Cómo puedes ayudar a tu perro a superar sus miedos

El miedo es una emoción compartida con los seres humanos y que influye sobremanera en la vida de un perro. El miedo puede surgir de forma irracional (por ejemplo, el miedo a una tormenta) o bien puede surgir a causa de una mala experiencia (por ejemplo, un atropello). De una forma u otra, es posible ayudar a nuestro perro a superar el miedo, sea irracional o aprendido. ¿Cómo?

cómo ayudar a tu perro a superar sus miedos
@friendswithfourpaws

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Es realmente frustrante la sensación de no poder ayudar a tu perro cuando éste siente un miedo terrible hacia algo o hacia alguien. Hay miedos que se convierten en traumas y tan solo la ayuda médica especializada puede ayudar a tu perro a superar esa fobia, pero para esos otros miedos, hay formas muy sencillas que pueden hacer que tu perro cambie de la noche a la mañana. Aquí unos tips:

  • Jamás acaricies o abraces a tu perro cuando éste esté pasando una crisis de miedo. Suele pasar mucho, por ejemplo, en días de fiesta donde hay petardos o simplemente en días lluviosos donde se pueden escuchar los truenos. Una mala conducta, totalmente inconsciente por parte del propietario, es abrazar o acariciar al perro para que se tranquilice. Pues bien, es una mala conducta porque lo que se está provocando es justo lo contrario: reforzar esa conducta de miedo. Entonces, en vez de ayudar al perro, estamos empeorando su emoción. Tampoco se debe actuar de forma contrario, es decir, regañándole. ¿Qué debes hacer en estos casos? Ignorarle completamente y aplicar la técnica de desensibilización automática. Esta técnica consiste en presentarle la causa del miedo de forma muy suave e ir incrementado la intensidad del miedo gradualmente hasta que el perro lo interiorice como algo normal.
  • Cuida tu energía. Los perros son totalmente sensibles a nuestras emociones. La frase hecha de que “los perros huelen el miedo” es real. ¡Es que lo huelen! Pero claro, también huelen otras emociones. Saben si estás triste o alegre, de mal humor o en calma, si estás de los nervios, etc. Entonces, si tu perro está en plena crisis de miedo, lo último que debes hacer es transmitirle nervios, pena o más miedo. Intenta mantenerte en calma y transmitir a tu perro seguridad y confianza. Solo así lograrás que tu perro quite importancia al miedo que le invade.
  • Ayúdale a desenfocarse. Cuando los perros se enfocan en algo, es algo difícil llamar la atención. Difícil pero no imposible, porque la comida obra milagros. Utiliza la comida como “cebo” o elemento motivador para que tu perro desenfoque su atención del miedo. Por ejemplo, hay perros muy inseguros que por miedo se pasan el día gruñendo a cada perro que se le cruza. Pues desenfócalo con comida cuando pases ante un perro. Una vez haya cambiado la emoción miedo por la emoción gula, elógiale con caricias. También se suele utilizar para perros que tienen fobia a quedarse solos en casa. El momento clave es cuando te vas de casa. Hay perros que literalmente se abrazan a la pierna de su propietario para evitar que se vaya y le deje solo. Pues bien, nada como tirar unas cuantas de sus golosinas preferidas por el suelo para que se entretenga comiendo y no manteniendo el foco en el hecho de que te vas.
  • Haz de su vida una rutina. En un perro inseguro, las rutinas son fundamentales. No hay nada que lleve peor un perro con miedo que las actividades imprevistas. Deja las improvisaciones para cuando tu perro esté “curado”. Mientras tanto, las rutinas harán que esté más equilibrado, y si a esto le añades una buena tunda de actividad física, mejor que mejor.
  • Mantén la esperanza. Por cada vez que tu perro mejore, no olvides elogiarle. Y si parece que no has logrado nada, ¡no te desesperes! Siempre puede haber recaídas, pero si sigues las pautas anteriores podrás lograr grandes resultados.

Si observas que tu perro tiene un miedo demasiado arraigado y que no le permite llevar una vida normal, no dudes en acudir a un etólogo. Solo este profesional podrá ayudarte a ti y, sobretodo, a tu perro a superar sus miedos, y por ende, llevar una vida equilibrada y feliz.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. Hola Sandra Ferrer. Me encantan los capítulos, los leo todos y se aprende mucho!!! Muy interesante éste, sobre el miedo…, pero… y si el perro tiene miedo/pavor a las personas de raza negra??? Tengo un bóxer de 4 años y cada vez que ve a uno “se caga”!!! (con perdón), es que es así!!!! Si lo llevo atado, ya está pendiente y desesperado por si lo vuelve a ver hasta que llegamos a casa, si lo tengo suelto y lo ve, lo tengo que llamar varias veces porque es que se iría de estampida!!!! Cómo puedo quitarle este pavor que tiene???

    Muchísimas gracias.

    Yolanda

    • Yolanda, simplemente tienes que invitar a personas de raza negra a que acaricien a tu perro o le den una golosina. Se trata de que tu perro les asocie con algo agradable. Saludos!

  2. He leído algunos articulos que has publicado, y me gustan. Tanto que me he comprado el libro y estoy deseando que llegue para poder educar bien a mi cachorro. El pobre tiene muchisimo miedo, porque creo que antes de adoptarlo le habian pegado. A mi ya no me tiene miedo, pero a mi novio… no se le acerca y viene en mi busca. Me gustaría saber más sobre que puedo hacer al respecto, ya que el pobre le da miedo todo, hasta la calle. Se pone a temblar y no se que hacer…
    Muchas gracias de antemano!

    • Patri, lo más importante es desbloquear ese miedo. Educando en confianza, sin gritos y sin brusquedades, con el tiempo irá desligándose de aquello que le daba miedo, si empieza a asociar esas pasadas cosas, con futuras cosas positivas. Saludos!

  3. Mi perra cuando tiene miedo ni se mira la comida, se la pones fente el morro y se aparta. Tiembla como una hoja y hasta rasca la ducha hasta hacerse sangre en las patas… supongo que éste artículo es para perros con miedos concretos. La mia tiene terror absoluto a muchas cosas, ya no lo definiría como miedo. :s

  4. Mi perro Bichón maltés de dos meses y medio no quiere dormir en la cocina, ni quiere que lo dejemos solo, se pone a ladrar sin parar. ¿Qué puedo hacer? Gracias

  5. Hola tengo un ratero mallorquin y es muy extrovertido se acerca a toda la gente, les saluda,juega ,con los perros igual, pero se acerca a ellos y si quieren jugar con ella ya se asusta se pone sumisa quiere jugar pero el miedo no le deja, también tiene miedo a casi todo hasta se asusta de su sombra,si llevo un paraguas bolsas de compra, cualquier cosa,se quiere acercar y el miedo la domina, paseamos y si paso por una terraza con baldosas diferentes ya se asusta,,si en el jardín cambio algo como macetas o pongo una herramienta en la puerta ya no entra,es muy obediente la enseñe y pasea conmigo suelta y le digo que no baje de la acera o si ve otros perros que no se mueva me obedece, tiene otro problema n””o a ladrado nunca”” es un cielo que puedo hacer

  6. Tengo un perro que no quiere entrar en casa. Todo fue por el confinamiento del covi-19, estuvo más de 50 días sin salir de casa, pues donde resido solo te dejaban sacar los perros 10 minutos y a 30 metros. Mi perro estaba acostumbrado a salir y correr por el monte(es un perro grande y necesita ejercicio). Cuando ya nos dejaron salir ,mi perro se trastorno y ahora no hay forma de entrarlo en casa, se queda dentro del coche. Que puedo hacer para remediar está situación. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.