Cada cuánto hay que bañar a un perro

Una de las preguntas más recurrentes es cada cuánto hay que bañar a un perro, y es que lo que muchos adoptantes no saben es que es mucho peor bañar muy a menudo a un perro que bañarlo cada cierto tiempo.

Cada cuánto hay que bañar a un perro

Para empezar debo decir que un perro puede bañarse a partir de los 45 días de edad.

Antes de este tiempo no es recomendable porque el sistema inmunológico del cachorro aún no está lo suficientemente fuerte.

Para continuar, no debemos obsesionarnos con bañar al perro como si de un ser humano se tratara.

El perro tiene un Ph muy diferente al nuestro.

Bañarlo con demasiada frecuencia alterará este Ph provocando en él la aparición de prurito (granitos que pican, por lo que continuamente estará rascando), dermatitis, caspa, pelo reseco, etc.

Lo ideal sería que el perro se bañara como mucho, cada 15 días, y debe bañarse teniendo en cuenta estas consideraciones:

  • Bañarlo con agua templada (ni fría ni caliente).
  • Bañarlo con un champú específico para perros, nunca utilizar un champú para humanos.
  • Enjuagar y aclarar bien el champú hasta dejarlo sin rastro.
  • Secar concienzudamente para eliminar cualquier rastro de humedad.

Bañar al perro

Algunas personas dirán que no pueden tener a su perro tanto tiempo sin bañar porque puede oler mal o estar sucio.

Un perro no tiene que oler mal a no ser que se haya revolcado en algo que huela mal, o a no ser que su propio olor sea desagradable, debido a una mala alimentación.

Sí, una mala alimentación hará que tu perro tenga un olor corporal feo y fuerte. Si quieres cambiar esto y que tu perro tenga un olor corporal agradable, cambia su dieta alimenticia y apuesta por alimento natural, libre de químicos y libre de cereales.

En cuanto a la preocupación por la suciedad que el perro pueda tener, basta con cepillar al perro diariamente para eliminar pelos, células muertas y suciedad que pueda haber en la superficie.

Además del cepillado, también puedes recurrir a champú en seco que dejará el pelo brillante y muy bien aromatizado, así como a toallitas húmedas, que con varias pasadas hará que el pelo de tu perro esté libre de impurezas y oliendo bien.

En verano es recomendable bañar al perro cada quince días, pero en invierno, si solo sale de casa para dar paseos y alguna excursión en la que apenas se ensucie basta con bañar al perro una vez al mes.

Solo bajo prescripción veterinaria es recomendable bañar al perro con mayor asiduidad.

Si tu perro es de los que no se ensucia y tampoco huele, no te obsesiones con los baños. Perfectamente puede estar meses sin bañarse y estar limpio con el cepillado.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.