Cuánto dura el sangrado en el celo de una perra

Algunos adoptantes se alarman ante la anormalidad del celo de una perra en cuanto al sangrado se refiere.

Frases como “mi perra no ha sangrado durante el celo”, “a mi perra le está durando el sangrado más de 3 semanas” o “cuánto dura el sangrado en el celo de una perra” son dudas que inquietan y preocupan a los adoptantes de perritas.

Hoy vamos a aprovechar para aclarar algunas dudas.

El sangrado de una perra durante el celo

En posts anteriores expliqué algunas dudas sobre la etapa del celo de la perra correspondiente a la “menstruación”.

Pongo menstruación de la perra entre comillas porque es evidente que las perras no menstrúan como los seres humanos.

Así como las mujeres menstruamos porque sucede un sangrado cada mes, no así ocurre con las perras, que sangran aproximadamente cada 6 meses y es que no tiene nada que ver el proceso de humanas y perras.

Mientras las humanas sangran porque desechan un óvulo no fecundado, las perras sangran en una etapa que se llama proestro y lo hacen porque en el útero aumenta el riego sanguíneo, independientemente de si el óvulo ha sido o no fecundado.

Dicho esto, vamos a contestar algunas de las dudas más comunes:

¿Cuánto dura el sangrado de una perra?

El sangrado de una perra suele durar una media de 10 días. Esto es lo más común, aunque hay perras que tienen más días de sangrado.

Además del sangrado observarás en la perra hinchazón y aumento del tamaño de la vulva. Es el momento de protegerla con bragas sanitarias.

¿Debes preocuparte si el sangrado de tu perra dura más de 2 semanas?

Aunque lo común es que el sangrado dure aproximadamente 10 días, hay casos en los que el sangrado es más corto y dura solo 3 días, o más largo en el que puede durar hasta 17 días.

Ahora bien, si observas que la perra tiene un sangrado superior a las tres semanas, debes acudir al veterinario para descartar que se haya producido alguna infección que pueda provocar piometra.

¿Y si la perra ha pasado el celo pero no ha habido sangre?

Siempre suele haber algo de sangre, pero su color y cantidad puede variar mucho de una perra a otra.

Hay perras extremadamente limpias que no dejan rastro de sangrado y perras cuyo sangrado es casi transparente por lo que los adoptante suelen pensar que no ha habido sangrado y por tanto que no han pasado por el celo.

Este despiste o confusión lleva a que muchas perras queden preñadas ante el asombro y sorpresa de su adoptante.

¡Cuidado con esto!

¿Te asusta que la perra tenga demasiado sangrado?

Como he comentado, la cantidad de sangre varía mucho de una perra a otra.

Si el caso de tu perra es que su sangrado es muy abundante, no debes preocuparte. Es normal que si la perra ha estado tumbada durante unas horas, al levantarse desprenda más sangre.

¿Cuándo debes alarmarte? Si observas que, además de sangre, la perra se siente muy apática, tenga dolor o incluso fiebre.

Cualquier señal que indique que algo no anda bien en la perra, por favor, no dudes en consultar con el veterinario.

Basta con realizar una llamada a la consulta para ganar tranquilidad.

La salud de nuestros perros está en nuestras manos y va a depender de las decisiones que tomemos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

53 comentarios

    • Depende de la perra, puede ser desde rojo intenso a ser casi transparente. Hay adoptantes que no se dan cuenta de que su perra ha pasado por el celo. ¡Un saludo!

  1. Hola buenos días!!a dónde vivo,tiraron a 2 perros,un Macho y una Hembra,al darnos cuenta que la hembra entraba en celo le compramos la pastilla anticonceptiva y la encerramos x las noches en mi casa,obviamente la vamos a castrar en cuanto podamos,lo que quiero saber si tomando las pastillas puede quedar embarazada,ya la montaron varias veces

    • Hola !! A que edad se puede esterilizar una perrita ….. mi perra tuvo su primer periodo muy abundante aún sangra tiene 11 meses.

    • Buenos días, tengo una lobo siberiano en calor tiene 13 días botando sangre, la pregunta es puedo ya montarla así o debe esperar que pare su sangrado.

    • Ola una consulta , una vez que tomo la pastilla su perrita y luego la montaron quedó embarazada ?

  2. Hola, tengo una perra que es mestiza de Braco aleman con Collie, ella comenzó a botar un poco de sangre diluida el 29 de octubre, el 7 de noviembre mi perro comenzó a perseguirla queriendo montarla, hoy 15 de noviembre mi perro a perdido un poco el interés en ella… pero desde ayer, ella comenzó a botar sangre mas roja, sin estar diluida.. eso es normal? Estaremos entrando al periodo en donde ya no hay peligro de que la monten y quede preñada?
    Agradecería mucho me orienten.
    Saludos desde Chile

  3. Después del sangrado de la perra que dura varios días cual es el día que puede quedar preñada

  4. Hola. Gracias por el artículo. Muy ilustrativo. Yo estoy de acuerdo con la esterilización, solo que me han advertido algunos algunas veterinarios que las perritas pueden perder el control de esfínteres, y por eso no la esterilizo.
    La mía viaja en coche continuamente y anda en casa un buen tiempo.
    Toda mi vida he tenido hembras sin problema , sin operar y nunca tuvieron cachorros. Siempre recogidas de la calle. Se que los criollos son más resistentes. Me vivieron muchoooos años.
    Pero ahora tengo una de raza ( rescatada) línea de trabajo. Y tampoco quiero operarla solo por el riesgo de la perdida de control de esfínteres. ¿Cuál es su opinión al respecto?
    Gracias.

    • ¡Hola Anna! No he conocido ningún caso en el que el perro haya tenido este problema, la verdad. Por experiencia propia en mis perras nunca ha pasado esto. ¡Un saludo!

      • Hola buen tardes. Tenemos dos bulldogs francés. Hace unos meses tuvieron una camada. En realidad no estábamos preparados para eso ya que la intension no fue comprarlos para sacarles crías pero sucedió. Ahora la perra le
        Volvió el celó, los teníamos separados y justos la perra estaba sangrando y en el mínimo descuido el perro la monto . En ese caso que se hace? La perra si quedo embarazada? Necesito una buena recomendación ya que no queremos que tenga más perritos ..

  5. Hola tengo una pregunta una perra puede tener su ciclo de fertilidad aunque siga sangrando por mas de 19 días, la perra le permitió la monta aún sangrando y ahora que ya no sangra el perro no la busca

  6. Mi perra es una Golden retriever está en su segundo celo y quiero cruzarla lleva doce días con sangrado aunque ayer fue muy poco le presentamos al perro pero no se dejó montar es por es sangrado?

    • Zuli, muchas veces se piensa que una perra que está en celo puede ser montada por cualquier perro. Hay perras que no se dejan montar jamás en toda su vida, y hay que respetar sus instintos.

      • Buenas noches me llamo alex tengo una snauser hembrita y esta botando sangre de su vulva me gustaría saber que tiempo hay que esperar para hacerla cojer de un macho hay que esperar que termine de sangrar o es después del sangrado

        • Normlamente es después del sangrado y si ella quiere. No todas las hembras quieren ser montadas. Un saludo.

  7. Mi perrita tiene 8 meses es
    Westy y sangró sólo dos dias, sigue con su vulva inflamada pero ya no sangra es normal?

  8. Hola, tengo una buldog frances de 4 años, que entro en celo y la primera inseminacion se le hizo hace 15 días, hace una semana que no sangraba pero hoy orino y voto unas gotas de sangre clarita, es normal que esto pase? O será que está con síntomas de aborto???

  9. Hola buenas mi perrita tiene 17 días sangrando y hace 3 días hacia aca chilla mucho y se ve como desesperada no se que hacer estoy preocupada y además perdió El apetito

  10. Mi perrita desdes que inicio su celo el 13 de junio y al día de hoy 23 de julio no a dejado de tirar sangre ya me estoy preguntando es normal

    • si es totalmente normal,haveces dura 3,10 y hasta 17 dias en algunos casos,si pasa las 3 semanas entonce si acude a un vet para que revise si hay alguna infeccion

    • Mi perra lleva sangrando 2 meses y 5 días es su primer celo y estoy preocupada los veterinarios dicen que de seguro me equivoque en las fechas pero no !! Hasta lo anoté ya no se que hacer se hace pipí de repente y le falta el apetito cosa que antes no hacia

  11. Hola tenia una chiwawa casi 12 años con ella tuvo dos partos bien cuidada en casa pero un dia solo quiso quedarse acostada sin fuerzas no ladraba no comia entoces acudí al veterinario le hicieron un hemograma y el resultado de hematocritos de 37 estaban en 3% en la sonografia su higado se observo grande y los vasos sanguinios alterados pero el veterinario no pudo hacer nada para salvarla en mi pais Republica Dominicana no existe un banco de sangre canino que pena. Pero realmente quisiera saber porque y cuales causas llevaron a mi pequeña y adorada mascota a tener este cuadro medico que le quito la vida.
    Soy Horacio Canela

  12. Buenas, mi perra esta en celo y esta entrando por la semana 3 y aun bota rasgos de sangre pequeños pero de color rojo algo oscuro. me podria decir si esta bien o tiene algo mal
    gracias.

    • Me pasa lo mismo y estoy un poco asustada, no sé si es algo grave o solo está terminando el celo:(

  13. Buenas tardes, tengo una perrita bull terrier de 8 meses y tiene 25 días de sangrado, bota gotitas de sangre por todo lado, de ánimo está bien, se alimenta bien, no muestra ningún síntoma malo… quisiera saber si es normal eso?

  14. buenas tardes, tengo una perra mestiza de tamaño mediano comenzó a sangrar por primera vez los primeros días de noviembre 2020, hoy 1 de diciembre a solo un mes comenzó nuevamente el sangrado, me gustaría que me orienten

  15. Hola buenas tardes, yo tengo una perrita snauzcher de 6 años y hace una semana anda un poco decaída, come poco y casi no se levanta o sale de su casa, ayer me di cuenta que comenzó a sangrar y pienso que es su periodo pero lo que no me agrada es que toma agua en exceso. Es algo preocupante y quiero saber si es normal? Cabe mencionar que nunca la he cruzado y nunca a tenido crías. A parte de que el flujo de sangre es algo abundante

  16. MI PERRA ESTA PERDIENDO PESO, TIENE 2 DIAS REGLANDO, PERO COME MUY BIEN Y EVACUA NORMAL. ELLA TIENE 8 AÑOS DE EDAD. A QUE SE DEBE QUE PIERDA PESO?

  17. Hola mi perrita tiene 10 meses y ya a sangrado pero tiene inflamado mas de una semana su cosita es normal?

  18. Hola, mi perrita de 9años de raza Shitzu no esterilizada
    Mi perrita no ha menstruado desde el año pasado por el mes de marzo, físicamente se le muy bien pero aún así me preocupada.

  19. Mi perrita cumple 6 meses, hoy hizo diarrea. Y hace dias se lame mucho. Puede ser q este por entrar en celo?

  20. Buenos días tengo una perrita de 6-7años shitzue me la regalaron hace dos días estos días ella venía en celo mucho sangrado,pero el día de hoy encontré en el piso algo negro o café oscuro, pastoso no sé si es normal la señora que me la dió dice que ella sangra mucho en el celo

    • Es normal, la menstruación cambia de color según la etapa en la que se encuentre. ¡Un saludo!

  21. buenas tardes soy juan larrea de Ecuador mi perrita tiene 12 meses, ya lleva mas de 10 dias con el sangrado, aunque no es mucho, pero si bota gotas de sangre y tiene hinchada la vulva, mi pregunta es que si es normal que todavia no le pare ese sangrado o que tiempo tiene que pasar para que deje de botar gotas de sangre

  22. Saludos. Tengo una perrita Shih Tzu inició el sangrado el 31 dejo de sangrar el 3. Es normal. ?Y que dia estaría lista para la monta.
    Gracias

  23. Buenos días, mi perrita tubo su primer celo el día seis y hoy día 28 todabia sangra, quería saber si es normal. Gracias

  24. Hola una consulta una vecina me dijo que supuestamente su perro se quedó pegado con la mía pero mí perra sigue con su sangrado significa que no preño o eso no tiene nada que ver ?????

  25. Hola mi perrita tuvo un aborto ya hace 7 meses y hace días está está manchado leve será q se va a colocar en celos ?

  26. Hola mi perra tiene su celo.. a los diez días el perro la monto.. bueno desde entonces ha pasado una semana y ella sigue manchando más o menos abundante es normal? Por favor ayuda estoy muy preocupada por mi bebé

  27. Hola tengo una perrita que ase una semana cumplió el año es Goldendoodle es normal que todavía no tenga su sangrado ella es mediana pesa 40 libras. gracias por su respuesta.

  28. Hola buenas tardes mi mascota es border Collie tiene 18 meses y hoy empezó el sangrado está en celo o es en otra ocasión gracias

  29. Mi perra Golden retrivier tiene 7 días de estar sangrando .cuendo la debe montar el perro?

  30. Buenas, mi perrita tiene 8 meses y le acaba de venir su primera menstruación, pero ya tiene 18 días, le vino el 2 de agosto, en ese entonces fue muy poca la sangre, conforme iban pasando los días iba sangrando más, hoy ya es 20 de agosto y sigue sangrando.
    Además ha perdido el apetito y no sostiene ningún tipo de alimento en su estómago, ya que lo vomita.
    En su vómito se ve una espuma blanca junto a su comida que anteriormente ingirió. Me está preocupando mucho. ¿Qué es lo que debo hacer?

    Saludos…

  31. Mi perrita es criollista, tiene 16 meses, un parto;ahora mismo está en celo, pero creo que está demorando mucho el sangrado, ha botado coágulos de sangre.Que se debe hacer??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.