15 cosas que todo nuevo adoptante de cachorro debe tener

Cuando una persona se plantea adoptar un cachorro la ilusión es enorme, tanto, que muchas veces se ignoran pequeñas cosas a tener en cuenta a la hora de adaptar al cachorro a su nuevo hogar.

cosas que necesita un propietario cuando adopta un perro
@blogdeuma

Imprescindibles para un recién llegado cachorro

Hoy quiero listarte 15 cosas que todo propietario nuevo de un cachorro debe tener preparado en casa ante la llegada de un cachorro, ya que de lo contrario, la tarea enriquecedora del propietario puede volverse una experiencia muy estresante e ingrata.

Una guarida

La idea de la guarida es una zona de seguridad y confort del perro, donde se sienta seguro.

Como seres humanos debemos pensar en lo asustado que debe estar el cachorro durante la primera semana: se ha separado de su madre y hermanos por primera vez, se encuentra con un entono totalmente diferente con cosas diferentes, olores diferentes, personas y/o animales diferentes…

Por eso, una guarida para el cachorro es la elección perfecta.

Como guarida puedes elegir desde una cama – cueva a una caja de cartón, un trasportín o una jaula de entrenamiento.

Todas ellas, al estar cubiertas, garantizarán que el perro se sienta protegido.

Una cama

Independientemente de la guarida, una cama es necesaria para que tu peludo pueda descansar y dormir.

Cómprala del tamaño que tu perro tendrá de adulto, así te ahorrarás ir cambiando de cama, ya que, desafortunadamente, ¡crecen muy rápido!

Un comedero

Un cuenco para la comida es necesario para que tu perro aprenda a comer de forma correcta y sepa cuál es su zona de comedor.

La recomendación es que sea de metal, ya que de plástico será fácilmente confundido con un juguete y la mejor excusa para calmar las molestias de los dientes mordiéndolo y destrozándolo.

Un alimento de calidad

De lo que se come se cría, dice el refrán. Y es cierto.

Si le das comida de supermercado, su salud será mediocre, si le das alimento de calidad su salud será inmejorable.

No juegues con su salud y apuesta por un alimento sano, natural y equilibrado, ajustado a sus necesidades.

Un bebedero

Tu cachorro necesitará cada día agua limpia y fresca. Como el anterior caso, el bebedero debe ser de acero inoxidable para que tu perro no juegue con el mismo y acabe con su función principal.

Un collar

Desde el primer momento que tu cachorro entre en casa deberás ponerle un collar, de nylon mismo, solo para que se acostumbre.

Pónselo cuando esté dormido o cuando esté jugando, de forma que no centre su atención en el collar y le pille manía.

Sin embargo, cuando empieces a salir de paseo con tu cachorro es muy importante no equivocarte en la elección del collar.

Un collar tradicional, es decir, el que se pone en el cuello no es aconsejable, ya que los tirones pueden lesionar su delicado cuello.

Para ello, te recomiendo un arnés o un collar Easy Walk.

Una correa

La elección de la correa no es ninguna tontería.

Como pasa con los collares, no todas las correas son iguales, y va a depender de la que elijas para que tu perro tire o no en los paseos.

Una correa extensible provocará que el perro siempre tire para ver hasta dónde puede llegar, sin embargo, una correa corta que le mantenga siempre a la misma distancia hará que siempre guarde ese tramo.

Un chip o identificación

El chip es obligatorio en todos los perros, sin embargo, hasta que le pongan el chip, e incluso, si quieres complementarlo con el chip, es muy positivo grabar en el collar del perro una plaquita con su nombre y tu número de teléfono.

De esta manera, si se pierde, podrán localizarte rápidamente.

El civismo

Los dispensadores de bolsas y las bolsas para recoger las heces del perro son obligatorias.

Además de que estéticamente es horroroso, sanitaria e higiénicamente es un delito.

Por tanto, no cuesta nada agacharse, recoger las deposiciones de nuestro peludo y lanzar la bolsa a la papelera.

Y no te olvide los orines: llevar una botellita de agua para evitar corrosiones y malos olores es más que un deber.

Los juguetes

El perro es uno de los animales más juguetones. Además que el rollo juguetón les dura toda la vida.

Por eso, tener juguetes que pueda morder durante los primeros meses es fundamental  para evitar que muerda otras cosas que no debe como muebles, alfombras o tus propias manos.

Los juguetes no solo servirán para calmar las molestias de la dentición sino también para que se divierta y se estimule mentalmente.

Las golosinas

Son esenciales para que tu perro aprenda órdenes de obediencia ya que gracias a las golosinas reforzamos las conductas que deseamos que se repitan.

Ojito porque no todas las golosinas son iguales.

Las de supermercado son de todo menos sanas, así que apuesta por golosinas naturales: puede ser trocitos de zanahoria, de manzana, de jamón cocido o deliciosas galletas.

Conocimientos sobre educación canina

Es súper importante tener conocimientos sobre psicología canina, porque hay una tendencia a educar los perros según nuestra psicología, por eso encontramos tantos perros inestables, porque están humanizados.

Yo siempre pongo el ejemplo de que la gente se plantee darle la vuelta al asunto. ¿Estaría bien que los perros nos educaran según su psicología?

Si realmente quieres que tu perro sea completamente feliz debemos educarlo para que nos entienda y para ello debemos utilizar su lenguaje.

Para aprender todo esto qué mejor que hacerlo con un buen manual de educación canina.

Un cinturón de seguridad

Los perros de hoy en día acompañan a sus dueños allá donde van, y claro, los viajes en coche son algo recurrente.

Los primeros viajes del cachorro serán al veterinario, por eso, debemos cumplir con la seguridad en el coche, y un cinturón de seguridad para nuestro perro se hace indispensable.

Una cartilla veterinaria

Una de las primeras acciones que debe realizar un adoptante es la visita veterinaria para revisar el estado del cachorro, darle un tratamiento antiparasitario interno y aplicar la primera vacuna.

De esta forma, se le abrirá la cartilla veterinaria que será también su pasaporte en caso de que vaya a ser un perro viajero.

Una rutina de actividad física

Aunque el cachorro sea pequeño necesita quemar energía y las rutinas de juegos y paseos deben estar a la orden del día.

A medida que crezca, el perro necesitará más actividad física. Esto evitará problemas de conducta.

Estos 15 puntos son esenciales para que tu cachorro se adapte rápidamente a tu casa, sobretodo durante la primera semana.

Lo ideal es tenerlos todos antes de su llegada, así no tendrás que ir a salto de mata preparando cosas a última hora.

Tener estos artículos os ayudará a ambos a prepararos para mantener una convivencia feliz y armoniosa durante toda su vida.

BONUS

Te regalo esta lista que podrás imprimir para ir tachando las necesidades de tu cachorro, o regalársela a alguien que pronto vaya a adoptar uno.

lista de necesidades de un perro cachorro

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. hola, tengo una preocupacion xq, mis hijos recogieron a una cachorrita,yo no tuve de acuerdo, vivmos en un apartamento, la llevaron al veterinario,la tratan como una princesa y bueno pueden imaginarse como la tratan. pero el problema es el siguiente que la cachorrita tiene el porte de perro cazadores, y es muy imperactiva, hace mucho dezastre, todo el tiempo anda en accion no se cansa y deseperada con la comida y brinca, registra todo buscando cualquier cosa con desperacion,, cuando llega mi esposo le brinca enncima y lo rasguña jugando a el no le gusta, y como mi esposo se molesta ella le registra sus cosas y se las daña, sus juegos son muy fuertes. tiene unos colmillos muy afilados y unas pesuñas igual de afiladas, andamos todos rasguñado. la veterinario dice q es cachorra y eso pasara, pero cada dia la veo mas fuerte. quisiera saber si hay algun medicamento para tranquilizarla, mis hijos no quieren salir de ella, pero la verdad q no se como llevar esta situacion,. mis hijos tambien le han enseñado cosas y ella las ha captados, bueno en espera de su orientacion. gracias.

    • Sonia el mejor medicamento para cualquier perro inquieto es el ejercicio físico. Aportándole la actividad física necesaria se reducirán considerablemente las malas conductas. Saludos!

  2. Hola! Leí la Guia para educar a tu cachorro, y me ha servido de gran ayuda. Aún las pongo en practica y algunas les ha costado más que otra, pero muy bien, la verdad. Me ha sabido a poco, me ha parecido corto, pero para empezar, perfecto.

  3. Hola Sandra, he recibido otro correo tuyo pidiendo mi opinion, sobre el reporte gratuito que me enviaste, te respondi en el articulo del kong, creo, o tal vez no le di a enviar, no se.
    De todas maneras te dire que si, me fue de mucha utilidad sobre todo lo de morder, tenemos una perrita de 4 meses que nos tiene señalados con arañazos y mordiscos por todos lados, pero gracias a tu articulo parece que va mejorando, aunque han pasado muy pocos dias.
    Tambien nos ha sido muy practico tu articulo sobre comer las heces pues nuestra perrita tiene ese problema que tambien va mejorando, con tu ayuda sobre la alimentacion.
    Y el articulo del kong tambien muy bueno, pues lo compramos pero no sabiamos su uso.
    tengo tu blog en favoritos y voy viendo todo poco a poco y realmente nos esta sirviendo de mucho
    Muchas gracias y saludos, Valentina

  4. Hola Sandra! Pronto recibire a mi perrito Simba. Me lo entregaran con la primera vacuna puesta.
    Mi pregunta es si entonces ya tendrá su cartilla para el veterinario o se la habro cuando vaya a ponerle la segunda. Y otra pregunta es si no lo puedo sacar a pasear hasta que tenga todas las vacunas?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Fátima, si tu perro tuviera cartilla seguramente te la entregarían con el perro, pero normalmente se entregan sin cartilla, porque los datos de la cartilla tienen que venir a nombre del propietario. En cuanto a sacarle, con la primera vacuna al menos sácalo de casa en un bolso y que vaya viendo personas, perros etc. y tras la segunda vacuna ya puede shacer que camine en el suelo e interactúe con perros que sepas que están sanos. Igualmente, vigila que tu perro no coma ni lama nada del suelo. Aunque el veterinario te diga que hasta que tenga todas las vacunas no le puedes sacar, es fundamental que lo hagas, porque tu perro entre los 2 y los 4 meses está pasando por un periodo de sensibilidad social y si no lo sacas desarrollará un temperamento antisocial con otros perros.
      Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.