Conductas graciosas en los perros que son síntomas de ansiedad

En muchas ocasiones nos reímos de conductas que suelen hacernos gracia de nuestros peludos, sin embargo, lo que muchos propietarios ignoran es que esas conductas para el perro no son nada graciosas. Más bien al contrario: son una manera de destensar la tensión y ansiedad que sufren, a causa de diferentes razones. ¿A qué conductas me refiero?

conductas estereotipadas en perros
@chutney_muttney

Pon atención a las siguientes conductas que suelen ser motivo de carcajada para algunos propietarios que ignoran que su perro está sufriendo ansiedad:

  • Persecución de la cola.
  • Dar vueltas sobre sí mismo sin parar.
  • Lamido de patas continuo.
  • Rascado en el suelo continuo sin motivo alguno.
  • Ladrido intermitente y monótono (este último no hace gracia pero me veo obligada a recordarlo).

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

No debemos confundir algunas conductas estereotipadas con conductas puntuales. Por ejemplo, hay perros que se persiguen la cola porque tienen un problema de rotura o dolor en la cola que les hace alcanzarla para aliviar el dolor. Esto no es una conducta estereotipada. Hay perros que se lamen continuamente las patas porque tienen un hongo y el picor les induce a lamer. Esto tampoco es una conducta estereotipada.

Una conducta estereotipada, como su nombre indica, es una conducta que se repite siguiendo un patrón y que solo tiene un fin lógico para el perro. Estas conductas se desarrollan por una acumulación de ansiedad importante. ¿Por qué se produce tanta ansiedad en el perro? En la mayoría de casos es debido a una falta de ejercicio físico.

En este sentido, en cuanto aparezcan las primeras señales de conductas estereotipadas debes actuar de dos formas:

  • No reír ni regañar estas conductas, porque podrías motivar a que en un futuro, diera paso a estas conductas ya no por ansiedad, y sí para llamar la atención.
  • Aumenta el nivel de actividad física hasta adaptarla a las necesidades de tu perro.
  • No olvides estimularle mentalmente. Los perros también necesitan actividad mental, por eso, contar con juegos interactivos o entrenar en obediencia básica es fundamental.

Así que ya sabes que estas conductas tan graciosas son fuente de sufrimiento para tu perro. Si conocéis a algún perro que actúe de alguna de estas formas, advertid a su propietario que su perro está sufriendo de ansiedad y que, por tanto, debe actuar de inmediato para asegurarle al perro la mejor calidad de vida.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. El libro como “Educar a tu perro”, está muy bien, aunque hay un detalle que en mi perro no se da, es que él desde el momento que lo adopté (8 ó 9 meses) por las mañanas se sube a mi cama, a veces en el sofá, pero se aparta o baja cuando ve que yo quiero sentarme, no le ha salido la vena de lider, creo que su inteligencia ya le indica como comportarse bien.
    Voy a compartir el blog porque es interesante para la gente que tiene perros
    Saludos

  2. La verdad es que he conseguido que Coco, es así como se llama mi mascota. se siente, venga más o menos cuando le llamo, da la patita y el pis casi lo hace fuera. Empieza a no coger nada del suelo… Tus indicaciones han sido prodigiosas para conseguir pasito a pasito pequeños objetivos

  3. Hola Sandra!! Hace una semana que tengo a mi peque en casa, es una chihuahua de dos meses y medio y hace unos días empezó a jugar echando la boca no sé cómo puedo pararlo?
    Gracias

  4. Mi chihuhua tiene 5 meses es normal pero cuando le doy de comer o venimos de la calle alguien se pone como loco a dar vueltas sobre si mismo cada vez lo hace más continuo y da la casualidad que ya no le gusta j7gar con sus juguetes por lo demás es muy cariñoso y esta muy mimado gracias por favor ayúdame.

  5. […] pues, que el perro reaccione, en algunas ocasiones, incluso de forma violenta fruto de la ansiedad y estrés que le produce el […]

  6. Da vueltas sobre si misma por todo , si va atada la cuerda se lía , es una Jorkshire toy de tres años muy nerviosa, come convulsivamente , no para no puede estar quieta. Me gustaria que me dijese que puedo hacer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.