Claves para el paseo perfecto con tu perro

el paseo perfecto con el perroTodos los animales, excepto el hombre, saben que lo máximo de la vida es disfrutarla, y eso los perros lo saben muy bien. El problema es que como nosotros aún no lo tenemos claro, coartamos muchas veces que puedan disfrutarla, sobre todo, en una actividad tan simple como es pasear.

La mayoría de propietarios se han acostumbrado a asociar el paseo con la hora de ir al baño, y cuando ya han visto que el perro ha hecho el pipí suficiente y caca, vuelven a casa. Amigos: eso no es un paseo. Eso es un “cumple con tu obligación que nos volvemos a casa”.

Quiero que después de leer este post, algo te haga clic en la cabeza y empieces a disfrutar del paseo diario con tu cachorro, igual o más que lo hace él, porque la hora del paseo, para tu perro, se convierte en el mejor momento del día. ¿Por qué?

  • Porque lleva a cabo una necesidad fisiológica tan importante como el acto de respirar: caminar. Caminar permite agotar energía, revitaliza su sistema circulatorio, activa sus músculos, ejercita su corazón y se mantiene en forma.
  • Porque permite disfrutar de las relaciones sociales con otros perros y personas, algo fundamental en la vida de un perro, uno de los animales más sociables que existen en el mundo.
  • Porque refuerza el vínculo entre propietario y perro, como compañeros de aventuras.
  • Porque le permite divertirse, no hay nada más sano que eso.
  • Porque la realización de ejercicio provoca la liberación de ciertas hormonas que suponen una mejora del estado de ánimo: tu cachorro se sentirá más contento y feliz.

Todos estos puntos, aplícatelos a ti también, ya que los beneficios son compartidos.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Claves para el paseo perfecto con tu perro:

  • El paseo más intenso debe darse a primera hora de la mañana, antes de salir a trabajar: el perro ha estado durmiendo toda la noche y su nivel de energía está altísimo. Levántate media hora antes y recibe un nuevo día con una buena sonrisa y actívate con un buen paseo junto a tu perro. Este paseo no debe ser en plan relax, sino que debes llevar un ritmo ágil y constante. Empieza dejando que tu perro haga sus necesidades y luego inicia la marcha a buen ritmo, con la correa bien corta para que tu perro te acompañe junto a ti.
  • La duración e intensidad del paseo varía según la raza de tu perro: hay razas más activas que otras. Infórmate sobre el nivel de energía de la raza a cruce de razas de tu cachorro y aplica el ejercicio o actividad física que más se ajuste a sus necesidades. Quizás el paseo tenga que ser corriendo, o yendo en bici, alternándolo con paradas para jugar, etc.
  • Tu cachorro debe salir al menos tres veces al día: independientemente de que viva dentro de casa o en un jardín enorme, tu cachorro quiere y necesita salir fuera de sus fronteras. Se las sabe de memoria. Que tenga una parcela de miles de metros cuadrados no es excusa para no sacar a pasear a tu perro, por tanto, fija la rutina diaria de tres salidas diarias para el disfrute y felicidad de tu peludo.
  • Variedad de entornos: los perros también se aburren de ir siempre a los mismos sitios. ¿Te gustaría a ti pasear diariamente dando la vuelta a la misma manzana? Cambia de contexto siempre que puedas, vivas en ciudad o en el campo, cambia las rutas cada vez que puedas, y aprovecha los fines de semana para iros lejos, permitiendo a tu perro que pueda disfrutar del campo, de la montaña, de un bosque, de una playa, etc.
  • Paseos en grupo: queda con otras personas que tengan perros y pasead como una feliz manada. Las relaciones sociales son fundamentales para el equilibrio emocional de tu perro, por tanto, aprovecha estas quedadas para permitir que se relacione de forma sana y divertida.
  • Cuida las rutinas diarias: las rutinas son muy importantes en la vida de un perro. Su reloj biológico funciona a la perfección, por lo que si sigues una rutina diaria de salidas siempre respetando las horas fijadas para este fin, podrás solucionar los problemas de los pipís en casa si tuvieras problemas con éstos.
  • Los paseos siempre seguros: llevar a tu perro con correa es fundamental. Por muy educado que este tu perro, siempre debe ir atado con correa puesto que nunca se sabe qué hecho circunstancial puede provocar que tu perro eche a correr y ocurra algo inesperado: un atropello, un accidente, que se pierda, que te lo roben, etc.
  • Paseos divertidos: no todo puede ser andar, también puedes alternar el paseo con juegos de pelota, disco volador, etc. Juega y diviértete mientas paseas.

Te aseguro que si cumples con estas pautas, podrás solucionar numerosos problemas:

  • Problemas de pipís dentro de casa.
  • Problemas de ansiedad relacionados con la falta de actividad física: ladridos excesivos, destrucción de cosas, hoyos en el jardín, etc.
  • Problemas emocionales: falta de alegría, falta de apetito, etc.
  • Problemas de sociabilidad: agresividad o miedo con otros perros, etc.

¡Disfruta y permite disfrutar a tu perro de la vida! ¡Pasea!
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

14 comentarios

  1. Hola tengo un perrita snawzer de 4años y nunca hemos podido salir a pasear por que ladra mucho y eso incomoda a los vecinos y gente que hace ejercicio en el parque. Quisiera que me diera un consejo para que deje de hacer eso al momento de salir ha hacer ejercicio. Gracias.

    • Los schnauzer son perros de muchísima energía que necesitan hacer mucho ejercicio físico, por tanto, más que pasear, le iría mejor correr. Acostúmbrala a una rutina de ejercicio intenso y sobretodo con otros perros, si comentas que ladra. El ladrido puede ser debido a esa carga de energía excesiva y a una mala socialización cuando era pequeña, así que, como nunca es tarde, mucho ejercicio y más socialización. Un saludo!

  2. Hola, mi perro es un bóxer. Mi hija y yo lo llevamos a dar algunas vueltas, nosotros en bicicleta y el perro sin correa nos sigue a la perfección, pero hoy me lo he llevado con correa x cuestión de los autos, fue un total desorden x q se atravesaba en mi bicicleta y me jaloneaba, que consejo me puede dar

    • Marsella, para pasear en bicicleta con tu perro debes previamente entrenarlo para ello. Al no estar acostumbrado es normal que haya un poco de caos. Antes de lanzarse a la aventura con el perro, consigue un adaptador de correa para bicicleta: se trata de un dispositivo de metal que se engancha en un lateral de la bici lo que hace imposible que tu perro se tire encima o se atreviese. Tras esto, empieza poco a poco y con órdenes de ” cuando quieras parar, o “izquierda” y “derecha” para los giros. Esto se hace poco a poco pero vale la pena. Nunca olvides premiar a tu perro por sus buenas prácticas. Un saludo!

  3. GRACIAS NUEVAMENTE SANDRA, COMO SIEMPRE MUY ATINADOS Y OPORTUNOS TUS CONSEJOS; LOS TOMAREMOS EN CUENTA DE INMEDIATO PARA MEJORAR LA RELACIÓN CON EL CACHORRO( YA CASI POR DÍAS CUMPLE UN AÑO ).

  4. hola sandra quisiera que e ayudaras mi cachorro es un poodle pero de un tamaño enorme con 4 meses, y por mas que le hable no logro que me haga caso. Resulta que cada vez que bajamos a dar un paseo(porque vivo en edif) va jaloneandome la correa, mordiendola y ladrando en el mpasillo cosa que tiene molestos a mis vecinos. Ademas de que, tengo un primer perro que tiene 10 años y el pequeño de 4 meses lo tiene cohibido pues es muy agresivo con el ayuda pliss

    • Carla, sigue las pautas que explico en los diferentes artículos dedicados al paseo. Está claro que tu cachorro necesita urgentemente que lo eduques, lee mucho los artículos sobre educación y aplica las recomendaciones que detallo. Un saludo!

  5. Hola Sandra me resultó muy interesante tu clave para educar a mi cachorro. Cuesta un poco porque es una cachorra muy dinámica, así que siguiendo tus consejos lograremos educarla. Muchas gracias

  6. hola Sandra me encanta tus consejos, como educar a tu cachorro. Te cuento que hace dos años adopte tres hermanitos dos machos y una hembra que dejaron tirados en la calle, a mi me encanta sacar a pasear a mis perros, ya que anteriormente tenia dos.o sea que ahora son cinco el problema que tengo ahora es que cuando salen de paseo tiran mucho de la correa y no disfrutan del paseo.
    desde ya te agradesco por tu ayuda.

  7. Hola Sandra, espero me puedas ayudar en algo con mi perro. Tiene 1.5 años, no es de raza, lo tengo desde bebé, no es agresivo, pero creo que cuando fue pequeño no lo enseñe a socializar, y cada día que salimos a pasear, una vez en la mañana antes de irme al trabajo, y otra en la noche y ve a un perro, como que se le quiere aventar, se jala y se jala para ir a olerlo, pero cuando lo acerco y se están oliendo, mi bebe tiende a aventar mordidas, entonces es momento de pedir disculpas e irnos. Puedes ayudarme?

  8. Hola Sandra,
    tengo una perrita de 6 meses que es un cruce de galgo y podenco y no tengo ni idea del nivel de energía de un podenco, sé que el del galgo es medio pero me gustaría saber si el cruce de mi perra hace que le suba ese nivel de energía o no para saber si le estoy ofreciendo suficiente ejercicio.
    Otra cosa que quería preguntar es cómo conseguir que deje de tirar de la correa constantemente, antes paseaba bien junto a mí sin tirar el 80 – 90% del tiempo pero lleva unos días que es al revés y no entiendo ese cambio de actitud.
    Gracias!

    • Meri, es la adolescencia, se vuelven rebeldes así que no bajes la guardia y sigue siendo disciplinada en todos los sentidos educativos: para pasear, para comer, para las normas en casa, etc. El podenco es de energía alta, notarás que le hace falta quemar energía si ves comportamientos en casa que no debería hacer: hoyos, ladridos excesivos, etc. Saludos!

      • Muchas gracias Sandra!
        Tengo una consulta sobre un problema que tengo con ella, cuando yo estoy en casa duerme casi todo el rato pero en cuanto me voy no deja de llorar y ladrar. Estoy intentando lidiar con esto con distintos consejos cómo cansarla, dejarle juguetes (el kong es maravilloso hasta que lo vacía)…
        La cuestión es que mis vecinos son familia de mi pareja (vivimos en una casa dividida en dos pisos) y cuando la perra arma jaleo vienen y la sacan de mi casa para llevarla de paseo o llevársela con ellos.
        Mi duda es: esto puede estar empeorando la ansiedad por separación que pueda tener?
        Mi opinión es que le están enseñando que si llora y hace ruido va a salir de paseo, me equivoco?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.