Dietas naturales para perros: BARF y comida cocinada a baja temperatura

Cada vez hay más adoptantes que están alimentando a sus mascotas con dietas naturales como la dieta BARF u otras opciones de comida natural.

Están buscando ofrecer una dieta más saludable y nutritiva para sus mascotas, que se adapte a sus necesidades y les brinde bienestar general. 

Por supuesto, se ha demostrado que la comida natural es una alternativa a las opciones comerciales procesadas que normalmente contienen conservantes, colorantes y otros aditivos, y que no proporcionan una nutrición óptima para los perros. 

Por lo tanto, es importante conocer la importancia de ofrecerles una adecuada alimentación como la dieta Barf perro, que les permita mantenerse saludables a lo largo de sus vidas.

¿Qué es la dieta Barf?

La dieta BARF es una dieta para perros cuyas siglas significan “Biologically Appropriate Raw Food” o “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados“.

Se basa en proporcionar una alimentación sin cocinar y completamente natural, en lugar de los alimentos procesados y comerciales como los piensos que son muy habituales en la alimentación canina. 

Esta dieta popular entre muchos adoptantes incluye la carne cruda, huesos, y no pueden faltar las frutas y verduras.

Además de algunos suplementos para asegurar que el perro reciba una nutrición completa y equilibrada.

Es importante hablar con un veterinario antes de comenzar una dieta BARF para asegurarse de que es la opción adecuada para tu mascota.

Es necesario que se haga correctamente para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Esta dieta se dio a conocer en los años 90 a través de algunas publicaciones, aunque estas no tenían ninguna base científica que las validara.

Pero hoy en día se ha demostrado que es una de las mejores opciones que pueden elegir los adoptantes que se preocupan por la alimentación de su mejor amigo de cuatro patas.

Con esta alimentación natural, recibirán todos los nutrientes que requieren balanceadamente. 

¿De qué se compone la dieta BARF?

Para conocer mejor cómo funciona la dieta, ésta se compone, por: 

  • Huesos carnosos en un 60%. Estos pueden ser molidos o también enteros. Lo importante es que sean crudos. 
  • Carne magra o también la opción de pescados, en un 20%.
  • Órganos y vísceras un 10%.
  • Y por supuesto, las frutas y verduras que son también importantes, aunque su porcentaje sea bajo como el punto anterior, un 10%.
dietas naturales para perros

Nota: De igual manera se le puede incluir aceite de pescado, yogurt natural, alfalfa, Kelp, entre otros ingredientes que le ayuden a aportar mayor nutrición a su perro.

En cuanto a la cantidad que requiere cada uno en particular, esta debe ser establecida por un médico veterinario.

Obviamente, si es un perro pequeño, no puede comer la misma cantidad que uno de mayor tamaño. 

El médico deberá tomar en cuenta algunos factores como su edad, tamaño, peso y actividad física que realiza cada día.

Con esos datos, el experto en la salud canina podrá determina lo que su perro requiere.

Ventajas de la dieta Barf

Esta dieta tiene muchos beneficios para los perros. Algunos, son: 

  • Mayor hidratación: Esto se debe a que consumen alimentos crudos. Por lo tanto, algunos adoptantes podrán observar que su mascota bebe menos agua de lo habitual, pero no es nada por lo cual deba alarmarse. Con este tipo de alimentación estará bien hidratado.
  • La disfrutan más: Hace que se disfrute mucho más su sabor, debido a que son más intensos. 
  • Mejor salud bucal: Muchos perros tienen sarro dental, pero al comer comida cruda, estos ayudan a que se acumule menos. 
  • Mejora su sistema inmunitario: El perro absorbe más y mejor los antioxidantes, además de los minerales y las vitaminas que contiene la comida.
  • Disminución del sobrepeso: Este es un problema muy común en los perros, pero gracias a esta alimentación, les ayuda en gran manera debido a que no son procesados.
  • Disminuye las intolerancias alimentarias: Esto se debe a que son dietas que no contienen granos ni cereales. 

Otros excelentes beneficios de la Dieta BARF, son: 

  • Tendrán mayor cantidad de energía y vitalidad.
  • Mayor masa muscular.
  • Menos mal aliento. 
  • Su pelaje será más sano y más brillante.
  • Resistencia a parásitos tanto a nivel interno como externo. 
  • Heces más pequeñas y con menos olor. 

Desventajas de la dieta BARF

Si bien esta dieta puede tener algunos beneficios para la salud de los perros como mencionamos antes, también hay algunas desventajas que los adoptantes deben conocer. 

  • Riesgo de contaminación: Los alimentos crudos pueden contener bacterias que son realmente dañinas, como Salmonella y E. coli, que pueden causar enfermedades no solo en el perro que la comerá sino también en las personas que manejan los ingredientes. 
  • Desnutrición: Si no se formula correctamente, pueden faltar algunos nutrientes que tu mascota necesita consumir cada día. Por ejemplo, si no contiene suficiente calcio y fósforo, puede llevar a problemas de salud ósea.
  • Coste: Esta llega a ser más costosa que la alimentación de los piensos que se adquieren comúnmente por muchos adoptantes. Esto se debe a que los ingredientes suelen ser más caros. Además, los costes de preparación y almacenamiento también deben ser considerados.
  • Dificultad en la preparación: La preparación puede ser más difícil, debido a que se necesita tiempo para seleccionar los ingredientes adecuados, preparar las comidas, almacenar todo de forma segura, y limpiar adecuadamente los utensilios y las áreas de preparación.

¿Qué es la comida cocinada a baja temperatura?

Cocinar los alimentos a baja temperatura permite que estos no pierdan sus nutrientes ni propiedades.

Por lo tanto, en el caso de los perros, les ofrece una alimentación con muchos beneficios para su organismo.

Este tipo de cocción, también impide que ocurra la oxidación de algunos alimentos que se deterioran fácilmente al tener contacto con el oxígeno. 

Otro punto a favor de la cocción a baja temperatura es que mejora mucho la textura de la comida.

Al cocinar a fuego suave permite que se retengan mejor los líquidos.

Sin duda, se podrá apreciar un alimento más jugoso, y para los perros eso es una gran ventaja.

Ventajas de la comida cocinada a baja temperatura

Este es un método de cocción que implica cocinar los alimentos a temperaturas más bajas de lo que se haría normalmente.

Generalmente, se cocina a temperaturas de entre 60 y 90 grados Celsius durante un período prolongado de tiempo.

Este método puede beneficiar a los perros por varias razones:

  • Conservación de nutrientes: Ayuda a preservar los nutrientes naturales, ya que no se someten a temperaturas muy altas que pueden llegar a degradarlos.
  • Digestibilidad: Es más fácil de digerir para los perros. Esto gracias a que se cocina lentamente y se descompone en partículas más pequeñas.
  • Sabor y aroma: Tiene un sabor y aroma más intenso y atractivo para los perros, lo que puede aumentar su apetito y hacer que coman más.
  • Reducción de alergias alimentarias: Puede ayudar a reducir el riesgo de reacciones alérgicas, debido a que se eliminan algunos alérgenos que se encuentran en los alimentos crudos.

¿Cómo se consigue una dieta equilibrada cocinando a baja temperatura?

Como hemos mencionado antes, ofrecerles a nuestros perros comida casera requiere de tiempo, preparación y apoyo con un veterinario experto.

Por lo tanto, realizar nosotros por nuestra cuenta una dieta equilibrada cocinando a baja temperatura requeriría de conocimientos nutricionales, tiempo y paciencia.

Y la gran mayoría de nosotros carecemos de todo esto.

Sin embargo, hay empresas familiares como NaturalWil que se encargan de hacer la mejor comida casera para tu mascota, totalmente a su medida. 

Trabajan con ingredientes 100% frescos y naturales, todos cocinados a fuego lento para aprovechar los nutrientes que tu perro necesita para crecer y desarrollarse correctamente.

En sus ingredientes no incluyen cereales ni conservantes.

En cuanto a la carne o pescado y verduras, están presentes en un 60% y 40% respectivamente.

Y lo más importante, es que todo es elaborado por nutricionistas expertos caninos que se preocupan por brindar el mejor de los alimentos a tu perro. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.