Asegúrate de que la dieta de tu mascota sea la más adecuada

La alimentación es un aspecto básico en la vida de cualquier ser vivo y, dependiendo de la dieta que se siga, así se reflejará en su salud. Por lo tanto, es imprescindible que las personas que tengan perros o cualquier otra mascota cuiden de su alimentación.

Los perros pertenecen a la familia canis familiaris, y se encuentran incluidos en el grupo de los carnívoros, al igual que los osos, los gatos, los lobos y otros animales. Sin embargo, desde que este simpático animal se hizo amigo del hombre, sus hábitos alimenticios han cambiado de manera radical.

A pesar de que la base de la alimentación de los perros continúa siendo la carne, lo cierto es que ya no son considerados como unos carnívoros estrictos. Y es que incluso su capacidad metabólica ha cambiado, por lo que se puede decir que este animal es prácticamente omnívoro.

¿Qué nutrientes necesita mi perro?

Aparte de los nutrientes básicos que todo animal necesita, tales como hidratos de carbono, agua, sales, grasas y albúmina, los perros también precisan de una serie de vitaminas. En el caso de que el aporte de energía y nutrientes no sea el correcto, la salud del perro puede estar en riesgo, ya que una inadecuada alimentación le provocará la aparición de patologías, ya sea a corto o a largo plazo.

Los mecanismos fisiológicos del hombre y del perro son similares, pero al mismo tiempo muy diferentes. El hombre puede metabolizar una serie de alimentos que el perro no es capaz o no lo hace del mismo modo, es decir, su metabolismo no es tan eficaz. Por lo tanto, hay que evitar incurrir en errores en su alimentación.

¿Solo lo puedo alimentar con pienso para perros?

Muchas personas no se terminan de fiar de las dietas que se anuncian a través de los diferentes medios de comunicación, ya que piensan que sus componentes no son naturales, y que además contienen muchos conservantes y colorantes perjudiciales para la salud de su mascota.

Estas personas, en vez de comprar pienso para perros, deciden prepararles ellos mismos las comidas, lo cual es un completo error, ya que como se ha explicado anteriormente los perros no metabolizan bien la comida de las personas. Lo mismo sucede con los gatos. Muchos dueños también deciden darles su propia comida en lugar de pienso para gatos, lo cual es otra equivocación.

El problema no reside en alimentarlos con productos frescos de buena calidad, sino que tanto perros como gatos necesitan cantidades de comida y proporciones de nutrientes diferentes a los humanos. Los productos que se pueden encontrar en el mercado están hechos por expertos en nutrición, y además contienen información acerca de las cantidades adecuadas para cada mascota.

Tampoco se aconseja cambiarle la alimentación al perro. Muchas personas creen que su mascota se aburre de la comida, pero esto no sucede. Hay que tener en cuenta que el aparato digestivo del animal se acostumbra a un determinado tipo de alimento, por lo que, si el dueño le cambia su alimentación, se arriesga a que su mascota sufra desde diarreas hasta graves desequilibrios nutricionales.

dieta para mascotas

¿Cuántas veces al día debo darle pienso  a mi mascota?

Otra de las costumbres de las personas que tienen animales es alimentarlos una sola vez al día. Esto no es aconsejable, ya que la mascota llegará al final del día con bastante hambre, y cuando coma, lo hará con tanta ansiedad y tanta rapidez que podría provocarle problemas intestinales.

Por este motivo se recomienda darle de comer al perro en función de su edad. Es decir, si se trata de un cachorro con menos de tres meses, tendrá que comer por lo menos cuatro veces al día, pero una vez que alcanza el año de edad, es preferible reducir las tomas a dos veces al día.

La cantidad de comida que necesita la mascota irá en función de la estación del año. En este sentido, durante el verano sus ganas de comer disminuyen debido a las elevadas temperaturas, al igual que les ocurre a las personas. Además, en esta época la mascota suele permanecer inactiva, por lo que también es aconsejable reducir la ingesta de grasas. En invierno sucede todo lo contrario, es decir, el perro necesitará ingerir un mayor número de calorías.

Alimentos prohibidos fuera del pienso para gatos y perros

A pesar de que alguna vez se le puede dar un capricho al perro, ya sea para premiar su comportamiento o durante una sesión de entrenamiento, lo cierto es que hay una serie de alimentos fuera de su dieta que están totalmente prohibidos. Uno de ellos es el alcohol. Se trata de un tóxico que el perro tendrá que eliminar a través del hígado, y esto les cuesta demasiado.

Otro de los alimentos prohibidos son las sobras, es decir, los restos de comida que hayan quedado en el plato. Dichas sobras pueden producir desequilibrios en la dieta alimenticia del perro y, por lo tanto, en su metabolismo.

Los perros son intolerantes a la lactosa, por lo que tampoco se les debe dar leche, ya que no la podrán digerir correctamente. Da igual que sea entera, semidesnatada o desnatada, el problema no desaparece al cambiar de tipo de leche. Quedan totalmente prohibidos los dulces. Estos solo les aportarán calorías innecesarias.

¡Con todos estos consejos ya puedes actuar de la manera correcta!

Teniendo todo esto presente, el dueño ya podrá elegir el tipo de dieta que desea que siga su perro, la cual sea la más adecuada, pero al mismo tiempo agradable al gusto de su mascota. Aunque como se ha mencionado anteriormente, no es aconsejable cambiarle el alimento. En el caso de que se haga se deben tener en cuenta los nutrientes y las calorías de la dieta anterior y compararla con la nueva.

Todos los miembros de la familia deben ser partícipes en la alimentación del perro, es decir, todos deben mantener estable su dieta y no cambiarla. Lo más adecuado es que el perro coma una vez que lo haya hecho el dueño. De este modo se eliminarán los comportamientos dominantes en la mascota.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.