Una de  las muchas formas en las que tendemos a humanizar a nuestro perro es creyendo que tiene gestos iguales a los nuestros que transmiten las mismas emociones, sin embargo, no todos los gestos son lo que parecen. En el caso de la sonrisa, ¿es posible que suceda en los perros?

¿Los perros pueden sonreír?

@flapi

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La realidad es que el gesto que nosotros consideramos una sonrisa, que es con los labios amplios y con las comisuras mirando hacia arriba, no lo es tal en los perros. Cuando observamos a un perro que parece sonreír cuando le decimos alguna cosa, no es más que una señal de sumisión. Puedes observar a lo que me refiero en este vídeo:

Un gesto que realmente nos hace muchísima gracia y que se puede confundir con una sonrisa cuando realmente debemos tener cuidado con este gesto, porque aunque es un gesto sumiso, puede ser la antesala a un mordisco por el estrés, ansiedad o presión a la que está sometido el perro en ese momento. Por tanto, si tienes un perro que suele “sonreír” de esta forma tan graciosa para nosotros, ten cuidado, porque es una señal comunicativa clara de ansiedad que puede resultar en un indeseado mordisco.

Son muchos los niños que son mordidos por sus perros porque no saben interpretar los gestos de su mascota. En este sentido, educar a los niños a conocer el lenguaje canino es fundamental. En este libro digital encontrarás mucha información: Cómo educar a los niños a interactuar con perros con total seguridad.

Entonces, ¿sonríen o no los perros aunque sea de otro manera?

No podemos señalar un gesto concreto como una sonrisa en el perro, aunque sí podemos observar un conjunto de gestos que nos puede acercar a lo que sería una sonrisa y es cuando el perro se ve relajado y jadeando con la boca abierta y la lengua descansando en ella. Es lo que más se acercaría a estar sonriendo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!