Educa a un cachorro en la confianza

educar a un cachorroPara poder educar a un cachorro, la confianza con el propietario es fundamental. Un perro ansioso o temeroso de su dueño nunca aprenderá como lo hará uno que se sienta a gusto y seguro de ser educado por su dueño. Además, una buena sesión de educación en la que el cachorro se divierta hará que el aprendizaje sea mucho más rápido y eficaz.

Si a la hora de educar a un cachorro utilizas la fuerza bruta, las amenazas, las órdenes sin recompensa, etc. promoverás en el perro temor hacia ti, no respeto, que al final es lo que se pretende conseguir, y la relación con el resto de personas y perros será de miedo, y el miedo ante la indefensión siempre se traduce en agresión.

Por tanto, teniendo claro esto, no debemos olvidar nunca que lo que pretendemos a la hora de educar a un cachorro, no es solo que aprenda formación básica (siéntate, ven, no, etc.) sino ,y sobre todo, que aprenda a que tú eres y serás el líder de su manada. Teniendo esto claro desde un principio, la enseñanza se hará más amena para ti, y más divertida para tu cachorro.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Qué pasa cuando te encuentras ante un cachorro tímido y temeroso? Obviamente, el cachorro tiene muy poca confianza en sí mismo, por lo que tus esfuerzos van a tener que ser mayores, armarte de paciencia y enseñar a tu cachorro que a la larga va a poder ser tan seguro como otro perro.

Es un proceso largo y duro, sobre todo para el cachorro, que va a tener que enfrentarse a sus miedos, quiera o no, y tú le vas a ayudar. Empieza para él un largo camino de socialización: debes proporcionar a tu cachorro la interacción con otras personas, pero ojo, asegúrate que esa interacción sea siempre positiva. Para el cachorro, la interacción con otras personas no debe suponerle algo traumático, sino una experiencia enriquecedora, de la que tenga ganas de repetir. Para ello, empieza invitando a amigos a casa, y pídeles colaboración. Pídeles que acaricien al cachorro, que jueguen con él, que le den alguna recompensa, etc. Los elogios y alabanzas, deben ser exagerados, con el tiempo ya tendrás tiempo de ir reduciendo la emoción. Ve a pasear con tu cachorro y tus amigos, que vea a más personas.

Cuando se relacione con otros perros, también debes intentar que esas experiencias sean positivas. Asegúrate de que el perro con el que vaya a relacionarse sea un perro equilibrado, no un perro agresivo que vaya a crearle un trauma. Cuando vayas al parque y haya otros perros, asegúrate que la correa siempre esté relajada. El cachorro no debe sentir que su correa tira, porque esa sensación la va a entender como que no podrá escapar si algún perro decidiera darle carrera.

Hay una serie de ejercicios que podrás practicar con tu cachorro para aumentar su confianza:

  1. Juegos de tira y afloja: este tipo de juego hará que tu cachorro se sienta poderoso a la hora de tirar. Nunca dejes que se quede él con la prenda u objeto. Siempre debes ser tú el líder, pero en cuanto la suelte debes elogiarle
  2. Masajes: masajea a tu cachorro. Acaríciale por el lomo, la cabeza, las patas, la barriga… Durante el masaje, el cachorro se relaja liberando endorfinas y encefalinas. Los masajes harán que vuestro vínculo aumente entre ambos
  3. Ejercicios de sumisión: incorpora a tu cachorro panza para arriba. Si se levanta o hace esfuerzos para levantarse, tienes un cachorro que quiere ser dominante, por tanto no realices este ejercicio. Si tienes un cachorro que se queda panza arriba, entonces siéntalo y pon tu cabeza bajo su cuello. Esto le dará poder de dominancia a él y hará que se relaje.

¡Ánimo! Con el tiempo conseguirás que el cachorro tímido o temeroso gane en confianza.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

11 comentarios

  1. Mi cachorra tiene 6 meses y me ha sido de gran ayuda su pagina si pueden
    Enviarme información x e-Mail se los agradecería.
    X lo que leí tengo un cachorro que se cree líder debí cambiar
    Esa actitud gracias.

  2. Hola, me podrian ayudar, tengo un perrito de 4 meses y medio pero el es muy canson, no hace caso, lo llamo por su nombre pero no hace caso, y a toda hora quiere morder y morder, incluso a nosotros, por fa. me podrian ayudar con algunos consejos, gracias.

    • Hola Germán, leí tu caso. Y estoy en las mismas , tengo un husky de mes y medio y sólo quiere morder y gruñe , tuviste algún remedio o algo por el estilo?

  3. Mi marido y yo le hemos echo unas camas a nuestros dos perros para que no se suban a un sofá que tengo en un porche,pero no se quieren acostar en ellas, como hago para que cuando nos acostemos, ellos se metan en sus camas.

  4. hola quiero agradecerte por la ayuda que me prestaste, te puedo contar que mi perito ha mejorado estos ultimos dias, ya esta aprendiendo a hacer sus necesidades donde coresponde, definitivamente me sirvieron muchisimo las pautas que me brindaste.

  5. Muchísimas gracias por el artículo “Educa a un cachorro en la confianza”, las estrategias son geniales y la respuesta a mi inquietud respecto al tema fue más que inmediata. Gracias en nombre de mi perrita, Collette y en el mío propio. No hay muchas personas tan interesadas en el mantener el estado ideal de nuestros fieles amigos, los perros. Pondré todo mi empeño en seguir fielmente los consejos. Collette, mi perrita, lo merece. Te informaré de los resultados. Mil gracias.
    Ellen

  6. Hola tenga una cachorrita beagle muy juguetona, pero aun soy nueva para esto de tener mascotas quisiera saber como le enseño a hacer sus necesidades o si tengo que sacarla a cierta hora, no se como hacerlo aun, pero quiero enseñarle bien y que aprenda a no hacerlo dentro de casa, ya que lo a hecho apenas 2 veces. Les agradeceria la respuesta gracias.

  7. Hola, quisiera consultar por mi cachorro Maltes que tiene 5 meses y empezó a salir de paseo y siento que es muy miedoso le ladra y gruñe a todo y cuando lo quieren tocar gruñe e intenta morder! en casa esta criado con niños y no muerde, el prolema es con lo que le resulta extraño! que HAGOOO?????

  8. Hala tengo un cachorro de 2 meses mestizo que es muy mordedor y dominante , aveces un poco agresivo , hemos intentado de todo no sé qué hacer

  9. Hola, tengo un cachorro de 2 meses, mestizo. Tiende a ser muy agresivo cada vez que lo cargamos o le reprendemos por algo que ha hecho mal. No se le puede cargar, ni abrazar. ¿Qué puedo hacer?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.