El cachorro come hierba o pasto, ¿es malo?

Si observas que tu cachorro come hierba o pasto de tu jardín o durante un paseo en el campo, debes saber que es totalmente normal y lo hacen la mayoría de los perros a lo largo de su vida durante muchos momentos.

Sin embargo, ¿es bueno o malo para su salud?

cachorro come pasto o hierba

Mi perro come hierba

Si tienes un cachorro que vive en la ciudad quizás no lo veas, sin embargo, si eres un adoptante de un cachorro que vive en el campo podrás observar cómo come hierba o césped de forma placentera para luego regurgitarla o vomitarla.

Este comportamiento es innato (sus antepasados los lobos lo hacían) y lo hacen por varias razones, la más común para purgar, es decir, para limpiar su estómago.

Comer hierba para purgar

Si realizan esta purga es porque, obviamente, está sintiendo dolores estomacales, ya sea porque la comida le ha sentado mal o porque ha ingerido un objeto que le produce dolores o molestias estomacales.

Al ingerir la hierba o el césped, las paredes estomacales se irritan, de forma que se induce al vómito.

Si observas que tu cachorro realiza esta conducta muy ocasionalmente, no hay ningún problema, pero si observas que tu cachorro lo hace frecuentemente, no se lo debes permitir, puesto que la ingesta masiva de hierba o pasto puede inducirle a una gastritis (dado el exceso de ácido que se produce en el estómago).

La solución, aparte de no dejarle que vuelva a comer hierba, es llevar al cachorro al veterinario para que pueda hacer un chequeo y poder descartar que haya ingerido piedras, palos u otros objetos extraños.

Comer hierba por aburrimiento

Otro motivo de la ingesta de hierba o pasto es el aburrimiento.

La ansiedad puede llevar a tu cachorro a comer todo lo que encuentre a su paso, incluida la hierba o pasto, por tanto, si este es el caso, aumenta el nivel de ejercicio del cachorro y prepara sesiones de juegos para paliar este problema.

¡Ojo con la hierba que ingiere!

Debes vigilar también el tipo de hierba o pasto que ingiere, dado que no es lo mismo una zona que conozcamos y sepamos que es una zona natural donde la hierba o pasto crece libremente, que una zona de campo que ha sido tratada con pesticidas o herbicidas, ya que si el cachorro ingiriera pasto o hierba de esta zona, podría intoxicarse o, incluso, envenenarse.

La mejor solución sin duda es prevenir y, para ello, es mejor que cortes este comportamiento de raíz, analices a qué debe ser debido y consultarlo con tu veterinario.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Hola, desde que encontré tu blog y recibo los email te sigo muy de cerca y me gustan muchos tus consejos.

    Respecto a Las 7 Claves para Educar a un Cachorro, me gusto bastante, todos los puntos son muy interesantes y a tener en cuenta, y más yo que soy principiante o lo que que es peor e pasado de tenerle fobia a tener un labrador hembra que tiene ahora 7 meses y 1/2.

    Ya aprovecho para preguntarte, desde que lo tengo muy pocas veces hace la caca dura, la observe y como echaba un poco de moquillo,le hicieron una prueba y le sacaron el virus de ??? los pájaros, le mandaron antibiótico y estuvo bien varios días pero luego ha ido otra vez a peor con la caca dura por la noche y durante el día cada vez más suelta y cuando sale al parque come hierba como pone en este artículo, le ha cambiado la comida el veterinario a otra más selecta y espero que esto lo solucione. me gustaría saber tu opinión, gracias de antemano.
    Saludos
    Antonia de Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.