Se acercan las Navidades y un 40% de familias decidirán como regalo regalar una mascota, desafortunadamente la mayoría, compradas. De todos los negocios ilegales que existen, el tráfico de perros es el cuarto negocio más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de drogas, el tráfico de falsificaciones y el tráfico de personas. Y nosotros ayudamos a que este negocio aumenta cada año más.

tráfico de perros

Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Estonia y Hungría son los principales países que crían perros de raza para venderlos de forma ilegal. El negocio es más que rentable ya que en grandes almacenes y naves clandestinas, sin medidas higiénicas ni sanitarias se dedican a hacer criar perras en jaulas, cuyos cachorros serán separados de sus madres a las pocas semanas de nacer y serán transportados en camiones a los países que más compran perros: Alemania, Holanda e Italia, Austria, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia y España.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Estos cachorros son los que lucen en los escaparates de la mayoría de tiendas de mascotas, respaldadas por documentaciones de los perros falsas y sin apenas inspecciones por parte de las instituciones estatales que puedan verificar que todo esté en regla. Estos cachorros acabarán teniendo problemas emocionales y conductuales debidos a la separación temprana con su madre y hermanos, sin dejar de lado, el nivel de estrés al que son sometidos desde bien pequeños.

¿Cómo podemos ayudar a parar el tráfico de perros?

Evitando comprar perros. Un amigo no se compra. ¡Adopta! Hay gente se que obceca en una raza, que es totalmente respetable, pero no hay que elegir un perro por capricho o por si es más o menos bonito. Aún así, si la raza de un perro es un requisito para adoptar no debemos caer en el error de pensar que únicamente podremos conseguir esa raza comprándola. Antes de gastarte una ingente cantidad de dinero, por favor, visita la protectora animal de tu ciudad para echar un ojo, ¡no puedes imaginarte la cantidad de razas puras que puedes encontrar! Estás en un error si piensas que solo hay perros viejos y mestizos. No, hay perros de todas las razas, cachorros, adultos, hembras, machos… Visita y comprúebalo por ti mismo. Y si no, siempre puedes echar un ojo a Miwuki, una app móvil donde hay una base de datos enorme de perros y cachorros en adopción. Y si aún así no te fías, acude a un cridaera profesional. Es muy importante que tenga núcleo zoológico, eso significa que estará bajo inspecciones higiénicas y sanitarias y por qué no, busca información por Internet sobre ese criadero. Muchas veces encontramos sorpresas muy desagradable.

Si piensas regalar un perro por Navidad, por favor, qué mejor gesto y qué mejor ejemplo de valores que dar la oportunidad a un perro condenado a vivir en una jaula porque en su día fue abandonado.

Mientras tanto, mantendremos la esperanza de que algún día nuestro gobierno apruebe alguna ley que prohíba la venta de cachorros en tiendas como si fuera un juguete. Por ahora, solo Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia, han presentado una Declaración conjunta exigiendo la adopción de un mínimo de medidas necesarias para poner fin al tráfico ilegal de perros dentro de la Unión Europea.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!