El cachorro que come el papel de periódico

cachorro come periódico

Una conducta que suele darse en muchos hogares en cachorros muy pequeños que están aprendiendo a hacer sus necesidades en una zona concreta, en el que el adoptante suele utilizar hojas de papel de periódico para este fin, es que el cachorro acaba destrozándolas e incluso comiéndoselas.

Para evitar que el cachorro siga realizando esta conducta, voy a explicar primero las razones que pueden llevar a tu cachorro a comportarse así, y las soluciones para que, a partir de ahora, deje de hacerlo, ya que está en riesgo su salud.

Por qué el cachorro se come el papel de periódico

Hay varias razones que pueden llevar a tu cachorro a ingerir papel de periódico:

Razón conductual propia de cachorros.

El comportamiento de destrozar cosas es de lo más normal en cachorros tan pequeños.

El desarrollo de la dentición lleva a que el cachorro muerda todo lo que se encuentre por delante, de ahí la necesidad de proveerle de juguetes que pueda morder.

En ese proceso, es fundamental que, como adoptante, no utilices el NO o el SHH  en este caso, porque podemos conseguir el efecto contrario: ni muerda ni haga sus necesidades, porque entenderá que no puede ni acercarse al periódico.

Aquí lo importante es que, en el mismo momento en el que veas que el cachorro está mordiendo o intentando comerse el papel, deje de hacerlo y le des a cambio su juguete.

En este sentido, debes desenfocar su atención y llevarla hacia otro lado.

Este comportamiento debería solucionarse si se tratara de un problema de “confusión” a la hora de morder qué objetos.

Muchas veces, esto no se puede llevar a cabo porque el cachorro está solo y no hay nadie que le diga que eso no se hace.

En este caso, cambia el papel de periódico por empapadores que venden en las tiendas de mascotas.

Aburrimiento

Otra causa muy común es el aburrimiento.

El cachorro tiene una energía tremenda, propia de su edad.

No para, quiere jugar todo el rato, necesita agotar ese exceso de energía.

Si tu cachorro no suele hacer mucho ejercicio físico, el aburrimiento y la ansiedad que le provoca estar parado mucho tiempo le llevará, no solo a morder y destrozar su zona de baño, sino todo lo que encuentre a su paso.

Esta conducta de comer todo lo que encuentra por aburrimiento o ansiedad se llama “pica”.

La solución es sencilla: aumenta el nivel de actividad física, juega más con él, agótalo, sobre todo si se tiene que quedar solo en casa.

Falta de nutrientes

Un cachorro que no está siendo alimentado con comida de calidad, es muy probable que ingiera otros “alimentos”, desde hojas de periódicos hasta cacas.

Si es el caso, apuesta por una comida de calidad que realmente aporte los nutrientes que tu cachorro necesita para crecer y desarrollarse fuerte y sano.

Le gusta el sabor

Sí. Hay cachorros que han probado el papel de periódico y les ha gustado el sabor, por eso, siguen comiendo.

Como en el primer caso, se debe evitar decir NO ni SHHH y utilizar la técnica del desenfoque: en cuanto haga amago de comer papel, lo enfocas hacia algún juguete o hueso de cuero que pueda roer, elogiándolo por ello.

Llamar la atención

Aunque no es muy común, en cachorros que quieren tu atención y la consiguen portándose mal.

Si tu cachorro sabe que comer papel te mosquea, y consigue que le hagas caso aunque sea regañándole lo seguirá haciendo, por tanto, préstale más atención.

Para evitar que tu cachorro sea de los que se comen el papel de periódico del baño, o si ya está presentando esta conducta, analiza cuál puede ser la causa y ponle solución ya según las causas que te he listado.

Cambia el papel de periódico por empapadores o por una bandeja sanitaria, y compleméntalo con la educación, de forma que tu cachorro aprenda lo que puede hacer y lo que no puede hacer.

Consecuencias de ingerir papel de periódico

  • Problemas estomacales.
  • Obstrucción traqueal.
  • Obstrucción intestinal.

Si observas que tu cachorro tiene vómitos, diarrea o no tiene ganas de hacer nada y está desanimado, no dudes en llevarlo al veterinario.

Puede que el papel que haya podido ingerir le esté causando problemas de salud.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. Me encantan los tpss que dan a mi me han servido con mis tres perros en especial con los cachorros lo que mas me ayudo fue la presentación de 7 claves para conseguir un cachorro educado muchas gracias Sandra Ferrer te comparto que mis cachorros ya se saben sentar se saben hecha y la cachorrita ya sabe dar la pata y claro los cachorros ya saben donde tienen que hacer del baño

  2. Buenas tardes. He recibido las 7 claves para educar a un cachorro perfecto. Gracias
    He leido que no hay que reñir al cachorro por destrozar los periodicos cosa que yo he hecho. A partir de ahora voy a dejar de hacerlo a ver si asi logramos que haga pipi en el periodico. Gracias
    Un saluo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.