El perro encadenado: una conducta castigada por ley

La figura del perro encadenado aún está muy presente en nuestra sociedad, sin embargo, ¿sabías que está tipificado como maltrato animal y que, por tanto, se puede denunciar? Déjame contarte las consecuencias de este acto tan extendido aún y, por desgracia, tan normalizado.

perro encadenado
@lawrenceidiota

La ley es clara a nivel estatal: está prohibido mantener un perro encadenado permanentemente. Otra cosa es encadenarlo por unas horas al día para evitar agresiones o escapadas del perro (por ejemplo, la persona que va a su finca y tiene el perro suelto, pero si se ve obligado a dejar la puerta abierta debe atarlo). Esta es una excepción, porque el perro tiene libertad de movimiento el resto del día. El maltrato y la prohibición viene dada en perros encadenados permanentemente, e incluso, en perros que viven siempre en el balcón. Y, desafortunadamente, de éstos hay muchos.

Como decía, esta prohibición se recoge en la normativa estatal y autonómica. Por ejemplo, en el artículo 5 de la Llei de protecció dels animals de Catalunya se recoge la prohibición de: “d) mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higienicosanitario, de bienestar y de seguridad del animal. […] – l) mantenerlos atados durante gran parte del día o limitarles de manera duradera el movimiento que les es necesario.”

Otro ejemplo lo encontramos en el artículo 4.1 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía, el cual establece:
“c) prohibición mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, según raza o especie. […] – f) prohibición de mantener permanentemente atados o encadenados a los animales.”

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

El delito de maltrato por tener el perro encadenado permanentemente o confinado en terrazas minúsculas o balcones de por vida supone una sanción administrativa para el propietario. ¿Cómo puedes denunciar si conoces algún caso de este tipo? Puedes denunciarlo directamente a la Guardia Civil de tu ciudad o de forma anónima a través de la aplicación móvil Alerta Animal.

¿Por qué debes denunciar? Sin ninguna duda para evitar que el perro siga sufriendo. El sufrimiento está más que comprobado:

  • Los perros son uno de los animales más sociables que existen. Un perro encadenado es un perro solo que no puede interactuar con nadie. Al cohibir esas relaciones y someterlo a esa soledad, el perro sufre ansiedad y depresión.
  • Los perros necesitan diariamente dosis de actividad física. Si le privamos de esa actividad física el perro estará profundamente estresado y con niveles de agresividad muy altos.
  • El daño psicológico es brutal, pero el físico también está presente. Los tirones para poder zafarse del collar provoca en el cuello llagas, lesiones en las cervicales y problemas de espalda. Sin mencionar que estos perros, suelen estar bastante abandonados de revisiones veterinarias y en las más precarias condiciones higiénicas.

Querer un perro para tenerlo en estas condiciones es inhumano. Si conoces algún caso, no dudes en salvar la vida de ese perro, porque vivir en esas condiciones es obligarlo a estar muerto en vida.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. […] un patio de pequeñas dimensiones, darle de comer cada tres días porque está solo en una finca, vivir atado, vender cachorros sin permisos, […]

  2. Esto no son mas que patrañas para intentar buscar la aceptación sin esfuerzo. No digo que este de acuerdo con lo de los encadenamientos, pero tampoco se puede generalizar sobre que necesita un perro, cada perro es distinto y tiene sus propias necesidades.

    • Te vamos a encadenar a un poste y luego opinas sobre si eres distinto y tienes necesidades propias.

  3. Por supuesto que se puede generalizar cuando hay maltrato. ¿Crees que encadenar a las personas es distinto porque cada una de ellas es única? Absolutamente todas las personas sufrirían al estar encadenadas. Pues los perros igual.

  4. Todo@s estas personas por llamarles de alguna manera que dicen que el perro ha de estar atado y se quedan tan tranquilos viéndolo les digo sois auténtica basura con patas, el perro demuestra lo que el humano cada vez es más animal. Atados a una cadena los tendría que se measen y kagasen encima con agua llena de moscas y comida podrida en invierno sin camisa y en verano con abrigo. Cuánto tenéis que aprender de los animales. Basura de personas.

  5. Yo tengo mis dudas acerca de las condenas por maltrato animal. Por ejemplo ,la gente con una condena de 2 años sin antecedentes ,penales n,o cumple nada. Y me gustaria saber, cuantos maltratadores, han cumplido condena.

  6. aqui en partida mas de roures, 5 Les Useres 12131 Castellon hay un vecino aqui con dos perros, le llamo los hermanos decibels, son ataido todo el dia y estan quedandose loco y a nosotros tb, influa en nuestro vida, los nervios, los consequencias, no dormir, ser hypnotisado por los perros, sin decir que la mitad de los denuncias son por perros en este pais, yo te digo una cosa, este sociatat es jodida, podriamos reolver mucho problemos, coronavirus, picudo rojo, y de nuetsro salud tb, pero no podemos porque esta societad es jodida hasta en hueso, este gente con perros le enviare en infirno, este infirno que nos hacen vivir, yo le pondre en carcxel este gente, con perros ataido maltartado, y los molestias a nosotros pobres mortales en este mundo tan lugubro, sin ningun defensa. una vez muerto o en infierno, tendriamos la paz?
    si alguien de la defensa de los animales puedes poner se en contacto con este pajera de gente, para explicar lo malo que estan haciendo a nosotros y su malditos perros, antes que se pasa algo.

    • Paul, puedes tranquilamente y de forma anónima denunciar a la Guardia Civil, en el departamento del Seprona. Te aseguro que los perros pasarán a mejores manos y al vecino le caerá una buena multa por maltrato animal.

  7. No se hace NADA, se siguen teniendo a los Perros atados encadenados, se utilizan a beneficio del Maltratador, y las administraciones NO HACEN NADA.
    Hipocresia PURA. pq NO SE TOMA EN SERIO ESTE ASUNTO.
    El maltratador dice que lo ata para que no muerda a los que pasan por ahi, y arreglado. Esto es lo que hay.

  8. En mi caso tengo un vecino con muchos animales,,entre ellos 10 perros o mas los cuales se pasan el dia amarrados a olivos,,cuando le parece los suelta y sin bozal,,al vernos a los vecinos nos acosan,,ya han mordido varias veces y de hecho en estos momentos que escribo aqui uno de ellos ha mordido el pantalon a mi hija,,al momento hemos denunciado a la policia local,,y cuando vengan espero vean en que condiciones los tienen,,ya os contare como termina esto,,un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.