Viajar con perro: documentos necesarios

Muchas personas piensan que por el hecho de ser un perro, éste no necesita nada para viajar en cuanto a documentación se refiere, cuando es bien al contrario: sin documentación tu perro no podrá ir muy lejos, así que si quieres viajar con perro, apunta.

viajar con perro

Documentos necesarios para viajar con perro

Tanto si viajas en coche, como en barco, tren o avión, tu perro debe ir por ley bien documentado y con el calendario de vacunación y desparasitación en regla.

Sin la documentación y sin la vacunación y desparasitación en regla no solo provocarías que no dejaran que tu perro viajara, sino que podrían multarte en algunos casos.

Si decides viajar dentro de España, la documentación necesaria basta que sea la cartilla veterinaria.

La cartilla funciona también como pasaporte, donde no solo las autoridades competentes podrán identificar a tu perro (si tiene el chip obligatorio, los datos de contacto debidamente rellenados, etc.) sino que también podrá comprobar que todas las vacunas están al día, sobre todo, la vacuna de la rabia.

Si viajas fuera de España, en este caso dentro de la Unión Europea, debes saber que necesitas lo mismo que para viajar por España, salvo si tu destino es Suecia, Reino Unido, Irlanda o Malta, ya que en estos países también obligan a llevar un informe veterinario en el que se realice una valoración de anticuerpos neutralizantes con resultado satisfactorio.

¿Que tienes la fortuna de poder viajar con tu perro fuera de la Unión Europea?

Bueno, pues aquí la cartilla veterinaria no te sirve.

En este caso, estarás obligado a pedir un Certificado Oficial de Exportación. ¿Esto qué significa?  Que debes seguir una serie de pasos:

  • Contactar con la embajada del país donde vas a viajar para pedir todo lo que te haga falta para poder viajar con tu perro.
  • Un certificado de salud del perro que debe ir firmado por un veterinario colegiado.
  • En la delegación de agricultura de tu ciudad, deberás recoger un certificado de exportación de tu mascota.

Disfruta de viajar con tu perro

Como ves, no es broma todo lo que necesita un perro para viajar, por eso, si te estás planteando viajar con tu perro, puedes empezar a buscar información e ir preparando papeles para que no te pille el toro.

¡Buen viaje!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.