Síntomas que indican que tu cachorro necesita ir al veterinario

enfermedad cachorro

Si los perros hablaran nos ahorraríamos muchos sustos, ¿verdad?

Nos podrían decir cómo se encuentran, qué les duele, qué molestias sienten en qué zonas del cuerpo, etc.

Sin embargo, debemos observar de cerca una serie de síntomas que pueden alarmarnos e indicarnos que el cachorro necesita acudir al veterinario para una revisión y/o posible tratamiento.

¿Cuándo necesita un cachorro ir al veterinario de urgencia?

Este punto es muy importante.

Recibo muchas consultas relacionadas con la salud de los cachorros que tienen una importancia vital y me asombro que haya tantos adoptantes que esperen a que se le pase el dolor, las molestias o se solucione el problema solo, cuando muchas veces, por esperar, es ya demasiado tarde.

Creo que es muy injusto para el cachorro, que sufre en silencio el dolor y el malestar, y no se debe esperar nunca una contestación de email o buscar información por Internet.

Es fundamental que el adoptante, ante un síntoma de que algo va mal en el cachorro, se comunique directamente con el veterinario en la clínica veterinaria, o indirectamente, a través del teléfono

Ganar tiempo siempre es crucial, puesto que lo que pueda parecer una tontería, puede llegar a ser un problema grave.

Pero, ¿qué síntomas debes tener en cuenta para acudir con urgencia al veterinario?

Síntomas que indican que debes llevar a tu cachorro al veterinario con urgencia

  • El cachorro lleva vomitando o con diarrea más de 36 horas. Es un síntoma muy común y que puede señalar una enfermedad grave.
  • El cachorro ha ingerido alguna sustancia tóxica o se ha tragado un objeto: el tiempo es crucial para que el veterinario pueda maniobrar en el tratamiento. Es importante que si se trata de una sustancia tóxica, le lleves el bote/paquete/botella para que analice su composición.
  • Convulsiones: si el cachorro empieza a convulsionar, ¡no pierdas tiempo!
  • Cambios radicales de conducta: cuando un cachorro normalmente es cariñoso, y de pronto se vuelve agresivo o intenta morder, está sufriendo mucho dolor. Envuélvelo con una manta para que no te muerda y llévalo a consulta.
  • Descubres en el cachorro un bulto que no estaba: son comunes las hernias o quistes, por tanto, consúltalo con tu veterinario.
  • Panza hinchada: una barriga que esté más hinchada de lo común puede ser síntoma de parásitos, de torsión estomacal, etc. De una forma u otra, ganar tiempo en estos casos es vital.
  • Secreción en los ojos densa, verde o rojez en los ojos.
  • Cualquier tipo de tos.
  • Cambio en el color de la caca u orina.
  • Las orejas del cachorro producen mucha suciedad y huele mal.
  • Enrojecimiento en el interior de las orejas.
  • El cachorro cojea.
  • El cachorro pierde el apetito durante dos o más días.
  • Palidez en las encías del cachorro.
  • Granitos, prurito, costras en la piel.
  • Picadura de una araña, avispa, etc.
  • El cachorro bebe un exceso de agua importante, mucho más de lo habitual.
  • Caída del pelo produciendo calvas.
  • Estreñimiento.

Breve conclusión

Cualquier precaución es poca.

Sé que acudir al veterinario es costoso, pero si tienes dudas puedes llamar por teléfono cuando desees.

Con mis perros, he llegado a llamar a las 3 de la mañana si ha hecho falta, ¡y no pasa nada!

La vida de nuestros peludos es incalculable, por eso, gana siempre tiempo y nunca esperes a que sea demasiado tarde.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

24 comentarios

  1. Hola buenas tardes mi duda es la siguiente tengo una Schnauzer de 2 meses y medio hace un mes aproximadamente empezo a temblar y a tambalearce de lado a lado como si estuviera borracha nos dimos cuenta que comio acido borico que teniamos para cucarachas la llevamos al Veterinario y la inyecto 3 dias seguidos y ojala no quedara con secuelas mi pregunta es ¿Sigue temblando y de repente se tambalea, asi va a quedar? o habra algun tratamiento para ella muchas Gracias por su atención y ojala me puedan responder Saludos.

    • Antonio, siento no poder ayudarte, pero solo el veterinario es el profesional experto en ayudarte con este tema. No dudes en consultarle o en consultar a otro veterinario diferente para tener otra opinión. Mi campo es la educación, no la salud. ¡Espero que se recupere rápido!

  2. Buenas tardes tengo un yorkshire terrier toy y se le cambio la comida peeo no quiere comer. Tiene 3 mese y medio. Que puedo hacer

  3. hola mi cachorro se cayo de mi cama y esta un poco alta para el chillo mucho, pero esta actuando normal sin embargo no se como debe estar su pancita ya que acababa de comer, y pues siempre esta gordita asi que no se determinar si es normal o no ademas, ademas noto una respiracion anormal cuando duerme y no lo estoy dejando

    • Laura, no debería por qué haber pasado nada, pero siempre hay golpes internos que no se ven. Observa que su carácter no haya cambiado, que coma y beba con normalidad y haga sus necesidades de forma correcta. Si ves alguna alteración, acude al veterinario para una revisión. Saludos!

  4. Mi perrita french poodle mini toy de un mes y medio come muy poquito e inmediatamente le da diarrea pero muy aguada y se infla el estómago como si fuera a reventar y ya en una ocasión quiso vomitar que puedo hacer. Gracias

    • Martha, llévala al veterinario de urgencia si la diarrea dura más de 24 horas. Un saludo!

  5. Tengo una perrita de 3 meses que me la regalaron hace tres dias, he notado que tiene la panza muy inchada, el segundo dia ya no queria comer y solo comio arroz con nopales que mi madre ledio (yo me fui a trabajar) y hoy 3° dia ya no quiere comer, toma agua y la vomita, esta mas flaquita pero sigue teniendo la panzita inchada, es domingo 2:36 am, que puedo hacer para cuidarla? he pensado darle gerber y agua en poquito en poquito para que no la vomite, en serio necesito ayuda.

    • Luis, debes acudir al veterinario ya mismo porque puede deberse a una infestación parasitaria por gusanos o tenias. Pero también puede deberse a alguna enfermedad grave, por tanto, no pierdas tiempo y acude a tu vet. Eso sí, cuéntanos cómo ha dio. Un saludo!

  6. Tengo una cachorra poddle de dos meses, apenas la tengo, pero ahora le dan como ataques pero no epilépticos si no que la cabeza se le va para un lado y no puede moverse además las encías no tienen un bueno color, y duerme muchooo más de lo normal, no sebque hacer. La lleve al veterinario pero como estaba muy pálida no le inyectaron la vacuna contra el parvo virus y no se si sea eso, por favor espero una pronta respuesta, no se que hacer. Le doy caldo de pollo porque no quiere tomar agua así que busque en internet y me salió eso, así que le dou eso para tenerla hidratada

    • Valentina, el único profesional que te puede ayudar es el veterinario. A él le debes preguntar todas las dudas que tengas puesto que él es el que revisa a tu perro y puede decirte qué tratamiento seguir. Un saludo y espero que se recupere pronto tu bola peluda!

  7. Tengo una cachorrita que todavía no tiene 2 meses y tienes los ojitos malos con legañas. Uno a veces lo tiene cerrada. También ha empezado a rascarse la orejita y llora.

  8. Hola tengo una perrita pitbull de casi dos meses, tiene la tripa hinchada y esta suelta, serian parásitos? Es grave?

    • Cuando un cachorro tiene diarrea puede deberse a diferentes razones: parásitos, gastritis debido a un cambio de comida, etc. En estos casos, y siempre y cuando la diarrea perdure más de 48 horas,es fundamental llevarla al veterinario. Por su edad, ya le toca una buena revisión y la primera vacuna. Un saludo!

  9. Tengo una perrita french mini toy ella tiene 7 meses y no se si le llego su ciclo menstrual pero tiene su parte muy inflamada ayuda x favor

    • Luis, muchas veces no hay sangre o es muy transparente con lo que muchos adoptantes no se dan cuenta de que su perra está pasando por un celo. Si la vulva está hinchada, es una señal de que está en celo. Un saludo!

  10. Hola tengo un perrito de 7 dias Bulldogh francés y tiene la panza hinchada color como azulado y respiración rara..mayuda porfa

  11. Hola yo tengo un pitbull blue de un mes y tiene duro el estómago se queja mucho aparte de que le cuesta mucho respirar ya lo vacunaron y lo desparacitaron debido a que su mamá ya no lo quiso alimentar

  12. hola tengo una perrita husky cruzada … el dia de ayer en la noche que llegue de trabajar la encontre con su pansita inflamada la tiene blandita si tiene apetito y si toma agua pero lo que e notado es que su respiracion es muy rapida y se queja…¿ que pueda ser?

  13. Tengo un cachorro de 2 meses tenía parásito se llevó al veterinario y le dieron 3 dócil por lo mismo pero aun continúan su panzita hinchada, que debo hacer adicional la toco y esta caliente

  14. Tengo un cachorro golden retriever de 1 mes y 15 dias y desque que lo conseguimos no quiere comer y hoy se le aflojo el estomago, toma mucha agua, podria ser eso?

    • Romelia, podrían ser parásitos y es urgente que lo lleves al vet para que pueda hacerle un chequeo y darle unas pastillas antiparasitarias.

  15. Hola buenas, tengo 5 cachorros de acogida. Note que tenían diarrea y fuimos al vete. Les dio medicamento para desparasitar y efectivamente estaban infestados. Han estado expulsando todo el día y siguen. Mi pregunta es. ¿Cuánto debería esperar para volver al vete?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.