Cómo educar a un cachorro a no ladrar

Muchas de las consultas que me hacen, se refieren a que les ayude a educar a un cachorro a que deje de ladrar. Lo primero que les digo, es que un perro nunca va a dejar de ladrar, porque es implícito a su naturaleza, al igual que en los humanos es el hablar, y no nos gustaría ni podríamos dejar de hablar de por vida por mucho que alguien nos enseñara.

educar a un cachorro a no ladrar

Pero sí puedes reducir el exceso de ladridos. Los perros ladran por muchas razones. Algunas razas de caza, como el Basset Hound y los Terrier, ladran para avisar del comienzo de la caza, y otras razas como el Husky, el Alaskan Malamute y el Samoyedo aúllan, para estimular y dirigir a la manada, por lo que al ser un comportamiento heredado es muy díficil de eliminar. Entonces desde ya, a la hora de elegir una raza, ten en cuenta estas consideraciones.

Otros perros ladran por miedo o por ser muy territoriales. Si, por ejemplo, tienes un perro en el jardín todo el día, donde está expuesto a muchos ruidos, gente que pasa, etc., tu perro va ladrar sí o sí, porque primero: tiene que velar por su territorio, y segundo: puede estar ansioso al tener tanto ruido constante alrededor, o bien, aburrido de estar allí solo, viendo pasar a gente libremente (o a otro perro, que es peor).  El mismo ejemplo se aplica a perros que pasan mucho tiempo en el balcón o terraza de la casa.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Entonces, para solucionar el problema del ladrido excesivo, debes tener en cuenta cual puede ser la causa para educar a un cachorro a aminorar la frecuencia el ladrido:

  • La soledad: es la causa principal de ladrido excesivo. Si dejas a tu perro mucho tiempo solo, aún sabiendo que es un animal tremendamente social, si se siente inseguro solo en casa, va a ladrar constantemente expresando su soledad y tristeza. Repito mucho esto, pero por favor, revisa el artículo de los juguetes, porque es muy importante evitar que tu perro se aburra y evitar el ladrido. A la hora de escoger un perro, no te guíes por la estética, sino porque sea una raza tranquila, si no puedes evitar que el perro tenga que quedarse solo.
  • El miedo: si tu perro está expuesto a numerosos estímulos externos, que oiga mucha gente hablar, ruidos de la calle, etc. y eso le produzca agitación, ten preparado para él una caja de cartón donde pueda refugiarse  y sentirse protegido.
  • La socialización: un perro bien socializado no tiene por qué ser un ladrador compulsivo. Asegúrate de que viva dentro de casa con la familia y se relacione diariamente con otros perros y personas.
  • La ansiedad. Una de las razones más comunes del ladrido del perro es la ansiedad. Un perro con una alta carga de ansiedad debida a la falta de ejercicio físico estará ladrando en todo momento con tal de apaciguar y quemar esa energía. Prueba de aumentar el nivel de actividad física y verás cómo la frecuencia de ladridos se verá reducida notablemente.

Una vez, que tengas localizada la causa del ladrido excesivo, edúcale a reducir ese ladrido. Claves:

  1. Cuando ladre por miedo, excitación, etc. nunca lo acaricies ni hagas ningún gesto que él pueda interpretar como un refuerzo o premio por esa conducta.
  2. Bien al contrario, cuando ladre y quieras evitar ese ladrido, la acción inmediata al ladrido debe ser un estímulo desagradable: un tono de voz de rechazo: NO!!, rociar con agua, … siempre un estímulo negativo que él lo asocie con algo negativo (nunca el castigo).
  3. A la mínima ocasión en la que notes que tu perro no ha ladrado en una situación en la que normalmente sí lo hacía, prémiale: alabanzas, caricias, comida…

Y para ti, mucha paciencia, pero el esfuerzo siempre es recompensa. Educar a un cachorro es fácil si tienes las herramientas.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. hola mi consulta es la siguiente:tengo un cruce de husky con pastor aleman de 4 meses y cada vez que estamos en la mesa comiendo o cuando estamos tranquilamente viendo la tele el perro comienza a ladrar y no para por mucho que le digamos un no. ya hemos intentado de todo desde dejarlo que ladre hasta que se canse y decirle un no la primera vez que ladra pero nada no deja de ladrar, ¿que podemos hacer?gracias

  2. hola mi consulta es la siguiente:tengo un cruce de husky con pastor aleman de 4 meses y cada vez que estamos en la mesa comiendo o cuando estamos tranquilamente viendo la tele el perro comienza a ladrar y no para por mucho que le digamos un no. ya hemos intentado de todo desde dejarlo que ladre hasta que se canse y decirle un no la primera vez que ladra pero nada no deja de ladrar, ¿que podemos hacer?gracias

    • Bartolomé, la energía es fundamental, la paciencia y saber actuar en el momento preciso. Enseñar a un perro a no ladrar es de las tareas más difíciles pero una vez que lo consigues es enriquecedor. Dedícale esfuerzo y tiempo para regañarle en el momento en que ladre, para tirarle agua cuando ladre… Debes poder conseguir que tu perro asocie el ladrido con algo inmediato que sea desagradable para él: agua, un estruendo, … Como va a querer evitar el estímulo desagradable acabará por ladrar solo lo necesario. Ánimo, no decaigas!

  3. es una pregunta tengo un chipzu ntiene 5 años siempre ladra cuando uno se sienta ver television de noche que debo hacer graciass

  4. hola mi consulta es sobre una cachorra de 7 meses todas las noches la sacamos al parque con demas perritos pero casi siempre la tenemos que atar porque le ladra a las personas cuando llevan algo en las manos como llaves,periodicos…siempre es por la noche,es por miedo,como casi todos los ruidos que oye,intento cojerla para atarla pero se envalentona mas.¿que debo hacer si atandola no funciona?

  5. Hola! En primer lugar muchas gracias por tus 7 consejos. tengo un Maltés de 7 meses y mi principal problema es que cuando le saco ladra a todos los perros que va viendo. Después de leer tus consejos pienso que el problema está en que cuando lo he sacado, por miedo a otros perros lo he hecho a horas y por lugares donde había poca gente. Ahora estoy en la costa y la saco a cualquier hora , y además hay muchos perritos por todas partes. También ladra a coches y motos , pero esto supongo que por miedo.
    Cuando me obedece y no ladra , procuro acariciarla, pero de momento no me está sirviendo de mucho. Te vuelvo a dar las gracias por tus consejos. Un saludo.

  6. Hola me gustaria que me ayudaras tengo un golden retriever de 5 meses es muy inquieto tengo dos niños uno de 7 y uno de 2 años y cada vez que los ve se loes avienta y los tira
    me gustaria saber como hacer para evitar eso

  7. Una de las tecnicas consiste en llamarlo por su nombre y seguidamente emplear un comando verbal corto como “siéntate” (nombre+ orden) ( Tobi, siéntate) el problema es que debe ser empleado por el dueño, cuando esta nervioso debido a ruidos cercanos es mas dificil porque está inquieto. Soy familiar pero no el dueño del perro es cachorro y cuando ladra por ruidos de perros contiguos o vehiculos lo meto en casa porque de momento no se me ocurre otra medida disuasoria.

  8. Hola!quisiera que me ayudes en un problemita lo que pasa es q tengo un cachorro french poodle de 6 meses que es muy juguetón pero cuando ve otro perro se inquieta mucho y quisiera que este tranquilo y no se inquiete por que los otros perros quieren pelear cin el y quisiera que no peleen gracias

  9. Hola tengo una perra salchicha, cuando sale a pasear por lo general no le ladra a la gente ni a los perros, pero cuando esta en casa, y escucha que pasar por fuera de la casa, o el vecino esta entrando a su casa no la paramos de ladrar y si la quitamos nos muerde el pie, en ese caso la regañamos y entra gruñendo a la sala y se queda quieta, pero en cuanto pasan o entra mi vecina en lo mismo, x favor me podrían decir como puede hacer para que no ladre cuando oiga esos ruidos, muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.