Cómo educar a un perro antisocial con otros perros

¿Cuántas veces nos encontramos con perros que van paseando tranquilamente pero que cuando se cruzan con otro perro se vuelven agresivos? Son los conocidos como perros antisociales, por eso, hoy vamos a aprender a educar a un perro antisocial.

Los adoptantes de este tipo de perro no tienen ni ganas de salir a pasear.

Realmente pasan un calvario, y cuanto más grande es el perro peor, porque a los ladridos y tirones se unen la fuerza de un perro de raza grande que difícilmente puede controlarse.

Pero, ¿por qué el perro es así? ¿Por qué no puede pasear sin meterse con ningún perro? ¿Es este tu problema?

perro antisocial con otros perros

Educar a un perro antisocial

Los perros que son incapaces de pasear por la calle sin meterse con otros perros tienen un grave problema de socialización.

Este problema se origina cuando el perro tiene entre 2 y 4 meses y no ha sido correctamente socializado, ¿por qué?

Porque la gran mayoría de veterinarios exigen a sus clientes que no deben sacar al cachorro a la calle hasta que tenga todas las vacunas puestas.

Casualmente, el periodo de vacunación coincide con el periodo de socialización del perro.

El hecho de estar aislado del mundo en un periodo muy sensible, socialmente hablando, provoca que el perro desarrolle una personalidad antisocial.

Esto se traduce en comportamientos de miedo o agresividad hacia otros perros o personas, en definitiva, a su entorno.

Si aún estás a tiempo y tienes un cachorro que aún está en este periodo de socialización, es decir, entre los 2 y los 4 meses, no dudes en relacionarlo con su entorno.

El entorno son otros perros, personas, sonidos, animales, etc.

Es fundamental que lo hagas, siempre bajo tu supervisión para que tu cachorro no lama o coma cosas del suelo, no se relacione con perros vagabundos que pudieran tener enfermedades, etc.

Si tú relacionas a tu cachorro con otros perros, diariamente, garantizarás que en un futuro no desarrolle estos problemas.

¿Tienes un perro que estuvo aislado durante ese periodo y estás sufriendo estos problemas? No te preocupes.

Se puede reeducar aunque te lleve más tiempo y te consuma mucha paciencia.

Tienes que entender que tu perro sufre mucha ansiedad cuando se encuentra en este estado: tu responsabilidad es conseguir que ese perro ansioso, se vuelva equilibrado.

¿Cómo? Dándole un chute de socialización.

La socialización, la clave para educar a un perro antisocial

Para empezar, tu perro debe ir siempre con correa, y si es de los que ataca, siempre con bozal.

Cuando salgas a pasear y te encuentres en esta situación, no tires fuertemente de la correa.

Contrariamente a lo que se piensa, cuanto más tires de él, más fuerza y más control va a ejercer sobre ti.

Si tu perro siente que tú estás detrás, va a asumir más valentía, por tanto, prueba de soltar la correa (recuerda hacerlo cuando lleve bozal y ante un perro que veas que no es dominante) y deja que haga.

También hazlo en una zona donde el perro no pueda escaparse, como por ejemplo, un parque para perros.

Una vez se tranquilice, oblígale a sentarse.

¿Qué estáis en una zona en la que no puedes soltarle?

No tires de la cuerda sino que deja que se acerque sin tirones al perro (siempre explicando la situación al adoptante del otro perro para que colabore).

Algo que yo recomiendo siempre para estos perros con problemas de socialización es llevarlos a unas sesiones de socialización con ayuda de un adiestrador.

También, si no puedes asumir el coste de estas sesiones, prueba de quedar con gente que tenga perros y ayuda a tu perro a socializarse correctamente.

Para ello, tu perro debe sentir que los perros no son una amenaza para él: permite que juegue, que corra, que asocie una actividad física con perros con algo muy agradable.

Lo que tu perro necesita es cambiar el chip de su mente.

Él ahora siente que los perros son sus enemigos.

Hay que trabajar para cambiarle ese chip y que entienda que los perros son excelentes compañeros de juegos con los que poder pasar momentos divertidos y solo tú podrás ayudarle.

Sin embargo, no solo debes tener en cuenta este periodo de socialización y esta reeducación social. También debes llevar a cabo una labor en casa.

Los perros que normalmente tienen estos comportamientos antisociales, son perros por lo general muy inseguros.

En sus casas se sienten muy confiados con los humanos, sin embargo, una vez que salen fuera de ella, la inseguridad y el miedo hacen que se comporten siempre a la defensiva: atacan antes de ser atacados.

Educar en confianza

¿Cómo debes actuar en casa? Evitando humanizar al animal.

Sigue las pautas correctas de educación canina y entrena en obediencia básica.

Cinco minutos al día en el que trabajar órdenes sencillas como “siéntate”, “dame la pata”, “ven aquí”, etc. te ayudarán a que tu perro interiorice un rol de confianza y de pertenencia a una manada.

Si crees que es un problema de dominancia, en este caso, la testosterona es la responsable de que tu perro sea tan agresivo con otros perros, sobre todo, los machos.

Si ese es el caso de tu perro, si ataca sobre todo a machos, plantéate la castración si quieres conseguir resultados eficaces.

Y jamás esperes resultados inmediatos. Así como las personas no cambiamos de un día para otro, no esperes lo mismo de tu perro. No te rindas, trabaja en su socialización y lograrás grandes resultados.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

9 comentarios

  1. Mi perra ya tiene un año y sí cometimos el error de no socializarla, por lo que se pone como loca cuando ve a otro perro, no importa que vaya en el carro, empieza a ladrar como chillando y a pararse en dos patas. También, qué hay que hacer cuando también el otro perro empieza a ladrar y a querer aventarse? En cuestión a la castración, si es hembra, también ayudará si se esteriliza? mi perra es raza Pitbull.

    gracias!

    • Jazmín, en este caso yo te recomendaría que acudieras a un adiestrador para que la incluyera en un programa de socialización con otros perros. Saludos.

  2. Hola, tengo una pastor alemán (hembra) de dos años, era muy sociable y buena pero hace 1 año que la mordieron y des de entonces es muy agresiva con cualquier perro, si ve alguno se eriza, tira muy muy fuerte de la correa y ladra con mucha fuerza( alguna vez me ha tirado al suelo). Hace tiempo que intento que cambie esa conducta(entre otras cosas , siempre que puedo quedo con mis amigos que tienen perro, con esos se lleva mas o menos bien pero con los que no conoce fatal) pero no consigo lograrlo. ¿Si la castrase me ayudaría a la hora de enseñarle que los perros (machos y hembras) no son sus enemigos? he oído que con los machos si los castras se tranquilizan, pero con las hembras no estoy segura. ¿ me pueden aconsejar por favor?. Gracias de antemano.

  3. Buenos días,el mio cuando esta suelto no tiene problema ,juega corre etc.Es cuando el o el otro perrete van atados.Entonces da tirones y parece q se va a comer alguno pero lo que quiere es jugar,bueno eso creo .Que puedo hacer.
    Gracias.

  4. La mía se crió en la calle con otros perros y allí quedó preñada también. La rescaté de 1 año y medio. Es lo más sumiso y obediente que pueda existir dentro de casa, pero le teme a los otros perros cuando se le acercan a olfatearla, les tira el tarascón (estimo que no lo pasó bien cuando fue servida). Así y todo, si ninguno se le acerca, ella pasa de largo y los ignora. El problema es cuando nos cruzamos con otros que van sueltos…

  5. Yo tengo a un perro de agua macho ( castrado de hace menos de un año) lo castre xq me recomendaron que así se tranquilizaba un poco, pero nada. Tuve el fallo de no sociabilizarlo con otros perros de cachorro y ahora es como que intenta atacarlo xq parece que tiene miedo. Que me recomendáis hacer?

    • ¡Hola Belén! En efecto, el problema de tu perro no es tanto hormonal si no social. Sigue los tips del post para socializarlo y vrás grandes resultados. Con tiempo y paciencia todo se consigue. ¡Un saludo!

  6. Tengo un pug que no lo sacamos durante e periodo de vacunas y además nos toco el inicio de la pandemia, tiene 11 meses, lo hemos sacado estos últimos 4 meses y medio y lo llevamos a parques para que conviva con perro y se comporta de dos maneras 1- se esconde 2- se pone agresivo y loco. ¿que puedo hacer?

  7. Mi perra tiene 7 meses y yp trabajo de 7 a 3 de la tarde, se queda sola pero es muy pelionera y muerde yo lo llevo a jugar con su hermano y otro perro mas grande pero pelea …..ultimamente mas y despues del temblor cualquier ruido la asusta ya no se si tiene ansiedad o esta en proceso hormonal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.