Educar a un cachorro a que no se escape

educar a un cachorroEducar a un cachorro a que no se escape de casa y acuda a nuestra llamada es fundamental para evitar en un futuro posibles incidentes o accidentes que nos pueden dar un buen disgusto. Muchos de los propietarios de cachorros no entienden por qué su cachorro a la que se despista, sale corriendo por la puerta de la cancela e ignora por completo sus llamadas. ¿Lo peor que puedes hacer? Reñir al cachorro cuando vuelve a casa.

Ante todo, debes comprender por qué tu cachorro se escapa de casa:

  • Tu cachorro apenas sale de casa, tiene mucha energía que quemar, y decide hacer una escapada para quemar esa energía que lleva dentro y que podría quemarla haciendo destrozos en casa, ladrando, etc.
  • Tu cachorro es de una raza de caza, y de vez en cuando hace escapadas en busca de aventuras para intentar volver con alguna presa.
  • Hay alguna perra por el barrio en celo y tú cachorro se guía de su instinto para llegar a ella.

La mayoría de las causas se deben a que tu cachorro necesita quemar energía. Los cachorros que nunca se escapan son aquellos que realizan numerosas salidas a pasear y correr y tienen pequeñas sesiones de juegos en casa. La necesidad de quemar energía está tan cubierta que no necesitan escaparse de casa para ello.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Para educar a un cachorro a que no se escape de casa debes actuar de dos formas:

  1. Como he comentado, debes aumentar su actividad física.
  2. Cuando se escape, no lo riñas nunca. Al contrario, debes recompensarle para que tu cachorro asocie que cuando le llamas obtendrá una recompensa agradable, por lo que cada vez que le llames, no dudará en hacerte caso. Si por el contrario, lo riñes, tu cachorro asociará que cuando lo llamas es para castigarle y cuando le llames ignorará tu llamada.

Es fundamental educar a un cachorro a que no se escape para evitar peligros tan graves como atropellos, ataques de tu cachorro a personas, caídas en moto, etc. porque no solo puede perjudicar a tu cachorro físicamente, sino que pueden haber terceras personas implicadas que pueden sufrir daños y perjuicios que a nivel emocional y económico te pueden salir muy caros.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

8 comentarios

  1. Muy buen comentario, desafortunadamente, no lo vi a tiempo, mi cachorro se me salio y tuvo un tragico accidente. Ahora no se si adoptar un nuevo cachorro o dejar las cosas asi.

  2. tengo un golden retriever de dos años en copropiedad, me lo entregaron hace solo 2 semanas y en los ultimos 5 dias cuando me voy de casa y lo dejo solo, aunque solo sea por 1 o 2 horas, me coge objetos del porche como los cojines del sofa, asientos de los sillones,etc y los mordiaquea, no se si es ansiedad por estar solo o que.
    Vivimos en el campo y tiene mucho terreno para correr y no lo dejo encerrado nunca.
    Que puedo hacer.

  3. HOLA, ACABO DE ADPTAR A UNA GALGA DE 5 AÑOS Y NO SE Q HACER PARA PODERLA SOLTAR Y Q NO SE ESCAPE. ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR? GRACIAS
    SIEMPRE TUBE CACHOROS Y SE Q ES TIEMPO Y PACIENCIA,PERO YA ADULTO NO SE COMO HACER.

  4. Hola Buenas!
    Quería ver si me podriais ayudar con un problema con mi perra(una spaniell bretón), tiene cuatro años,esyuvo con nosotros en casa desde que tenía tres meses, pero luego encontremos un sitio con terreno, y compremos un perro mas,(un setter ingles de siete años).La perra tuvo hace unos meses una camada de tres cachorros, de los cuales , 1 regalamos y ahora intentamos vender otro, pero nos quedaremos con el que falta.El caso es , que desde que saquemos a la perra de casa,con tres años y medio,se nos escapó una vez, y , como donde los tenemos esta casi alado de la autovia, los encontremos justo llegando a ella, otra vez no tuvimos tanta suerte, se escapó a la carretera y el otro perro la siguio, a este le pillo un coche y ahora mismo esta en recuperacion en una clínica veterinaria. La perra no hace mas que escaparse, hace como una semana o dos se volvio a escapar con los cachorros,la perra , como muchas otras veces, volvió a casa,pero llego sin los cachorros, al dia siguiente los cachorros aparecieron, y estaban bien , gracias a Dios. El caso es que mi padre dice que quiere quitarse a la perra porque nos traerá problemas, por mucho que intento alargar esta decision, la perra se sigue escapando, y mi padre cada vez quiere echarla mas.No sé que mas hacer, no quiero que se vaya, la quiero como a una hermana y no podria vivir sin ella. Yo creo que se escapa porque quiere volver a casa,o simplemente porque tiene celos. Que puedo hacer?

    • Naiara, si has leído el artículo, la principal causa es la falta de ejercicio. Por mucho terreno que tengan, si tú diariamente no las sacas a pasear y a correr, fuera del terreno, no se va a solucionar. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.