¿Cuál es el refuerzo más eficaz para que el perro aprenda más rápido?

A la hora de educar a un perro se utiliza el adiestramiento en positivo que es el que yo defiendo, es decir, aquél en el que el uso de la violencia tanto física como psíquica no se concibe, y se usa sobretodo el refuerzo positivo, se utilizan varios refuerzos para conseguir que el perro aprenda más rápido, sin embargo, ¿cuál es el más efectivo?

adiestramiento en positivo
@blitzthechi

Para educar a un perro es fundamental tener claro que el perro aprenderá más rápido y de forma más eficaz si lo hacemos en un ambiente positivo. No debemos centrarnos en las cosas que hace mal y sí reforzar, por contra, cuando hace las cosas bien. Debemos entender que el perro cuando se porta mal no lo hace con mala intención, sino que nadie le ha enseñado que eso no se hace. Tampoco debemos tener prisa porque aprenda. Cada perro es único y cada perro tiene su ritmo de aprendizaje: unos aprenderán lo que pueden o no pueden hacer en dos o tres veces, y otros les harán falta hasta 10 repeticiones para entender lo que se le enseña, por tanto, jamás pierdas la paciencia.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Por otra parte, se puede entender que hay perros que hacen barbaridades: rompen mobiliario, destripan cojines, orinan sobre camas… Todas estas conductas tienen su origen y no se solucionan utilizando el castigo físico. Las conductas indeseadas, las que no nos gustan que se vuelvan a repetir basta con un NO claro y firme en el mismo momento en que se esté dando, jamás regañes a un perro con un “ESTO NO SE HACE” cuando hace rato que lo ha hecho porque el perro no entenderá de qué le estás hablando.

Hay que tener claro que el perro aprenderá sobre todo en un ambiente de confianza, relajado y divertido. Para ello, cuando haga conductas que queramos que repita, como por ejemplo que orine sobre el periódico, le haremos una buena fiesta. Cuanta más alegría haya, más rápido aprenderá, porque el perro lo que quiere es complacerte y que estés feliz con sus logros. Un ejemplo lo podemos encontrar en este post de un cachorro al que se le elogia al hacer sus necesidades sobre el periódico y luego en el jardín: Cómo se enseñó a un cachorro a hacer sus necesidades en un sitio concreto.

Pero, en el tema de hoy, quiero tratar cuál es el refuerzo que mejor funciona para que el perro esté más motivado para aprender, y sin ninguna duda, las golosinas ganan la partida sobre elogios o caricias. Pero, no debemos abusar de ellas, porque podríamos sobrealimentar al perro, por tanto, sí, podemos utilizar golosinas pero de forma comedida. Lo mejor es alternar golosinas con elogios y caricias. ¿Cómo?

  • Utiliza golosinas que tengan un olor potente y un sabroso sabor. Mi recomendación es que utilices golosinas naturales, ya sea en forma de fruta y verdura que pueda digerir o galletas naturales que puedas comprar o hacer tú de forma casera.
  • Enseña a tu perro lo que puede o no puede hacer siempre en un estado de calma. Si está excitado, olvídate de enseñarle nada porque apenas va a similar los aprendizajes.
  • Utiliza comandos cortos, palabras cortas para enseñarle.
  • Ofrece la golosina en menos de un segundo tras hacer la conducta. De lo que se trata es de que tu perro asocie esa conducta con la golosina, elogio o caricia para que integre que esa conducta es la que debe repetir.
  • Para enseñar órdenes concretas: siéntate, quieto, ven aquí, etc. entrena en sesiones de no más de 5 minutos. En sesiones cortas tu perro aprenderá de forma más eficaz.

Recuerda que no debes hinchar a golosinas a tu perro. Las golosinas deben suponer un 15% de la ingesta de alimentos diarios, es decir, que ese 15% deberás restarlo a sus raciones de comida principales, de esta forma, evitarás llevar al sobrepeso a tu perro.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.