos: hay una intervención en el que se pretende que tanto el perro como la perra no se reproduzcan, no tengan comportamientos agresivos o de celo, o fugas y escapadas de casa por este último motivo. Con la esterilización y la castración, es evidente que hay un cambio hormonal, y este cambio hormonal lleva a un cambio de metabolismo y conductual.

Conductualmente podremos observar que los perros están más tranquilos y las perras más cariñosas. Metabólicamente los perros esterilizados o castrados pueden sufrir cambios, debido a este cambio hormonal. Estos cambios puede llevar a algunos perros a que su peso varíe, pero en estos casos es tan sencillo como variar el aporte calórico de la comida y aumentar el nivel de ejercicio físico.

Cada perro tiene su metabolismo, por eso, no podemos afirmar que todos los perros esterilizados engordan por norma, ni podemos afirmar que todos los perros esterilizados mantienen su peso. Dado que cada perro tiene su metabolismo, no se podrá afirmar hasta después de la operación si el perro variará en su peso o no, pero vuelvo a repetir, nada que no se solucione con una dieta hipocalórica y un aumento de ejercicio físico.

¿Has esterilizado a tu cachorro? Comparte tu experiencia con el resto de usuarios mediante un comentario y cuéntanos cómo fue la operación, a qué edad se produjo la intervención y qué hay de cierto en lo de engordar o no.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

14 comentarios

  1. Hola!
    Nosotros esterilizamos a nuestra perrita cuando le faltaban diez días para cumplir nueve meses.
    Lo hicimos antes del primer celo, porque nos pareció lo mejor y aunque nos dijeron que podría engordar
    No hemos notado la diferencia, porque continuamos haciendo la misma rutina de antes..
    Paseos, juegos y una dieta hipocalorica ahora que ha cumplido el año y no necesita un pienso con el mismo nivel de proteina que cuando era cachorro.

    • NUESTRA MASCOTA RAZA LABRADOR, DESPUES DE LA CASTRACION A ENGORDADO AL EXTREMO, INCLUSO SOLO LE DAMOS UNA PORCION AL DIA, ESTAMOS MUY PREOCUPADOS

  2. Hola
    Yo esterilice al mío con dos años y medio. No ha engordado nada, hasta parece más delgado, claro que es un perro muy nervioso. En cuanto a comportamiento sigue igual, ni más tranquilo ni menos agresivo con otros machos. Lo bueno es que no le atraen los celos y no tendrá problemas de próstata en el futuro. Saludos.

  3. hola: traje a casa un cachorro pointer de tres meses, aclaro que tengo una perra pequines de siete años, el tema es que a pesar de tener patio bastante grande, el cachorro insiste en estar el mayor tiempo del día dentro de la casa obligandonos a sacarlo afuera y nosotros estar encerrados, a eso se suma los constantes destrozos que está haciendo con juguetes, zapatos y todo lo que pueda romper, ¿cómo puedo hacer para educarlo un poco mejor? ya logré que haga sus necesidades afuera.a la perra no para de molestar ¿es normal ?, espero respuestas gracias..

  4. Si engordan me arrepiento de haberlo esterilizado le damos solo una ves d comer al día y lo dejamos en la calle para q tenga actividad y no baja de peso, al contrario, en cualquier momento le dará un infarto porque literal, le hace como puerquito mi perro de que ya no puede con su peso…ayuda por favor

    • Hola! Ya no es cuestión de las veces que le das de comer, sino la cantidad y lo que le das de comer. En cuanto a dejarlo en la calle, ¿dices suelto? Lo normal es que los perros no se alejen de su casa, así que lo suyo sería que lo acompañaras y realizarais ejercicio juntos. Todos mis perros han sido esterilizados y ninguno engordó. Un saludo!

    • Yo siempre decia que era mentira que los perros engordaran pero cuando esterilice al mio, pude ver que si engordan. Mi perro es muy activo. Corre todos los dias muchisimo. No come mucho y solo lo hace uan vez al dia. Sin embargo despues de la operacion ha subido muchisimo de peso y lo peor es que no baja. No puedo entender con lo activo que es, con lo que corre el dia entero como no baja de peso. En cuanto a conducta ya no se fuga, pero se mantiene bien territorial.

      • Si es cierto que se engordan ,tengo una perrita coquer de tres años y la esteriize y e visto su cambio parece muy hinchada y tengo miedo que se empeore.

  5. Hola! mi nombre es Lorena, tengo una caniche q esta a punto de cumplir 3 años, la castramos a los 5 meses (antes del primer celo) y ha engordado bastante, tenemos a otro caniche macho de casi 5 años (es el padre de la hembra) y pesa la mitad!! Comen lo mismo, sólo alimento balanceado dos veces al día, y ella esta el doble que él. . Q puedo hacer??

  6. Hola yo tengo dos shnawzer el macho de 6 años y la hembra de 9 años al macho lo castraron al cumplir 1año y no a engordado y la hembra que no la esterilizamos esta gordita, o sea que eso de que si los esterilizas engorda no es verdad yo creo es el metabolismo de cada perro por que los mios comen el mismo alimento y la misma cantidad.

  7. Será bueno esterilizar a mi perrita de 5 años,está sin cruza ,,,la noto a veces agresiva porque? es pequeñita pesa siete kilos me pueden aconsejar.

  8. Nosotros esterilizamos a nuestra perrita a los 6meses antes de su primer celo y se recupero muy bien de la cirugia y ademas no ha engordado,es muy juguetona activa y tiene 1 año y sigue igual.tenemos otro perro macho y hubiera sido un problema no esterilizarla.

  9. Esterilice a dos hembras, ambas husky siberiano y engordaron. Les hicieron exámenes y salieron con hipotiroidismo. No se si por el cambio hormonal se dio esto o fue casualidad. Se les puso a ambas en tratamiento de Levotiroxina y bajaron bastante de peso. Si ambas al castrarse se hicieron más sedentarias y hay que ponerlas a jugar y a hacer ejercicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.