derechos del perro
@frenchiebutt

Algunos derechos que tu perro tiene y que no sabías

Si se ha dado una negligencia veterinaria, o alguien ha dañado a tu perro, o ves que alguien está lastimando a otro… ¿conoces tus derechos y los de tu perro o de cualquier perro? Pues con este post aprenderás algunos de los más importantes.

Derechos de tu perro

derechos del perro
@frenchiebutt

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

  • Negligencia veterinaria. Tienes todo el derecho de exigir responsabilidad civil. ¿Esto que significa? Que los tribunales no solo te amparan, sino que están obligados a indemnizarte por ello. Cuando hablo de negligencia veterinaria me refiero a errores en el diagnóstico, deficiencias en el tratamiento farmacológico, de inmunoterapia o quirúrgico, la prevención y control de enfermedades, etc. que pueden causar daños, a veces irreversibles o mortales, en nuestro perro.
  • Estafa en la compra de un cachorro o perro. Esto sucede muy a menudo: en las tiendas de animales donde venden cachorros suelen venderse como lo mejor de lo mejor, cuando la gran mayoría de cachorros vienen de granjas de cachorros con documentación falsa y enfermos. Muchos de los propietarios ven como con los días o semanas, el perro muere gravemente enfermo o sencillamente se da cuenta de que su perro no es de la raza que había comprado, sino que es mestizo. ¿Qué puedes hacer? No solo debes ir a la tienda a poner una reclamación sino que debes dirigirte a la oficina del consumidor de tu ciudad para reclamar también allí, ya que el Código Civil recoge este tipo de estafas.
  • Adopción o compra. Si quieres adquirir un perro, hay tres formas legales: adopción entre particulares sin afán de lucro o en protectoras animales, en criaderos con licencia o en tiendas de mascotas. Si alguien a nivel particular quiere venderte un cachorro debes saber que no puede hacerlo y que, por tanto, puedes denunciarlo. Los particulares tienen prohibido lucrarse con la venta de animales.
  • El dueño que ya no quiere al perro. Cualquier persona que haya adoptado un perro tiene la obligación de responsabilizarse por él. En caso de que, por fuerza mayor, no pueda seguir haciéndose cargo de él, será su obligación buscarle un nuevo hogar, pero bajo ningún concepto, abandonarlo ya que estaría incurriendo en una falta administrativa grave o muy grave.
  • El abuso animal. Las leyes son claras: el maltrato animal está penado, por lo que, ante cualquier conducta de maltrato (violencia física, un perro atado durante muchas horas, un perro solo durante muchas horas, etc.) debe ser denunciado (puedes denunciar de forma anónima aquí: Alerta Animal), ya que el infractor puede enfrentarse a multas y hasta a penas de cárcel.
  • El perro que provoca algún daño a otros perros o personas. La responsabilidad absoluta es del dueño. En teoría cada propietario debería poseer de un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a situaciones como que tu perro muerda a otro o a otra persona, que corriendo empuje sin querer a alguien y lo tire al suelo, que salga corriendo detrás de un gato y que provoque un accidente de coche, etc. De lo contrario, las sumas pueden ser cuantiosas si se abren diligencias contra el perro en cuestión.
  • Viajar con tu perro. Estás en todo tu derecho de viajar con tu perro donde quieras, eso sí, respetando las condiciones mínimas de viaje del transporte que vayas a utilizar: tren, barco, avión o autobús. Cuando te plantees viajar con tu perro, estudia las diferentes opciones y decántate por las más viables. Tu obligatoriedad reside en tener la cartilla veterinaria al día y tu perro educado.

Como ves, tu perro como ser vivo, también tiene derechos, que dependiendo del país, de la comunidad autónoma y hasta de las ordenanzas municipales variarán de un sitio a otro pero éstos que te acabo de listar son totalmente aplicables a la gran mayoría de países desarrollados del mundo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!
  • 1.1K
  •  
  • 82
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1.2K
    Shares

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.