El increíble poder del perro (que deberías admirar)

Qué manía tenemos los seres humanos de sentirnos superiores a muchos animales, ¿verdad? Por eso, hoy quiero escribir este post para que aprendas un poco más sobre el increíble poder que tiene tu perro y además admirarlo por ello. ¿No te lo imaginas?

el increíble poder del perro
@aquacorg

El súper poder de tu perro es… ¡su nariz! Y es que seguramente no sabes todas estas cosas sobre ella:

  • La capacidad olfativa de un perro es de 10.000 a 100.000 veces mayor que la capacidad olfativa de un ser humano. Esto es debido, entre otras cosas, a que nosotros tenemos un solo receptor olfativo. Los perros, 50. Esta gran capacidad nos ayuda a los seres humanos en trabajos tan increíbles como los de encontrar personas atrapadas, identificar explosivos, descubrir terroristas, encontrar drogas, etc.
  • Pero no todos los perros tienen la misma capacidad olfativa. Perros de hocico corto como los carlinos, los pequineses, los bulldogs, chihuahuas, etc. tienen menos células olfativas, por lo que eso repercute en su capacidad olfativa. En contra, un sabueso o un pastor alemán, tienen entre 225 millones y 300 millones de células olfativas.
  • Cada nariz es única. Si los seres humanos nos diferenciamos sobretodo por la huella digital, única y exclusiva en cada individuo, a los perros les pasa lo mismo… ¡con su nariz!
  • Las orejas enormes y caídas son el compañero ideal de una nariz potente. Sí, y es que el baile que se traen las orejas enormes al caminar ayuda a que los aromas se dirijan a los agujeros de la nariz, de forma que puedan oler los aromas mucho mejor.
  • El hecho de que una nariz esté siempre húmeda es también porque atrapa mejor los olores.
  • Ejercitamos poco el poder olfativo de nuestros perros. Cuando paseamos con nuestro perro nunca le dejamos parase a oler, o lo hacemos pocas veces. ¡Permite siempre que puedas a tu perro oler todo lo que quiera y el rato que quiera! Estimularás muchísimo se cerebro, algo buenísimo para su salud.
  • Los seres humanos utilizamos el mismo conducto de aire tanto para respirar como para oler. Por contra, los perros tienen un tejido plegado que separa ambas funciones.
  • Los perros pueden oler de 2 a 3 km. de distancia un olor concreto, incluso, aunque hayan pasado días. Famosas son las anécdotas de perros que han seguido a sus dueños cruzando incluso países, ¡con tan solo seguir su olor!
  • Y es que no solo tienen un súper poder en la nariz, sino también el cerebro, y es que son capaces de memorizar olores, muchísimos más que cualquier otra especie animal.
  • Si hay algo que disfrutan los perros con devoción es ir en coche con la ventanilla bajada y, no, no es el aire lo que les da gusto, es la cantidad de olores que pueden identificar y, por cierto, lo que disfrutan haciéndolo.

Como ves, ignoramos los súper poderes de nuestros perros la mayor parte del tiempo, así que sabiendo esto, no solo deberías admirar a tu perro, sino que deberías dejarle su tiempo y espacio para que oliera todo lo que quisiera y más.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.