Cómo limpiar las orejas a un cachorro

limpiar las orejas del cachorroLas orejas del cachorro deben ser revisadas frecuentemente para observar que gozan de buena salud, sobretodo en aquellas razas que tienen las orejas caídas, dado que la circulación del aire es escasa y facilita la proliferación de ácaros debido a la humedad.Son este tipo de razas las que más sufren de infecciones y problemas de oído.

Las orejas deben ser limpiadas concienzudamente cada 15 días, aunque hay perros con las orejas caídas que necesitan de una limpieza diaria dada la alta producción de cerumen que se desarrolla en el interior.

¿Por qué es importante revisar las orejas frecuentemente? Porque de esta manera podremos prevenir infecciones en el oído del cachorro. Limpiar y observar el estado de las orejas, el color de la cera, de la piel, etc., te dará una información valiosa para prevenir disgustos.

Atento a estas pistas que te ayudarán a saber si las orejas de tu perro necesitan ser revisadas por tu veterinario:

  • El interior del oído de tu cachorro debería estar rosado. Si observas que está rojo, podría tratarse de una infección u otitis.
  • Si el cachorro no para de rascarse las orejas, podría tener algún cuerpo extraño en su interior, exceso de vello u otitis.
  • Si observas que tiene cera.
  • Si al oler el interior de la oreja, huele mal. Si es así, observa la cera: si fuera oscura, puede tratarse de ácaros. Si observas que hay pus, estamos hablando de una infección bacteriana.

De una forma u otra, es fundamental que cada vez que acudas al veterinario le eche un vistazo a los oídos. Con las herramientas adecuadas podrán ver más allá del ojo humano, y podrá aplicar el tratamiento adecuado para limpiar el oído por dentro y/o curar la infección si la hubiera.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Cómo limpiar el oído de un cachorro? Este punto es muy delicado, así que sigue las pautas estrictamente para no producir lesiones en la oreja:

  • Limpia siempre la parte interna de la oreja, jamás la cavidad que conduce al oído. Esta cavidad debe dejarse siempre al veterinario. Si observaras que está roja o con cera, acude al veterinario.
  • Para limpiar la parte interna de la oreja, ayúdate de una bola de algodón previamente humedecida con un limpiador auricular que podrás conseguir en el centro veterinario, o en su caso, con agua templada y sigue la dirección de dentro hacia la punta de la oreja siempre, para que la suciedad no vaya a parar dentro.
  • Puedes también hacer uso de una toallita templada para esta tarea, enrollando tu dedo y pasándoselo por la oreja a tu cachorro.
  • Jamás utilices suero fisiológico, porque este líquido será un caldo de cultivo de bacterias.

Acostumbra con esta rutina a tu cachorro desde bien pequeño y no olvides elogiarlo cuando se porte bien, dándole siempre una golosina cuando acabéis la tarea, de forma que asociará la limpieza de orejas a un momento agradable.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.