Si quiero un perro, ¿dónde lo adopto?

Alguien que no ha tenido nunca un perro se plantea muchas dudas, la principal, ¿dónde adoptar a un perro?

Los que seguís este blog ya sabéis que soy pro adopción y pro perros mestizos, y no soy nada partidaria de la compra de perros por capricho, sin embargo, entiendo que haya personas que se decanten por una raza en concreto: por el carácter, por sus aptitudes físicas, etc.

Pero, sí quiero escribir este post para argumentar dónde adoptar un perro con total garantía.

dónde adoptar a un perro
@the.ninja.dog

Dónde adoptar a un perro

Para adoptar un perro mestizo:

Los perros mestizos suelen ser perros fuertes físicamente y no suelen presentar problemas de salud de índole genética.

Cuando te planteas adoptar a un perro mestizo puedes hacerlo cuando es cachorro o cuando ya es adulto.

De una forma u otra estás dando una oportunidad increíble a un ser maravilloso, eso sí, si es cachorro y desconoces los padres no sabrás el aspecto que pueda tener de adulto.

Tenlo en cuenta por si el tamaño del perro puede ser un inconveniente a la hora de convivir contigo.

Los perros mestizos son fáciles de encontrar en refugios o protectoras, pero también en redes sociales como Facebook y Twitter.

Voluntarios y particulares se mueven por las redes para dar en adopción a cachorros o perros, a cuál más maravilloso.

Ya sabes que los perros mestizos son únicos y no suelen parecerse a otros (no pasa  así con las razas de perros puras).

Ten en cuenta siempre adoptar al perro a partir de los 2 meses de edad, no antes. Lo mejor es poder ver al animal en directo para conocer un poco su carácter y la química que hay entre ambos.

Para adoptar un perro de raza:

Los perros de raza suelen ser algo más delicados de salud ya que suelen sufrir problemas congénitos y, aunque cada perro es único, la ventaja es que ya sabes el carácter que tiene esa raza en concreto, qué aspecto va a tener, etc.

Aunque no lo creas, en protectoras y refugios puedes encontrar perros de raza en adopción, por tanto, antes de gastarte dinero en cualquier sitio, visita alguna de estas instalaciones porque hay más cachorros de raza de los que puedas imaginar.

Dicho esto, y descartando que en la protectora o refugio no encontraras la raza que estás buscando, te quedan varias opciones.

La que jamás debes elegir es la compra de “perros de escaparate”.

Sí, son esos adorables cachorros que se ven en los escaparates de las tiendas de mascotas y que, afortunadamente, pronto prohibirán.

No los debes comprar porque son cachorros que provienen en su mayoría de granjas de cachorros.

Estas granjas no tienen ningún control sanitario ni higiénico y los cachorros que aparecen tan pomposos en las tiendas, no siempre lo que reluce es oro: han sido separados de la madre prematuramente, han nacido y vivido en condiciones higiénicas y sanitarias deplorables, vienen con documentación falsificada, etc.

A la larga esa infancia tan traumática se traduce en problemas de salud (algunos incluso llegan a morir en casa de sus adoptantes) y problemas de comportamiento cuando son adultos.

La segunda opción y la más recomendable es adoptar el cachorro o perro a través de criadores profesionales.

Puedes encontrarlos por Internet que es donde suelen anunciarse.

Cada criador suele tener su página web donde explica la historia del criadero, las camadas que tiene, etc.  

Es la forma más segura de comprar un perro de raza ya que puedes realizar cualquier reclamación en caso de problemas.

De lo que puedes estar seguro es que las camadas nacen en un entorno sano e higiénico controlado por personas que aman a los animales.

Adoptar a un perro es una decisión seria y responsable.

Se trata de un ser vivo que va a pasar a ser un miembro más de la familia con necesidades alimenticias, físicas, higiénicas y sanitarias a cubrir y que va a vivir contigo una media de 12 años.

Como siempre, hay que adoptar con amor y con responsabilidad.

Y tú, ¿dónde adoptaste tu perro?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

3 comentarios

  1. Mi London, una Schnauzer de dos meses y medio, me la regalo una amiga a London no la pudieron vender porque su pelaje no era igual al de sus hermanos (ellos estaban mas peludos), valla sorpresa la que se llevaran cuando la vean porque además de estar solo dos semanas en casa su pelo es hermoso ( todos los que la ven lo dicen). La base de que un perrito crezca hermoso y saludable es el amor que le brindamos.

    Saludos

  2. Todos los perros que tuvimos en mi casa eran adoptados y eran el amor entero exepto por mi beagle que me lo regalo mi novio luego de que pasáramos por una depresión por la muerte de nuestro Gato, no era muy fan de comprar perros sabiendo que hay tantos que buscan hogar y mi novio también lo pensaba pero el se enamoró de este beagle que vio en una tienda y no lo pensó dos veces, aun así adoptar es una opción muy linda!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.