Síntomas de envenenamiento en perros

Hace un par de días, me enteré que los perros de mi vecina, una yorky y un dálmata cruzado con un bóxer, habían muerto por envenenamiento. Algún vecino, harto de sus ladridos, tomó esta cobarde y salvaje decisión. Por desgracia, son muchas las muertes por envenenamiento de perros fruto del hastío o desesperación de personas que no tienen perros y no comulgan con los animales, y hartos de escuchar ladridos, soportar en cada esquina el olor a orín o de esquivar o pisar heces, deciden tomarse la libertad de “solucionar” el problema de esta vil forma.

cachorro

Es por esta razón que escribo hoy este artículo: para alertar a todos los propietarios de perros, de vigilar muy de cerca a sus mascotas. Una buena educación tanto del perro, como de cada propietario es fundamental. Del perro para que pueda convivir con la vecindad de forma armoniosa (sobretodo en cuanto a ladridos se refiere) y del propietario para que sea cívico con el resto de la comunidad (recogiendo siempre las deposiciones de su cachorro), pero aún así, hay que estar en alerta para que no paguen justos por pecadores… Es evidente que falta más conciencia higiénica y más educación por parte de los propietarios de perros, para que el resto de la sociedad conviva sin problemas con nuestras mascotas, pero es evidente, que todo este trabajo debe partir desde nosotros mismos: debemos ser responsables cuando adoptamos un perro, por lo que tenemos un trabajo de educación y civismo importante que debemos realizar con responsabilidad y madurez.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Una vez realizado este pequeño sermón, quiero acercarte unas pautas para evitar intoxicaciones fortuitas o envenenamientos premeditados de perros:

  1. En cada salida a pasear, vigila a tu cachorro. Evita en la medida de lo posible que ingiera cosas del suelo.
  2. Empieza educándole desde bien pequeño a no comer nada que se encuentre en el suelo. Esto es un ejercicio que puedes practicar en casa, poniéndole comida delante y no dejarla tocar hasta que tú le des la orden. Durante el paseo, será más fácil evitar que coma cualquier cosa que se encuentre.
  3. Es muy efectivo, que siempre salgas al paseo con snacks de recompensa, de forma que por cada orden que des a tu cachorro y la acate, le recompenses con la chuche.
  4. Procura llevar a tu cachorro siempre con correa en aquellas zonas en las que hay más peligro, soltándolo en zonas como parques caninos, campos, bosques o playas.

He leído muchas veces en prensa, o visto en la televisión, que los envenenamientos suelen realizarse con productos químicos que suelen mezclarse con comida muy apetecible para los perros: jamón cocido, queso, carne, etc. Pon atención a los siguientes síntomas para saber si tu perro ha sido envenenado:

  1. Vómitos.
  2. Rigidez muscular o convulsiones.
  3. Mareo.
  4. Desorientación.
  5. Espuma por la boca.

Si observas alguna vez algunos de estos síntomas, no dudes en llevar urgentemente al veterinario a tu cachorro para que puedan tratarle lo más rápido posible. En estos casos, el tiempo apremia, por lo que cuanto antes acudas, más probabilidades habrá de poder salvar a tu cachorro.

En el supuesto de que, por desgracia, tu perro haya sido víctima de un envenenamiento no dudes bajo ningún concepto en denunciar esta situación. Guarda los papeles médicos del veterinario, realiza fotos del lugar donde crees que pudo ser envenenado, si hay algún vecino que en algún momento te haya amenazado, hazlo constar en la policía, toda prueba que puedas aportar podrá salvar otras vidas, pero sobretodo, prevenir siempre es la mejor opción.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

6 comentarios

  1. Que triste, bueno yo tengo un problema, de chiquita mi chihuahua no comía nada si le decía yo no, ahora que tiene mas de un año, no me hace caso, no se como educarla cuando se come algo o destruye algo, que antes no hace, le digo para afuera, digo de mi recamara, ella tiene un cuartito ese es su castigo, pero sigue haciéndolo, que puedo hacer, por que cuando la saco si agarra algo del suelo y la otra vez me gano con un papel, que hago me pueden orientar por favor, gracias

  2. Es una auténtica pena que existan personas así. Antes está la vía del diálogo, e incluso, si el propietario no es lo suficientemente responsable de sus animales y permite que éstos produzcan más molestias de las esperadas en unos perros, es totalmente denunciable administrativa e incluso judicialmente. Pero matar a dos animales porque ladran… Debería pagarlo el dueño que los ha maleducado, no ellos.
    No tengo palabras.

  3. Me ha gustado mucho el artículo, más siendo yo afectado de primera mano, pues mi perrito Sam (mezcla de beagle con golden retriever) estaba en el patio de casa de mi madre, y ella no se acordó de decirme que tenia un problema de ratas y habia puesto un producto para contrarrestarlo. Cual fue la mala suerte que un momento que dejé al perrito solo en la terraza y cuando vuelvo ¡me doy cuenta de lo que hacia! Se había comido una papastilla entera con bolsa y todo. En ese momento nos fuimos corriendo al veterinario mas cercano, que nos atendió muy bien.
    Actualmente Sam sigue un tratamiento con unas pastillas de vitamina k y ha sobrevivido gracias a la rápida actuación de todos. Desde esto entreno mucho con el para que solo coja la comida que yo le doy pero ¡cuesta bastante!

  4. hola amiga
    tengo una angustia inmensa muy grande,e encontrado a mi perra como dormidita pero muerta con la legua para afuera apretada por su dientes
    el veterinario me a dicho que es un paro respiratorio
    y no tenia espuma ni dearea ni sangre .la noche anteriro comio lo mas bien -pero hizo calor .y ella era super nerviosa -teniamos una comadrega que venia a comer higos a nuestra higuera y se quedaba horas saltando 1 ,30 de saltos para querer agarrarla y no nos dimos cuenta y ese dia quedo afuera en su cucha la cosa creeo yo que sigio saltando y el medico dice
    que hizo paro respiratorio tenia legua azul –yo todavia no lo puedo creer -que ella estando bien le aya pasado eso y tambien me a dicho lo de las pelotitas,que se inchan y no tenemos que darle mucho de comer -pero la verdad no lo puedo creer era super deportista ella

    • Roberto, ¡lo siento muchísimo! Personalmente no te puedo dar una respuesta, ya que el veterinario ha sido el facultativo que ha podido revisar a tu perrita y diagnosticar la causa de muerte. ¡Te mando todo mi ánimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.