El chocolate en perros: un peligro casero

Muchos propietarios tienden a dar a sus perros caprichos como el chocolate, sin saber que pueden estar produciendo una intoxicación en el perro que puede conllevar consecuencias desastrosas. Dado que los cachorros son pequeños y están en pleno desarrollo y crecimiento, el chocolate aún lo hace más peligroso, por eso hoy quiero alertarte sobre este alimento que tanto nos gusta a los seres humanos.

no des chocolate a tu perro nunca

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros? El chocolate, en pequeñas cantidades no es tóxico, pero si sobrepasamos el límite pueden dañar al perro provocándole diarreas y vómitos que incluso pueden llevarle a la muerte, ojo, siempre en grandes cantidades, y esto dependerá del tamaño y peso del perro. La responsable de esta intoxicación y de que el chocolate sea tóxico para los perros es la teobromina, un componente del cacao, por eso, cuanto más puro sea el chocolate más peligroso será para el perro. Los seres humanos podemos metabolizar el chocolate rápidamente, por eso, no es perjudicial para nosotros, sin embargo, los perros apenas lo metabolizan, pudiendo estar en el cuerpo del perro hasta 72 horas tras la ingesta.

La ingesta de chocolate por parte de tu perro (y en cachorros, por tanto, aún más) puede ocasionar vómitos y diarreas en un primer estadio de la intoxicación, taquicardias en un segundo estadio, temblores y convulsiones en un tercer estadio y la muerte en un cuarto estadio.

La intoxicación dependerá del tipo de chocolate que ingiera el perro así como del peso del perro. Cuanto más pequeño sea, más capacidad de intoxicación. De menor a mayor capacidad de intoxicación encontramos por tipo de chocolate:

  • El chocolate blanco.
  • El chocolate con leche.
  • El chocolate puro o negro.
  • El chocolate cocido.
  • El cacao.

Por poner un ejemplo: un cachorro que pese, por ejemplo, 3 kilos de peso y que se encontrara una caja de bombones abierta de chocolate con leche. Bien, pues necesitaría engullir 27 gramos para que le provocara vómitos y diarreas, 55 gramos para taquicardia, 82 gramos para convulsiones y temblores y 137 gramos de chocolate con leche para provocar la muerte.

Pongamos un cachorro que pese, por ejemplo, 5 kilos de peso y que comiera chocolate puro. Necesitaría solo 20 gramos para vomitar y tener diarreas, 41 gramos para tener taquicardia, 61 gramos para temblar y convulsionar y 100 gramos para morir.

¿Qué debes hacer si observas que tu cachorro ha comido chocolate en cantidades que pienses que le pueden ser nocivas?

Es importante que si observas vómitos o diarreas, acudas urgentemente al veterinario para que pueda tratarle lo antes posible y no pase a otros estadios más graves de la intoxicación.

Sandra Ferrer. 
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

2 comentarios

  1. SANDRA, gracias por tus consejos como siempre muy importantes como este de la ingesta nociva del chocolate para los cachorros y los perros en general. SALUDOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.