Cuando el perro tiene diarrea

La diarrea en perros es una afección muy común. ¿Debes preocuparte si tu perro tiene diarrea? Pues depende.

Evidentemente, la diarrea se produce cuando el intestino se irrita, y esto puede deberse a varias causas, unas tienen poca importancia, pero otras, tienen graves consecuencias, por tanto, hay que estar al loro cuando el perro presente en alguna ocasión diarrea.

El perro tiene diarrea

perro tiene diarrea
@bertiebarks

Que tu perro tenga diarrea, es algo muy común y muy normal, siempre y cuando se deba a que ha ingerido algo que le ha podido sentar mal.

A nosotros, de hecho, nos ha pasado muchas veces.

Los perros, en ese sentido, funcionan igual: hay muchos alimentos que le son tóxicos y les sienta mal, de ahí que yo siempre recomiende evitar darle comida casera y apostar por comida natural específica para perros y pienso sin cereales.

Y, como no, evitar en la medida de lo posible que acceda a vertederos o contenedores de basura donde puede ingerir desde alimentos que no puedan metabolizar a alimentos en mal estado o caducados.

Otra de las razones más comunes y por las que tampoco nos debemos preocupar es cuando cambiamos la dieta o marca de comida del perro.

diarrea en perros

En este sentido, si quieres cambiar de marca o de dieta, siempre debes hacerlo de forma gradual. ¿Cómo?

Mezclando ambas comidas: la que utilizas en el presente y la que quieres utilizar en el futuro, de esta forma, evitarás que su estómago e intestinos se irriten y le causemos diarrea.

¿Cuándo tienes que empezar a preocuparte? Cuando la diarrea dura más de 24 horas.

Sin embargo, si observas que, además, la diarrea tiene sangre, observas a tu perro decaído y apático, tiene vómitos y puede que fiebre, ya estamos hablando de acudir al veterinario con urgencia.

Cuando detectamos estos síntomas es muy probable que tu perro tenga parásitos intestinales.

En este sentido, debe ser expuesto a un tratamiento antiparasitario de forma urgente ya que lo que hacen estos parásitos, como las lombrices y las tenias, es alimentarse de lo que el perro ingiere, privándole de los nutrientes y provocando que cada vez se sienta más débil y con menos defensas para luchar contra enfermedades.

En el caso de los cachorros, pueden estar expuestos a muchas enfermedades caninas que les puede costar la vida, por eso, la visita al veterinario es fundamental.

Ni remedios caseros, ni buscar soluciones en Internet, el veterinario es el único profesional que puede sanar y, salvar la vida, a tu perro.

¿Qué puedes hacer mientras en casa con el perro que tiene diarrea?

  • Evitar darle de comer, al menos durante un día, para que su sistema digestivo trabaje lo mínimo ya que está claro que está irritado.
  • Darle de beber, aunque no quiera (ayúdate de una jeringa) porque es importante que esté hidratado. Con la diarrea se pierde mucho líquido y muchos minerales, por tanto, el agua se convierte en la mejor aliada para cuidar a nuestro perro por dentro.
  • Si además, puedes darle agua de arroz (sería como cuando a nosotros nos dan Aquarius), mejor que mejor (el agua de arroz puedes hacerla tú misma colocando arroz en remojo con agua durante unas 8 horas, y darle ese agua para que recobre fuerzas).

Sopa de moro

La sopa de moro es el mejor regenerador del intestino de tu perro. y corta la gastroenteritis de raíz.

Ingredientes que vas a necesitar:

  • 500 gramos de zanahorias.
  • 1 litro de agua.
  • Una pizca de sal.

Cómo preparar la sopa de moro:

  1. Pela y corta las zanahorias en pequeños trozos. Ponlas a hervir en el litro de agua durante al menos una hora (lo ideal sería entre una hora y una hora y media)
  2. Como al hervir el agua se irá evaporando, ve añadiendo durante el tiempo de hervido, agua fresca hasta que tengamos ese litro de sopa cuando la sopa esté ya en su punto.
  3. Tras esa hora – hora y media, y con ayuda de una batidora, bate el contenido añadiendo un poquito de sal (a poder ser sal marina).

Espera 24 horas antes de darle la sopa y se la das a temperatura ambiente en 3 o 4 tomas a lo largo del día.

Su sistema digestivo se irá equilibrando de nuevo.

Esta sopa solo se puede dar a perros adultos. Para un cachorro es imprescindible acudir sí o sí al veterinario.

Y si en 24 horas tras dar la sopa de moro observas que tu perro sigue con diarrea, acude urgentemente al veterinario.

Una cosa es una gastroenteritis, y otra, un problema mayor que puede complicarse.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

4 comentarios

  1. mi perrita es maltes y cuando hace popo hace aguado, come normal, juega, duerme, toma agua, tiene dos meses y antier le estaban dando un tipo de croquetas y hoy le están dando otro tipo, se le ve la panza hinchada y dura después de que come ¿La diarrea es por el cambio drástico de croquetas?

    • Exacto. El cambio siempre debe hacerse de forma gradual porque tienen el estómago muy delicado. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.